ALUMNOS
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

Ownfit, la aplicación que te conecta con tu entrenador personal

27 de noviembre de 2019 9:25:55 CET

¿Te imaginas una aplicación desde la que llevar el control de tus entrenamientos y, lo mejor de todo, que te permita conectar con tu entrenador personal cuándo y dónde quieras?

Todo esto (y mucho más) es Ownfit: una app concebida para diseñar ejercicios personalizados, realizar un seguimiento de tu progreso y estar en contacto directo con el entrenador que tú elijas.

Este es el proyecto práctico de Marc Cervera, uno de nuestros alumnos del UX/UI Design Bootcamp, ¿vemos cómo desarrolló la idea hasta crear el prototipo final?

Ownfit: de las primeras ideas al briefing

Uno de los contratiempos a los que que nos enfrentamos cuando somos socios de un gimnasio (o nos queremos inscribir en un futuro) es la falta de motivación. A esto, además, hay que sumarle cierta desinformación sobre el mundo del fitness.

Por ello, Marc se planteó la siguiente pregunta: ¿cómo puedo mejorar la experiencia de usuario entre el socio de un centro deportivo y su entrenador personal?

Un briefing con un conjunto de preguntas clave le ayudaría a dar los siguientes pasos. Cuestiones como quién es el cliente y qué perfil tiene, o cómo es la figura del entrenador personal, serían la base sobre la que empezaría a desarrollar Ownfit.

La idea era, a través de la metodología Design Thinking, detectar los principales problemas a resolver, conocer mejor a las personas que los experimentan e identificar las soluciones más adecuadas para cada una de ellas.

design_thinking_ux_ui

 

Etapas del proyecto Ownfit

A continuación te presentamos las etapas en las que se dividió el proyecto.

1. Preguntas de investigación: entendiendo a los protagonistas

¿Cómo podía entender mejor la relación entre un entrenador personal y su cliente? Se necesitaba llevar a cabo ciertas labores de investigación para dar con la información adecuada.

Con las preguntas más importantes sobre el cliente, el producto y su competencia profundizaría en la relación entre estas dos personas.

rq_producto_usuario_cliente

 

2. Guía de campo

A través de un estudio de Benchmarking se pudieron comparar datos como precios, disponibilidades, objetivos y satisfacción de los clientes.

La conclusión más importante que extrajo fue, sin duda, la percepción de la figura del entrenador personal como alguien que motiva a su cliente en todos los sentidos: un coaching que te guía mediante una disciplina deportiva y una alimentación saludable.

3. Mapa de empatía de Ownfit

¿Qué mejor forma de reunir información que visitando varias instalaciones deportivas? Esto le permitió a Marc diseñar tres Perfiles de Usuario con sus correspondientes mapas de empatía para marcar el viaje de cada usuario. De esta manera pudo reconocer los puntos débiles y las posibles oportunidades de mejora.

User persona y mapa de empatía de Óscar Ruten

buyer_persona_oscar

journey_map_oscar

User persona y mapa de empatía de Javier Mateo

buyer_persona_javier

journey_map_javier

User persona y mapa de empatía de Helena Ruíz

buyer_persona_helena

journey_map_helena

 

4. Los beneficios de Ownfit: propuesta de valor

"El usuario pasa a tener un control absoluto de toda la   información que necesita saber sobre el mundo del fitness desde una sola aplicación. Además, si el cliente lo desea,  puede conectar directamente con un entrenador personal que cumpla con sus necesidades con un contacto 24/7 y un seguimiento absoluto de su progresión"

 

5. Arquitectura: cómo estructurar la información

Una vez definida la fase de investigación, el siguiente paso era dotar de contenido a la aplicación.

Así que, mediante un diagrama, se identificaron el número de pasos que debía dar un usuario dentro de la aplicación y la profundidad para acceder a cada una de las secciones.

arquitectura_informacion_ux_ui

 

6. Nombre y logo: poniendo cara a Ownfit

La idea era clara: el nombre de la app debía guardar relación entre el producto y el servicio que ofrecía.

Por ello, nuestro alumno realizó una búsqueda en Apple Store y Google Play para analizar el mercado y elegir el más adecuado en base a determinadas keywords. De esta manera nació la imagen de su aplicación.

"Ownfit recoge toda la información necesaria del mundo del fitness en una misma app, a la vez que te permite gestionar tus entrenos con un entrenador personal 100% real para lograr tus objetivos y seguir tu progreso".

logo_ownfit

 

7. Moodbard

Como se puede ver en la ilustración del moodbard de Ownfit, el color predominante es el negro (asociado a la idea de fuerza)

Para que existiese contraste, se eligió un azul claro para resaltar los CTA y se seleccionó una serie de tonalidades secundarias que destacasen otros aspectos de los entrenamientos o de los progresos.

Finalmente, y para una buena legibilidad, se optó por la tipografía Roboto por su excelente lectura digital y sus posibilidades de personalización.

moodbard_ownfit

8. Wireframes o cómo dar color y  forma a un prototipo

Llegados a este punto, faltaba darle color y forma al proyecto. Para ello, Marc se valió de wireframes low fidelity. De esta manera, podía mostrar la estructura, colores, imágenes, información o botones de Ownfit como un verdadero prototipo.

wireframes_paso1

wareframes_paso2

Como has podido leer a lo largo de este artículo, Ownfit nació como una idea para mejorar la experiencia de usuario entre los socios de un gimnasio y un entrenador personal.  Finalmente, se convirtió en un prototipo desarrollado de principio a fin por Marc.

Así que si tienes una idea y quieres ponerla en práctica, infórmate sobre nuestros Bootcamp de UX/UI ¡Solo tienes que dar el salto!

También te puede interesar

Estos post sobre PROYECTOS DESTACADOS - UX/UI DESIGN

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando