1. ¿Qué es el
Diseño UX?

Comenzando…

Para ilustrar qué es UX Design, pensemos en la última vez que fuimos a un restaurante:

¿Qué te hizo elegir ese restaurante en particular?
¿Cuál fue tu primera impresión cuando entraste?
¿Te pidieron que esperaras hasta que te llevaran a una mesa disponible?¿Cómo se organizó el menú?
¿La comida llegó lo suficientemente rápido?
¿Qué tal estaba lo que comiste?¿Cómo fue el servicio al cliente?
¿Qué te pareció el precio?
¿Volverías?

Las respuestas a estas preguntas, incluidos todos los puntos altos y bajos emocionales, podrían abarcar la experiencia de usuario (UX) del restaurante.

El diseño de experiencia del usuario (UXD) es el proceso de mejorar la satisfacción del cliente y abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

En la práctica

El diseño de la experiencia del usuario es un proceso de resolución de problemas que tiene en cuenta todo lo que afecta a la interacción del usuario con un producto para crear una experiencia que se alinea con las necesidades y objetivos del usuario, entendiendo el contexto en el que se desarrolla la experiencia.

Necesidades y objetivos del usuario

¿Cuál es el producto?
¿Quién está usando este producto?
¿Por qué lo están usando?

Contexto

  • Cuándo, dónde y cómo se usa el producto
Dado que el diseño de UX se refiere a todas las facetas de la experiencia general proporcionada a los usuarios, el alcance de UX incluye elementos de investigación de usuarios, psicología, arquitectura de la información, diseño de interacción, diseño visual, desarrollo web y otras disciplinas; asegurándose de que todos trabajen al unísono para crear una gran experiencia de extremo a extremo. Debido a esto, el término “Experiencia del usuario”, o “UX”, abarca un paraguas amplio y complejo que puede ser complicado de entender.

La importancia del Diseño UX

No siempre la Experiencia de Usuario ha sido tan importante, hasta hace años ocupaba un lugar relegado por otras disciplinas como el marketing, el desarrollo web, etc.

Ahora que podemos medir y confirmar la relación entre un buen UX y su conversión en páginas web, las habilidades de UX se han popularizado. Los ejecutivos y gerentes se están dando cuenta de que la experiencia de un usuario del producto o servicio de una empresa es crucial para el resultado final. Y que esa experiencia puede ser diseñada.

Los beneficios del diseño de UX son dobles:

  1. El diseño de UX mejora la experiencia del usuario de ese producto.
  2. La buena experiencia del usuario aumenta la adopción de ese producto.

Cómo funciona el Diseño

Startups This Show Designworks, creado para que las startups entiendan el importante papel que desempeña el diseño, es un gran ejemplo para entender qué es el diseño y por qué las empresas deben tener el diseño en el centro de su negocio.

Allí se recogen, por ejemplo, los 10 principios de “buen diseño” de Dieter Rams.  Dieter Rams es un diseñador industrial alemán estrechamente asociado con la empresa de productos de consumo Braun y el diseño industrial funcionalista. 

Según Vitsœ: A principios de la década de 1980, consciente de que su diseño había traspasado fronteras, se hizo una pregunta importante: 

«¿Mi diseño es bueno?» Dado que un buen diseño no se puede medir de manera finita, se dispuso a expresar los diez principios más importantes para considerar un buen diseño:

  1. El buen diseño es innovador: es difícil agotar las posibilidades a la hora de innovar en el diseño debido a las constantes oportunidades que brinda el acelerado desarrollo tecnológico.
  2. El buen diseño hace a un producto útil: el objetivo primordial de un producto es su utilidad. El diseño debe ser práctico, siendo secundaria la satisfacción de los criterios psicológicos y estéticos.
  3. El buen diseño es estético: la buena ejecución del diseño no debe carecer de belleza.
  4. El buen diseño hace a un producto comprensible: un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la simple intuición del usuario.
  5. El buen diseño es honesto: un diseño honesto nunca intenta mentir sobre el verdadero valor e innovación del producto. Un buen diseño no trata de manipular al consumidor mediante promesas de una falsa utilidad más allá de la realidad física del producto.
  6. El buen diseño es discreto: Todo producto y su diseño debe de ser neutro y sobrio.
  7. El buen diseño tiene una larga vida: las modas son pasajeras y subjetivas. Un buen diseño y su perfecta ejecución crean productos útiles y atemporales.
  8. El buen diseño es consecuente en sus detalles: el buen diseño nunca deja nada al azar. Ha de ser cuidado y diseñado bajo la exhaustiva precisión de cada detalle, expresando el respeto del diseñador para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.
  9. El buen diseño respeta el medio ambiente: un buen diseño debe de contribuir a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
  10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión: Dieter Rams distingue entre el habitual paradigma en diseño: «Menos es más» y en su lugar recomienda su propio modelo: «Menos, pero con mejor ejecución». Destaca que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es un producto de mayor pureza y simplicidad.

Dedicarse al Diseño UX

Entonces, ¿qué hace un diseñador de UX?

Cualquiera que se acerque a un proyecto con la intención de entender qué hará el usuario es un “diseñador”.

Como diseñadores de UX, comenzaremos hablando con las personas, preguntándoles y aprendiendo de sus respuestas, las respuestas a estas preguntas darán forma al diseño del producto.

Cada vez que interactuamos con un producto, una app o un objeto estamos “experimentando” como usuario de ese producto. Una habilidad clave en el diseño de UX es, por lo tanto, aprender cómo hacer que esa experiencia sea lo mejor posible. El trabajo de un diseñador de UX también debe ser el nexo que mantiene unido al equipo completo que desarrolla el producto, traduciendo los diseños que después los desarrolladores implementarán.

Como comentábamos antes, el término Diseño de Experiencia de Usuario incluye muchas habilidades dentro de él, pero algunas de las áreas más importantes en las que se centra son:

  • Investigación del usuario:  comprender las necesidades de su usuario y descubrir los problemas que necesita resolver.
  • Psicología:  entender cómo las personas usan los productos, qué piensan, a qué le tienen miedo.
  • Usabilidad: ¿puede el usuario navegar por la plataforma y completar tareas fácilmente?
  • Diseño visual:  el núcleo básico del diseño, como diseño, tipografía, jerarquía, storytelling, etc.
  • Tecnología: en qué plataforma estamos trabajando, cómo funciona esta plataforma, qué herramientas se pueden usar, cuáles son las limitaciones técnicas.

Resumiendo, el trabajo de un UXer es convertirse en un defensor de su usuario, y proponer soluciones (realmente buenas) a sus problemas, en forma de una secuencia de interacciones entre el usuario y el sistema, sin perder de vista ni los requisitos del sistema ni las necesidades del negocio.

A pesar de todo esto hay una serie de habilidades que se puede esperar que realice un diseñador de UX independientemente de la empresa en la que trabaje.

El proceso UX

Hasta ahora, hemos resumido el papel de un diseñador de UX, pero aún tenemos que debatir sobre cómo diseñar una excelente experiencia de usuario.

Lo más importante que debemos entender sobre UX es que aborda el diseño como una ciencia (en lugar de un arte), lo que significa que hay un proceso y un método detrás de él.

El proceso comienza definiendo la estrategia y el alcance, y se desarrolla a través de la estructura y la arquitectura de contenidos, hasta llegar al diseño visual, que produce el producto final.

A lo largo de este curso, aprenderemos la metodología y las herramientas para pasar del concepto a la implementación de buenas experiencias de UX, al mantener al usuario en el centro de todas tus decisiones de diseño.

Las disciplinas del Diseño UX

Como se puede ver en la imagen del iceberg anterior, hay una gran parte de UX que se esconde debajo de la superficie de una bonita interfaz, y cada paso de este proceso crea una oportunidad para la especialización en una de estas áreas, razón por la cual hay muchas disciplinas que se forman debajo del paraguas UX.

El término diseñador de experiencia del usuario a veces se utiliza para abarcar todos los aspectos del diseño UX (que van desde la investigación del usuario, la arquitectura de la información, las pruebas de usabilidad, el diseño de interacción y posiblemente incluso el diseño visual). Sin embargo, el término también se puede usar para un diseñador de UX especializado en alguna de las fases del proceso de desarrollo de un producto.

Por ejemplo, un diseñador de UX que se especializa en arquitectura de información también se llamaría Arquitecto de información.

UX, UI, Producto: ¿Quién hace qué?

Todos estos roles tienen una cosa en común: todos diseñan cómo un usuario interactúa con un producto. Pero todas estas personas realizan funciones ligeramente diferentes para alcanzar el mismo objetivo.

  • UX Designer (Diseñador de experiencia del usuario)

Los diseñadores de UX se preocupan principalmente por cómo se siente el producto. El objetivo es hacer que la interacción del usuario sea lo más eficiente y simple posible. Los diseñadores de UX observan el diseño desde el espacio mental de un usuario y reducen los posibles problemas al:

  • Escribir varios escenarios de usuarios de productos y generar patrones de interacción.
  • Recurrir a varios tipos de pruebas y observar lo que hacen los usuarios (por ejemplo, estudios de usabilidad-laboratorio, seguimiento ocular, test A/B, cuestionarios en remoto, etc.).
  • Creación de prototipos de una interfaz y creación de la lógica del producto a través de wireframes y prototipos.
  • UI Designer (Diseñador de interfaz de usuario)

Los diseñadores de UI, por otro lado, son las personas que se preocupan principalmente por el aspecto visual del producto. Son responsables de cómo vemos el producto en su versión final.

Están a cargo de diseñar cada pantalla o página con la que el usuario interactúa y asegura que la interfaz de usuario comunica visualmente la lógica que un diseñador de UX ha ofrecido.

Los diseñadores de UI también son responsables de crear una guía de estilo y un lenguaje visual unificado que se aplica al producto. El objetivo final es que todo el producto respire consistencia.

Product designer (Diseñador de producto)

Product Designer es un término utilizado para describir a un diseñador que generalmente está involucrado en la creación de la apariencia de un producto completo.

Muchos diseñadores de productos se autodefinen como diseñadores que diseñan experiencias. Esto significa que un diseñador de producto es quien brinda una visión real a los diseñadores de UX y UI cuando se trata de decidir cómo ciertas características deberían funcionar, o cómo debería verse un determinado control de UI.

Un diseñador de productos supervisa la visión del producto desde un nivel amplio (por ejemplo analizando como una funcionalidad afectara a un producto dentro de 6 meses) hasta un nivel de ejecución más concreto (cómo afecta un CTA al uso de una acción concreta en una app).

Diferencias entre UX y UI

La respuesta simple es: el diseño visual es el aspecto de un producto, mientras que el diseño de UX es, en esencia, cómo se siente.

Si nos interesan la sociología, la ciencia cognitiva, las personas… la experiencia del usuario es nuestro sitio, si esos principios nos interesan pero tenemos una mayor inclinación visual, quizás nuestra carrera profesional la enfoquemos más al diseño de interfaz.

Pero, aunque es cierto que UX no es (solo) UI, realmente no debemos separarlos. Si la interfaz de usuario de una app/web no es estética, entonces toda la experiencia será mala. La UI siempre forma parte del diseño general de una buena experiencia del usuario.

Una gran experiencia de producto comienza con UX y continua con UI. Ambos son esenciales para el éxito del producto.

Resumen

  • La experiencia del usuario es el proceso de desarrollo y mejora de la interacción entre un usuario y todas las facetas de una empresa.
  • El buen UX es crucial para el resultado final porque mejora la experiencia del usuario del producto de una empresa, lo que aumenta la adopción del producto (mejor UX = usuarios más leales).
  • El diseño visual es el aspecto externo de un producto, mientras que el diseño de UX es, en esencia, cómo se siente.
  • Los diseñadores de productos generalmente supervisan toda la experiencia y están a cargo tanto de UX como de UI. Desde la estrategia general, hasta las micro interacciones que afectan a un pequeño elemento del menú de nuestra web.

Recursos Adicionales

Podemos  continuar ampliando contenidos. A continuación se muestra una lista de recursos adicionales que pueden ayudarnos a comprender mejor la naturaleza del diseño de la experiencia del usuario

Documentales

1. ¿Qué es el Diseño UX?

Comenzando…

Para ilustrar qué es UX Design, pensemos en la última vez que fuimos a un restaurante:

¿Qué te hizo elegir ese restaurante en particular?
¿Cuál fue tu primera impresión cuando entraste?
¿Te pidieron que esperaras hasta que te llevaran a una mesa disponible?¿Cómo se organizó el menú?
¿La comida llegó lo suficientemente rápido?
¿Qué tal estaba lo que comiste?¿Cómo fue el servicio al cliente?
¿Qué te pareció el precio?
¿Volverías?

Las respuestas a estas preguntas, incluidos todos los puntos altos y bajos emocionales, podrían abarcar la experiencia de usuario (UX) del restaurante.











El diseño de experiencia del usuario (UXD) es el proceso de mejorar la satisfacción del cliente y abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

En la práctica

El diseño de la experiencia del usuario es un proceso de resolución de problemas que tiene en cuenta todo lo que afecta a la interacción del usuario con un producto para crear una experiencia que se alinea con las necesidades y objetivos del usuario, entendiendo el contexto en el que se desarrolla la experiencia.

Necesidades y objetivos del usuario

¿Cuál es el producto?
¿Quién está usando este producto?
¿Por qué lo están usando?

Contexto

  • Cuándo, dónde y cómo se usa el producto
Dado que el diseño de UX se refiere a todas las facetas de la experiencia general proporcionada a los usuarios, el alcance de UX incluye elementos de investigación de usuarios, psicología, arquitectura de la información, diseño de interacción, diseño visual, desarrollo web y otras disciplinas; asegurándose de que todos trabajen al unísono para crear una gran experiencia de extremo a extremo. Debido a esto, el término “Experiencia del usuario”, o “UX”, abarca un paraguas amplio y complejo que puede ser complicado de entender.

La importancia del Diseño UX

No siempre la Experiencia de Usuario ha sido tan importante, hasta hace años ocupaba un lugar relegado por otras disciplinas como el marketing, el desarrollo web, etc.

Ahora que podemos medir y confirmar la relación entre un buen UX y su conversión en páginas web, las habilidades de UX se han popularizado. Los ejecutivos y gerentes se están dando cuenta de que la experiencia de un usuario del producto o servicio de una empresa es crucial para el resultado final. Y que esa experiencia puede ser diseñada.

Los beneficios del diseño de UX son dobles:

  1. El diseño de UX mejora la experiencia del usuario de ese producto.
  2. La buena experiencia del usuario aumenta la adopción de ese producto.

Cómo funciona el Diseño

Startups This Show Designworks, creado para que las startups entiendan el importante papel que desempeña el diseño, es un gran ejemplo para entender qué es el diseño y por qué las empresas deben tener el diseño en el centro de su negocio.

Allí se recogen, por ejemplo, los 10 principios de “buen diseño” de Dieter Rams.  Dieter Rams es un diseñador industrial alemán estrechamente asociado con la empresa de productos de consumo Braun y el diseño industrial funcionalista. 

Según Vitsœ: A principios de la década de 1980, consciente de que su diseño había traspasado fronteras, se hizo una pregunta importante: 

«¿Mi diseño es bueno?» Dado que un buen diseño no se puede medir de manera finita, se dispuso a expresar los diez principios más importantes para considerar un buen diseño:

  1. El buen diseño es innovador: es difícil agotar las posibilidades a la hora de innovar en el diseño debido a las constantes oportunidades que brinda el acelerado desarrollo tecnológico.
  2. El buen diseño hace a un producto útil: el objetivo primordial de un producto es su utilidad. El diseño debe ser práctico, siendo secundaria la satisfacción de los criterios psicológicos y estéticos.
  3. El buen diseño es estético: la buena ejecución del diseño no debe carecer de belleza.
  4. El buen diseño hace a un producto comprensible: un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la simple intuición del usuario.
  5. El buen diseño es honesto: un diseño honesto nunca intenta mentir sobre el verdadero valor e innovación del producto. Un buen diseño no trata de manipular al consumidor mediante promesas de una falsa utilidad más allá de la realidad física del producto.
  6. El buen diseño es discreto: Todo producto y su diseño debe de ser neutro y sobrio.
  7. El buen diseño tiene una larga vida: las modas son pasajeras y subjetivas. Un buen diseño y su perfecta ejecución crean productos útiles y atemporales.
  8. El buen diseño es consecuente en sus detalles: el buen diseño nunca deja nada al azar. Ha de ser cuidado y diseñado bajo la exhaustiva precisión de cada detalle, expresando el respeto del diseñador para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.
  9. El buen diseño respeta el medio ambiente: un buen diseño debe de contribuir a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
  10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión: Dieter Rams distingue entre el habitual paradigma en diseño: «Menos es más» y en su lugar recomienda su propio modelo: «Menos, pero con mejor ejecución». Destaca que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es un producto de mayor pureza y simplicidad.

Dedicarse al Diseño UX

Entonces, ¿qué hace un diseñador de UX?

Cualquiera que se acerque a un proyecto con la intención de entender qué hará el usuario es un “diseñador”.

Como diseñadores de UX, comenzaremos hablando con las personas, preguntándoles y aprendiendo de sus respuestas, las respuestas a estas preguntas darán forma al diseño del producto.

Cada vez que interactuamos con un producto, una app o un objeto estamos “experimentando” como usuario de ese producto. Una habilidad clave en el diseño de UX es, por lo tanto, aprender cómo hacer que esa experiencia sea lo mejor posible. El trabajo de un diseñador de UX también debe ser el nexo que mantiene unido al equipo completo que desarrolla el producto, traduciendo los diseños que después los desarrolladores implementarán.

Como comentábamos antes, el término Diseño de Experiencia de Usuario incluye muchas habilidades dentro de él, pero algunas de las áreas más importantes en las que se centra son:

  • Investigación del usuario:  comprender las necesidades de su usuario y descubrir los problemas que necesita resolver.
  • Psicología:  entender cómo las personas usan los productos, qué piensan, a qué le tienen miedo.
  • Usabilidad: ¿puede el usuario navegar por la plataforma y completar tareas fácilmente?
  • Diseño visual:  el núcleo básico del diseño, como diseño, tipografía, jerarquía, storytelling, etc.
  • Tecnología: en qué plataforma estamos trabajando, cómo funciona esta plataforma, qué herramientas se pueden usar, cuáles son las limitaciones técnicas.

Resumiendo, el trabajo de un UXer es convertirse en un defensor de su usuario, y proponer soluciones (realmente buenas) a sus problemas, en forma de una secuencia de interacciones entre el usuario y el sistema, sin perder de vista ni los requisitos del sistema ni las necesidades del negocio.

A pesar de todo esto hay una serie de habilidades que se puede esperar que realice un diseñador de UX independientemente de la empresa en la que trabaje.

El proceso UX

Hasta ahora, hemos resumido el papel de un diseñador de UX, pero aún tenemos que debatir sobre cómo diseñar una excelente experiencia de usuario.

Lo más importante que debemos entender sobre UX es que aborda el diseño como una ciencia (en lugar de un arte), lo que significa que hay un proceso y un método detrás de él.

El proceso comienza definiendo la estrategia y el alcance, y se desarrolla a través de la estructura y la arquitectura de contenidos, hasta llegar al diseño visual, que produce el producto final.

A lo largo de este curso, aprenderemos la metodología y las herramientas para pasar del concepto a la implementación de buenas experiencias de UX, al mantener al usuario en el centro de todas tus decisiones de diseño.

Las disciplinas del Diseño UX

Como se puede ver en la imagen del iceberg anterior, hay una gran parte de UX que se esconde debajo de la superficie de una bonita interfaz, y cada paso de este proceso crea una oportunidad para la especialización en una de estas áreas, razón por la cual hay muchas disciplinas que se forman debajo del paraguas UX.

El término diseñador de experiencia del usuario a veces se utiliza para abarcar todos los aspectos del diseño UX (que van desde la investigación del usuario, la arquitectura de la información, las pruebas de usabilidad, el diseño de interacción y posiblemente incluso el diseño visual). Sin embargo, el término también se puede usar para un diseñador de UX especializado en alguna de las fases del proceso de desarrollo de un producto.

Por ejemplo, un diseñador de UX que se especializa en arquitectura de información también se llamaría Arquitecto de información.

UX, UI, Producto: ¿Quién hace qué?

Todos estos roles tienen una cosa en común: todos diseñan cómo un usuario interactúa con un producto. Pero todas estas personas realizan funciones ligeramente diferentes para alcanzar el mismo objetivo.

  • UX Designer (Diseñador de experiencia del usuario)

Los diseñadores de UX se preocupan principalmente por cómo se siente el producto. El objetivo es hacer que la interacción del usuario sea lo más eficiente y simple posible. Los diseñadores de UX observan el diseño desde el espacio mental de un usuario y reducen los posibles problemas al:

  • Escribir varios escenarios de usuarios de productos y generar patrones de interacción.
  • Recurrir a varios tipos de pruebas y observar lo que hacen los usuarios (por ejemplo, estudios de usabilidad-laboratorio, seguimiento ocular, test A/B, cuestionarios en remoto, etc.).
  • Creación de prototipos de una interfaz y creación de la lógica del producto a través de wireframes y prototipos.
  • UI Designer (Diseñador de interfaz de usuario)

Los diseñadores de UI, por otro lado, son las personas que se preocupan principalmente por el aspecto visual del producto. Son responsables de cómo vemos el producto en su versión final.

Están a cargo de diseñar cada pantalla o página con la que el usuario interactúa y asegura que la interfaz de usuario comunica visualmente la lógica que un diseñador de UX ha ofrecido.

Los diseñadores de UI también son responsables de crear una guía de estilo y un lenguaje visual unificado que se aplica al producto. El objetivo final es que todo el producto respire consistencia.

Product designer (Diseñador de producto)

Product Designer es un término utilizado para describir a un diseñador que generalmente está involucrado en la creación de la apariencia de un producto completo.

Muchos diseñadores de productos se autodefinen como diseñadores que diseñan experiencias. Esto significa que un diseñador de producto es quien brinda una visión real a los diseñadores de UX y UI cuando se trata de decidir cómo ciertas características deberían funcionar, o cómo debería verse un determinado control de UI.

Un diseñador de productos supervisa la visión del producto desde un nivel amplio (por ejemplo analizando como una funcionalidad afectara a un producto dentro de 6 meses) hasta un nivel de ejecución más concreto (cómo afecta un CTA al uso de una acción concreta en una app).

Diferencias entre UX y UI

La respuesta simple es: el diseño visual es el aspecto de un producto, mientras que el diseño de UX es, en esencia, cómo se siente.

Si nos interesan la sociología, la ciencia cognitiva, las personas… la experiencia del usuario es nuestro sitio, si esos principios nos interesan pero tenemos una mayor inclinación visual, quizás nuestra carrera profesional la enfoquemos más al diseño de interfaz.

Pero, aunque es cierto que UX no es (solo) UI, realmente no debemos separarlos. Si la interfaz de usuario de una app/web no es estética, entonces toda la experiencia será mala. La UI siempre forma parte del diseño general de una buena experiencia del usuario.

Una gran experiencia de producto comienza con UX y continua con UI. Ambos son esenciales para el éxito del producto.

Resumen

  • La experiencia del usuario es el proceso de desarrollo y mejora de la interacción entre un usuario y todas las facetas de una empresa.
  • El buen UX es crucial para el resultado final porque mejora la experiencia del usuario del producto de una empresa, lo que aumenta la adopción del producto (mejor UX = usuarios más leales).
  • El diseño visual es el aspecto externo de un producto, mientras que el diseño de UX es, en esencia, cómo se siente.
  • Los diseñadores de productos generalmente supervisan toda la experiencia y están a cargo tanto de UX como de UI. Desde la estrategia general, hasta las micro interacciones que afectan a un pequeño elemento del menú de nuestra web.

Recursos Adicionales

Podemos  continuar ampliando contenidos. A continuación se muestra una lista de recursos adicionales que pueden ayudarnos a comprender mejor la naturaleza del diseño de la experiencia del usuario

Documentales

  • Documental «Objectified» de Gary Hustwit  (Parte 1 Parte 2)

  • Documental “Design Disruptors” de InVision (Ver)  Contraseña: elevatedesign

 

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