Las principales tendencias de diseño UX/UI para 2023

En el artículo de hoy, vamos a hablar acerca de las principales tendencias de diseño UX/UI que cobrarán importancia en 2023. Si quieres mejorar el desarrollo de tu producto o servicio digital garantizando una buena experiencia de usuario y estás interesado en aprender Diseño UX/UI ¡sigue leyendo!

A medida que la tecnología ha ido avanzando, los usuarios cada vez son más exigentes cuando navegan por internet o interactúan con un producto o servicio digital. 

A su vez también, las empresas cada vez quieren transmitir el mayor número de emociones, sensaciones y sentimientos con los diseños de sus productos o servicios, con el objetivo final de generar en el espectador un recuerdo positivo que dé lugar a la preferencia de esta experiencia.

En estos últimos años se apostó por diseños estáticos y planos, para 2023 se espera seguir esta línea de navegación sencilla, inspirada en lo retro y caracterizada por formas y tipos de letras innovadoras con mayor porcentaje de creatividad.

Asimismo, se puede apreciar cómo a lo largo de estos últimos años las tendencias en diseño web se han modernizado a gran velocidad gracias a la aparición de técnicas que se han ido implementando.

Las principales tendencias que se prevén seguir en 2023 son:

1. Efectos visuales en formato 3D

Esta tendencia incita a los usuarios a navegar durante más tiempo debido a las imágenes hiperrealistas en 3D que este tipo de diseño ofrece. Además, esta técnica llevará una carga rápida de los gráficos 3D implementada en el sitio web. La experiencia visual será realmente atractiva para los internautas.

Formato 3D.

2. Modo oscuro

En el 2022 ya vimos como grandes empresas como Instagram, Apple y Android seguían esta tendencia de diseño UX que consistía en permitir a los usuarios activar el “modo oscuro” en sus sistemas operativos o aplicaciones. Esta función les permitía el ahorro de batería de sus dispositivos y minimizar el cansancio y la saturación visual. Se anticipa que en 2023 esta técnica será utilizada en el diseño de interfaces web y mobile. 

Light Mode Vs Dark Mode.

3. Encabezado de página completa

Se ha previsto que para 2023 este tipo de encabezados ganen protagonismo. Los encabezados de página completa permiten al usuario tener una mejor experiencia de navegación. Lo más reseñable a la hora de diseñar un encabezado, es la distribución de gráficos y textos. Es importante seguir distribuyendo los elementos correctamente: llamadas a la acción a la izquierda y las imágenes e ilustraciones a la derecha. 

4. Realidad virtual y aumentada

Durante 2022 ya pudimos ver cómo empresas como Apple y Neta ya estaban desarrollando prototipos de realidad virtual. Por un lado, Apple está trabajando en una plataforma de realidad virtual completa. Por otro lado, Neta se encuentra trabajando en crear experiencias digitales inmersivas a través de realidad virtual, realidad aumentada y realidad extensiva. Esta innovación traerá consigo un cambio en la manera en que los usuarios actualmente interactúan con plataformas y productos digitales. 

Un ejemplo de esto se ha visto ya en algunos comercios electrónicos donde permiten a los consumidores probarse ropa o accesorios de manera virtual desde cualquier parte. Este suceso traerá consigo mayor tiempo de interacción del usuario con el sitio web.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

5. Interfaces de voz

El uso de interfaces de voz en el diseño de UX es cada vez más incipiente. Cada vez es más frecuente que los usuarios, a través de altavoces inteligentes, interactúen con la tecnología. Es por este motivo que los diseñadores deberán tener en cuenta interfaces de voz en sus diseños para asegurar una más fácil experiencia de usuario.

Interfaz de voz.

6. Desaparición de las claves de acceso

En los últimos años el teléfono móvil se mueve con nosotros allá donde vayamos. En él tenemos acceso a cualquier tipo de información además de ser nuestra fuente principal de entretenimiento. Las empresas fabricantes de móviles han ido a lo largo de estos últimos años potenciando la biometría. Se trata de una forma de asegurar la identidad con el menor esfuerzo posible por parte del usuario.  ¿Ha llegado la hora de la eliminación de las tediosas contraseñas numéricas y de símbolos?

Desaparición claves de acceso.

7. Interfaz de pantalla dividida

Lo que hasta ahora era parte de nuestro día a día al consultar distintas páginas web, en 2023 va a dar el siguiente paso. Se trata de una práctica de UX que consiste en dividir la pantalla de una aplicación en varios paneles para mostrar diferentes secciones de contenido o funcionalidades al mismo tiempo. Esto permite al usuario ver en una sola pantalla mayor información y elementos de una interfaz. Especialmente esta función se utiliza en aplicaciones de editor de texto, hojas de cálculo, mensajería y redes sociales. 

Interfaz de pantalla dividida.

Poner en práctica el diseño UX/UI en el momento de desarrollar los productos o servicios digitales es sin duda un gran reto. En Neoland contamos con un profesorado experto que te enseñará acerca del desarrollo de productos digitales bajo la metodología de diseño UX/UI. ¡Apúntate a nuestro Bootcamp de UX/UI Designer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba