Trueat: la app que te ayuda a comer sano

A continuación presentamos uno de los proyectos destacados presentados por los alumnos del UX/UI Design Bootcamp. El autor es Jonathan Rueda, técnico audiovisual y ahora también diseñador UX/UI.

¿Qué es Trueat? y ¿por qué surge?

Trueat es una app que todos necesitamos para llevar una alimentación saludable. Gracias a Trueat podrás analizar los ingredientes que utilizas para cocinar y conocer al instante todos sus valores nutricionales. Y lo más importante… Si existen opciones más saludables al alimento analizado, Trueat te los mostrará

De este modo, siempre sabrás si los ingredientes elegidos para elaborar tus platos son los más saludables. 

Design Thinking, metodología de trabajo 

Antes de desarrollar una solución era necesario conocer las necesidades de los usuarios. Para ello, se aplicó la metodología de Design Thinking.

Sin duda, cada vez más personas apuestan por llevar una alimentación saludable. Sin embargo, muchos de los ingredientes que utilizamos a la hora de cocinar está procesados y nos son tan sanos como aparentan. Por eso, el objetivo fue diseñar una aplicación capaz de ofrecer información sobre los valores nutricionales de los ingredientes. Y además facilitar la elección de aquellos que son más saludables.  

Desk Research

El primer paso dentro del proceso de Design Thinking fue realizar un Desk Research para recopilar información sobre alimentación saludable. A lo largo del proceso destacaron tres factores que se ven afectado por nuestros hábitos de alimentación.

Cambio climático. Numerosos estudios demuestran que el aumento del consumo de alimentos animales influye directamente en el cambio climático. Esto es un problema mundial. Pero los efectos negativos para el Planeta se reducirían fomentando un mayor consumo de vegetales.

Obesidad. En los últimos años la tasa de obesidad se ha multiplicado en nuestro país. Se prevé que en 2030, 27 millones de adultos españoles sufrirán obesidad. Para evitarlo es necesario apostar por hábitos de alimentación saludables.

#Realfooding. Se trata de una iniciativa que fomenta el consumo de alimentos naturales en lugar de alimentos procesados. Este movimiento gana cada día más adeptos en la red.

Teniendo en cuenta estos tres factores, la idea de crear una app que ayude a los usuarios a identificar los alimentos más saludables cobró más fuerza. Al mismo tiempo, esto indica que el número de usuarios potenciales de Trueat es positivo. 

Benchmarking

Ya no cabe duda de que la alimentación saludable despierta interés en la red. Esto también hace que exista una gran competencia dentro del sector. Por ello fue necesario hacer un estudio de mercado en profundidad.

Actualmente existen más de 20 webs y apps dedicada a la alimentación y hábitos de vida saludables. A continuación podemos ver todos los players analizados:

proyecto UX/UI Design NEOLAND análisis de mercado
 
Conclusiones del benchmarking

La gran mayoría de webs y apps analizadas cuentan con una serie de aspectos comunes:

Contienen repositorios de recetas.

Filtrar por tipo de dieta (vegatariana, vegana, macrobiótica…).

Información sobre alérgenos.

Sin embargo, ninguna de ellas sugiere alternativas más saludables, lo cual es un aspecto diferenciador de Trueat.

Netnografía 

Como ya hemos dicho, existe un movimiento en la red que fomenta los hábitos de alimentación saludables: #Realfooding. Las redes sociales, y en especial Instagram, se han convertido en un lugar en el que encontrar y compartir información sobre alimentación saludable.

Entrevistas a usuarios

A pesar de que los foros y las redes sociales respondieron a muchas de las preguntas, aún quedaban otras muchas en el aire. Para poder responderlas se elaboró un encuesta entre una muestra de 52 personas. Las conclusiones fueron las siguientes:

El 75% de los encuestados recurre a las redes sociales para buscar información sobre alimentación saludable.

El 78,8% cocina sus menús, frente al 10% que habitualmente consume precocinados.

El supermercado es el lugar elegido por el 94% de los encuestados para realizar la compra.

El 85% no tiene apps para guiar sus hábitos de alimentación. Sin embargo, sí revisan el etiquetado de los alimentos.

Ideación 

Con todos los datos recopilados en las fases anteriores, y con el objetivo de conocer a los clientes potenciales se elaboraron dos user persona.

proyecto UX/UI Design NEOLAND Buyer Persona

Por otro lado, se creó un costumer journey para conocer cómo se comportan los usuarios. Y, por supuesto, qué pasos seguirán hasta llegar a utilizar Trueat.

El usuario mira su nevera está vacía.

Hace la lista de la compra.

Acude al supermercado. Tiene una lista de la compra, pero desconoce si los alimentos son buenos o malos procesados. Necesita consultar el etiquetado para controlar sus alergias.

Abre la aplicación que le ayudará a distinguir los productos que añade a su compra.

Termina de comprar sabiendo que lo ha hecho con criterio e información.

DAFO 

Después de identificar un nicho de mercado para el que poder desarrollar Trueat llegó el momento de analizar el modelo de negocio. Para ello se elaboró un análisis DAFO que se muestra a continuación.

proyecto UX/UI Design NEOLAND DAFO

Diseño de Producto, ¿cómo es Trueat? 

Estructura de la App 

¡Llegó el momento que estábamos esperando! Ya tenemos la idea y sabemos que hay un nicho de mercado al que podemos llegar. Ahora también conocemos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que se enfrentará Trueat. Por lo tanto, ha llegado el momento de estructurar y jerarquizar los contenidos dentro de la app.

Barra de navegación

Registro/Inicio

En el registro el usuario también podrá guardar listas con sus alimentos favoritos.

¿Que es Trueat?

En este apartado se explica de forma breve en qué consiste Trueat y su funcionamiento.

Cuerpo

Cuenta con tres botones.

Botón para mostrar cámara: Para la búsqueda mediante imágenes se ha utilizado Google Lens. Los alimentos se escanean con la cámara y automáticamente se buscan en la base de datos de la app.

Botón para grabar audio.

Botón para acceso a una barra de búsqueda. Esto permite buscar los alimentos manualmente.

Otras pantallas

Fichas de alimentos.

Relación de alimentos según la búsqueda.

Diagrama de flujo 

Los contenidos son tan importantes como la forma en la que los usuarios acceden a ellos. Para hacerlo más sencillo el proceso de diseño se creó un diagrama de flujo.

proyecto UX/UI Design NEOLAND Prototipado app

Prototipado 

Antes de convertir Trueat en un producto digital se dibujó. Esto permitió organizar la colocación de los elementos. Para ello se tomó como referencia el diagrama de flujo explicado más arriba.

Para terminar se elaboró una hoja de estilo. Esto servirá de base en todos los desarrollos finales de la app.

Abrir chat