AHORA NUESTROS CURSOS TAMBIÉN ONLINE
ONLINE
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

¿Qué es un Mobile Developer?

15 de octubre de 2020 9:25:50 CEST

Ya nadie pone en duda el valor de las aplicaciones móviles. El teléfono es una herramienta que todos llevamos casi las 24 horas encima, y prácticamente es nuestro “cuadro de mandos” para comunicarnos con otras personas y gestionar nuestro ocio, recados y quehaceres.

Detrás de estas potentes herramientas, se encuentra el papel del Mobile Developer. Para conocer más en profundidad este perfil, entrevistamos a David Jardón, quien cuenta con más de 9 años desarrollando aplicaciones móviles tanto en Android como en iOS, ha trabajado con empresas como BBVA, Santander, Telefónica o Bankinter y además tenemos la suerte de contar con él como nuestro Head Teacher en el Mobile Development Bootcamp de NEOLAND.

P- Lo primero David, muchas gracias por la entrevista, seguro que aprendemos un montón contigo. Ahora cuéntanos, todos tenemos claro qué es una aplicación móvil, pero, ¿cuál es el papel de un Mobile Developer?, ¿qué tipo de proyectos desarrolla?

R- En el momento en el que comienza un proyecto se toman una serie de decisiones que marcan el éxito de una forma crucial, las tecnologías que se usan, para qué sistema operativo se desarrolla y muchas características individuales de la plataforma utilizada. 

Aquí este rol es definitivo porque la elección de cada decisión determina una mayor o menor experiencia de usuario y la eficiencia y eficacia de la aplicación.

Los proyectos que desarrolla son siempre nativos, tanto para Android como para iOS, desde la realización de un proyecto desde cero, implementación de nuevas funcionalidades, migraciones a tecnologías más modernas o mantenimientos. Una app que ya estaba en Android, por ejemplo, pero no estaba en iOS o viceversa. Te puedes encontrar proyectos muy pequeños de apenas un mes o proyectos que se extienden a lo largo de los años.

P- Llevas ya un buen número de años trabajando en el sector, ¿cuál es el perfil de empresa que incorpora desarrolladores mobile en sus equipos? Y entre estos perfiles , ¿se trabaja de manera muy diferente como empleado?

R- Este tipo de perfil está muy demandado en cualquier tipo de empresa y cualquier sector tecnológico, desde multinacionales a consultoras y startup.

El proceso de trabajo ha ido evolucionando del típico trabajo de “queremos esto, ¿cuándo lo tienes?”, a un ámbito de trabajo con metodologías ágiles, equipos diferenciados de Android e iOS y en algunas ocasiones equipos mixtos.

Se suele trabajar bajo la supervisión de un Lead Developer y la forma de trabajar no varía mucho en función del tipo de empresa, lo que varía en cada modelo empresarial es el proyecto. Obviamente el perfil que desarrolla para una startup se centra en un único proyecto (el producto) y el perfil de consultoría o multinacional suele desarrollar a modo de factoría, variando el proyecto, clientes y las fases de desarrollo en las que puedes participar.

P- Por aquí en la escuela, tenemos compañeros que se dedican al desarrollo web, a ver si podemos despejar alguna duda, ¿el desarrollo web y el desarrollo mobile es lo mismo o se parecen?

R- El fin podría decirse que es el mismo, porque desarrolla un producto digital, pero no se parecen en nada por las tecnologías que se utilizan, distintas en web y en móvil, en el caso de mobile muy específicas para ese entorno, diseñadas específicamente para la tecnología, el sistema operativo y el dispositivo donde se ejecutan. En web usan varias tecnologías y se unen y se procesan mediante distintos frameworks.

El resultado final tampoco es el mismo, por poner un ejemplo demostrativo, no es lo mismo que Cristiano Ronaldo lleve unas botas compradas en una tienda, a que le confeccionen unas botas teniendo en cuenta las medidas del pie izquierdo, derecho, su tamaño de pie, su ancho y su pisada. El desarrollo móvil nativo exprime al máximo cada sistema operativo y dispositivo ofreciendo la mejor calidad posible en los proyectos.

P- Por otro lado, existe otra duda muy común, sabemos que existe el sistema operativo iOS y el sistema operativo Android, pero, ¿por qué se tiene tan en cuenta? ¿Qué es mejor, formarse solo en un sistema operativo o mejor en los dos?

R- Es cuestión de prioridades y de conocer ambos sistemas operativos, porque no funcionan ni se muestran de la misma manera.

Mi consejo es que conozcan ambos sistemas operativos, porque las oportunidades laborales se multiplicarán y podrán abarcar un número más amplio de proyectos, hay muy pocos perfiles expertos en Android e iOS. Cuando un desarrollador conoce ambos sistemas operativos puede fluctuar más fácilmente en los proyectos, reconocer los errores con rapidez, optar a puestos con mayor responsabilidad o incluso hacerse freelance. 

bootcamp_mobile_development_neoland

P- Nuestros Bootcamp Full-Time son de 8 horas al día durante 3 meses, ¿es suficiente tiempo como para arrancar de 0 y salir programando apps móviles en 2 sistemas operativos diferentes?

R- Para muestra un botón, los alumnos del último Bootcamp han salido muy bien preparados para afrontar el mundo laboral con la suficiente seguridad y confianza, han realizado proyectos muy completos y con un nivel alto.

Lo que hay que tener claro cuando decidimos hacer un Bootcamp es que durante esos meses debemos dedicar el máximo tiempo posible. Porque hay que trabajar duro, ser constante y practicar todo lo que se ve en clase, como todo en la vida, con constancia, actitud y esfuerzo se consigue superar y se obtienen muy buenos resultados. Creo que un  Bootcamp te lo tienes que plantear como una inversión en tu futuro porque la recuperarás entrando a un mercado laboral mundial y que está en pleno crecimiento, sin contar la escasez de perfiles tecnológicos en el mundo.

P- Siguiendo un poco más con el tema de la programación, ¿con qué se programa, cuáles son las herramientas principales para un Mobile Developer?

R- Lógicamente los principales son Android Studio y Xcode para desarrollar aplicaciones para Android e iOS. Hay que tener en cuenta que Xcode solo está disponible en un Mac, por lo que para desarrollar aplicaciones para iOS tendremos que disponer de uno.

Pero aparte de estos, es habitual utilizar Slack para la comunicación entre el equipo de desarrollo, GitHub o cualquier otro gestor de repositorios de código y es muy común Jira, Trello o algún otro sistema de gestión de tareas que conviven perfectamente con las metodologías ágiles como Scrum.

P- Y en definitiva, ¿cómo es la vida de un desarrollador de aplicaciones móviles?

R- Es muy gratificante, el ambiente laboral suele ser muy cómodo y bueno, se trabaja mucho en equipo y es fundamental la confianza que se genera. Es vital estar siempre a la última para conocer las nuevas actualizaciones, funcionalidades y tecnologías más punteras.

No hay que olvidar que la tecnología evoluciona muy rápido y que los proyectos siempre están cambiando y creciendo, por lo que no es un trabajo si lo que quieres es acomodarte y hacer lo mínimo posible. Ser desarrollador es un trabajo muy exigente y que requiere una gran capacidad de autogestión, razonamiento lógico y concentración.

Va a tener una relación muy estrecha con el equipo de UX/UI ya que son la parte de la ecuación restante para que el proyecto salga a la luz de forma exitosa, trabajar como un único equipo es la mejor opción.

Creo que esta entrevista ayudará a muchos a poder valorar su formación como Mobile Developer. De nuevo, muchas gracias David por tu tiempo y por resolvernos las dudas de un área que, sin lugar a dudas, está en pleno auge, ¡nos vemos por las aulas! 


Si tú también estás pensando en formarte y pasar a ser Mobile Developer, no lo dudes más, consulta nuestro Mobile Development Bootcamp y aprende a crear apps sorprendentes.

 

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando