ALUMNOS
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

Reto Design Thinking: ZARA

24 de agosto de 2018 9:49:48 CET

Hola amigos, me llamo Juan y he empezado un curso de 'UX/UI Design Bootcamp' en NEOLAND (Madrid). En él se ha propuesto un reto de design thinking. A continuación os presento cómo he abordado el proyecto pasando por las diferentes fases: empatizar, definir, idear y prototipar.

Al ser el objetivo principal de este reto afianzar las técnicas de empatía y el ejercicio de la creatividad, no será necesario adentrarnos en la fase final del design thinking: probar del prototipo.

ce57

El brief
Según unos estudios encargados por Inditex la mayoría de las personas que visitan las tiendas de Zara y que deciden utilizar el probador para ver qué tal les queda la prenda de ropa que han elegido sólo lo hacen 1 vez. Es decir que si no les queda bien no vuelven a buscar la talla correcta y a realizar el proceso de nuevo. O bien porque les da pereza volver a vestirse y desvestirse, o por no esperar las habituales colas de acceso.

La idea es buscar alternativas que permitan mejorar esa tendencia habitual de los usuarios y mejorar su experiencia en las tiendas. Con ellos además se pretende conseguir que las ventas aumenten al menos un 10% frente a ejercicios anteriores.

Alcance del proyecto
En este caso Inditex quiere abordarlo desde un punto de vista digital, aprovechando las posibilidades actuales de la tecnología, y el uso intensivo del móvil por parte de la mayoría de su público potencial.

Zara
Zara es una cadena de tiendas de moda española con sede en La Coruña perteneciente al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África, Asia y Oceanía , con más de 7.000 establecimientos repartidos por todo el mundo.De todas ellas,1.787 tiendas están situadas en España.

lookbook_de_zara_de_otono_invierno_2013_2014_632407620_1200x

Fase 1: Empatizar

1. Empatizar con uno mismo/Introspección personal
¿Qué problema estoy resolviendo? La mayoría de personas que visitan las tiendas de Zara y que deciden utilizar el probador para ver qué tal les queda la prenda de ropa que han elegido sólo lo hacen 1 vez. Si no les queda bien no vuelven a buscar la talla correcta y realizar el proceso de nuevo.

¿Quién es tu público? Personas jóvenes en contacto con la tecnología. Probablemente algo introvertidas y perezosas en cuanto que presentan dificultades para pedir o ir a o por otra talla. Personas que buscan inmediatez y eficiencia.

¿Quién es la competencia de tu cliente? Grandes cadenas: Grupo Cortefiel (Springfield, Etam, Women’s Secret), Mango, H&M, Blanco, Sfera, Primark, Friday’s Project, Bimba&Lola, Hazel. Y pymes.

¿Cuál es el tono/sentimiento? Moderno e innovador, que evoque a la ilusión de alta costura que caracteriza a Zara.

2. Empatizar con los usuarios
Para empatizar con los usuarios de Zara se ha utilizado una entrevista personal a 5 usuarios de mi entorno y con una duración limitada entre 15 y 20 minutos.

He elaborado una guía con notas y preguntas para encauzar y facilitar la entrevista:

Para mí: No olvides explicar por qué necesitamos su feedback.
Para el usuario: No hay respuestas incorrectas, todo lo que puedas aportar será de gran valor. La entrevista durará apenas 20 minutos.
Cuando vas a una tienda de ropa ¿Cómo sabes cuál es tu talla? ¿Tienes dificultades para encontrar tu talla?
Cuando te pruebas una prenda en el probador y no te está bien pero es de tu talla usual ¿qué haces? ¿cómo te sientes?
Cuando vas de compras ¿te gusta interactuar con los dependientes?
¿Cómo suele ser contigo el personal de Zara?
¿Cómo suele ser el acceso a los probadores de Zara?¿Encuentras alguna dificultad?
¿Sueles ir a comprar ropa solx o acompañadx?
¿Sueles llevar siempre tu móvil cuando entras al probador? ¿Lo usas en su interior?
¿Te gusta compartir con tus amigos las cosas que te pruebas en las tiendas de ropa?

Fase 2: Definir

Tras las entrevistas, podemos concluir que: aunque los usuarios tengan claro que los tallajes pueden variar dentro de la misma tienda de Zara, se sienten desanimados y frustrados cuando esto ocurre, lo que les produce una baja autoestima.  A esto se le suma que a ninguno les gusta interactuar con dependientes durante sus compras ya sea por malas experiencias anteriores o porque no soportan las largas colas de acceso a los probadores, y estos les parecen incómodos y con iluminación engañosa o mala.

Por lo tanto nuestra solución al problema debe tener en cuenta:

  • Mínima o ninguna interacción directa con los dependientes de Zara.
  • El proceso de probar ropa debe ser menos traumático si la talla no encaja o evitar que la talla no encaje.
  • Mejorar experiencia en probadores (iluminación, comodidad)
  • Mejorar accesos ya sea evitando largas colas, permitiendo entrar más prendas o haciendo las colas más entretenidas.

Fase 3: Idear

Tras un brainstorming, estas han sido las tres mejores ideas que he conseguido:

  • Poder pedir más tallas sin salir del probador a través de tu móvil sin interactuar directamente con ningún dependiente.
  • Poner tu tallaje en una app que te diga qué talla de cada prenda te va mejor.
  • Gestor digital de probadores que te permite reservar tu probador y te avisa cuando entrar, así no habrán colas visibles.

Fase 4: Prototipar

Finalmente he creado un prototipo de baja fidelidad que combina dos de las ideas anteriores:
 1_4s_sXVaHtnKKG94uggK2VA

La aplicación es una especie de asistente en tienda digital que puede agilizar tanto la elección de talla como el proceso de probarla reduciendo las interacciones con los dependientes al máximo.

Por un lado permite conocer la talla más adecuada de cada prenda para el cuerpo (introduciendo tu tallaje) y para el gusto personal (introduciendo si esa prenda te gusta más holgada o ajustada) de cada usuario.

La forma de conocer la talla ideal podría ser mediante la recopilación de datos de otras personas como el cliente que han comprado esa misma prenda (aplicación autónoma), introduciendo los datos desde la propia compañía (aplicación dependiente) o empleando ambos sistemas.

Por otro lado, el asistente en tienda digital trae un sistema de reserva de probadores de tal forma que el usuario pueda seguir mirando ropa mientras espera, lo que podría llevarlo a encontrar nuevas prendas.

Este sistema podría reducir el impacto de la tradicional cola, también a nivel visual ya que el no ver tanta gente amontonada en la entrada de los probadores podría hacer que los usuarios sientan menos pereza de usarlos.

Puedes conocer más sobre NEOLAND y todos nuestros cursos pinchando aquí.

También te puede interesar

Estos post sobre UX/UI DESIGN

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando