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¿Qué es el Marketing Digital?

24 de junio de 2020 17:16:46 CEST

A día de hoy ya nadie entiende una estrategia de marketing sin en lado digital, las posibilidades que da internet, su evolución y la integración en el día a día de las personas en general, hacen que se convierta en esencial.

Podemos decir que, el Marketing Digital, son todas las acciones entorno a un producto o servicio que se desarrollan mediante internet. 

¿De dónde surge el Marketing digital? 

Tal y como decíamos arriba, la historia del Marketing Digital está intensamente relacionada con la de Internet, por ello, podríamos decir que fue a partir de los años 90, cuando, el Marketing Digital empezó a dar sus primeros pasitos. Pero veamos el contexto en general.

A partir del 2000, algo cambió, la explosión de los blogs, las redes sociales, las páginas webs, las plataformas de mensajería, los vídeos, videollamadas y demás, consiguieron que los usuarios hayamos cambiado nuestros hábitos. 

Como podemos observar en el siguiente gráfico de la Agencia General de Medios, el uso de internet ha ido creciendo paulatinamente en contraposición de la mayoría de medios tradicionales, incluyendo la televisión aunque de diferente forma.

aimc_2020

Acompañando estos cambios, ha estado el Marketing Digital, que rápidamente creció y consiguió adaptarse al medio digital.

¿Con qué trabaja el Marketing Digital?

Como ya hemos dejado claro, se basa en internet. Pero, podemos dividir diferentes medios o canales que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra estrategia digital:

  • Webs y blogs. Se han convertido en los escaparates virtuales. Normalmente, son el pilar fundamental sobre el que orbitan el resto de acciones de nuestra estrategia de Marketing Digital, especialmente si hablamos de Inbound Marketing (estrategia digital para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo).
  • Buscadores. Aquí llegan los famosos SEO y SEM. Google “es el rey” y si no apareces entre sus búsquedas es muy difícil que los usuarios lleguen a ti. El SEO lleva las búsquedas orgánicas, es decir, de no pago, y Google establece sus normas de posicionamiento a través de una serie de algoritmos que va afinando cada poco tiempo, y que valora tus páginas en función de lo que considera relevante para el usuario. En cambio el SEM, son las publicidades de pago que publican las empresas, o personas que quieren anunciar sus servicios.
  • Emailing. Es la evolución del clásico buzoneo a esta era. Se trata de una de las herramientas más potentes, es una vía de comunicación directa con los usuarios y tener una base de datos propia sobre la que trabajar es fundamental.
  • Redes sociales. El nacimiento de las redes sociales rompió otra barrera de comunicación, ahora, el trato con el usuario es bidireccional, es decir, tú comunicas, pero quien ve tus publicaciones, también puede interactuar, a través de comentarios, mensajes, likes, etc. Las redes sociales son un bastión principal dentro de la estrategia de contenidos de cualquier organización.
  • Publicidad Display. Como le pasaba el emailing, podemos decir que la publicidad display es el paso al mundo digital de los espacios publicitarios en revistas, periódicos o las vallas de la calle. Consiste en vídeos, imágenes o textos que nos podemos encontrar en diferentes espacios, como redes sociales o webs.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de trabajar con Marketing Digital?

Ya hemos visto que el Marketing Digital ha cambiado el paradigma. Esto se debe principalmente a algunas características que le hacen brillar respecto al marketing tradicional:

  • Todo se puede medir. Puedes conocer el número de impresiones, clicks, compras, alcance, likes y mil cosas más. Esto se traduce en poder tomar decisiones más acertadas apoyándote en resultados.
  • Mayor capacidad de maniobra. Se podría traducir como flexibilidad y dinamismo. Por ejemplo, no todas las campañas deben ser iguales para todos los públicos, también puedes cambiar tu web entera o incluso ampliar información de tus páginas de forma rápida y por un coste bajo.
  • Permite hacer Branding y crear Comunidad. Se fomenta la interacción con la marca y si además ofreces un contenido útil pensando en tu público, ganarás seguidores y fidelizarás a tu audiencia.
  • Mayor capacidad de segmentación y optimización. Tus acciones deben estar orientadas al tipo de personas que quieres atraer o fidelizar. Internet te ofrece todas las herramientas que necesitas para llevarlo a cabo.

Si te gustaría poder elaborar estrategias de Marketing Digital que consigan llevar el éxito a cualquier producto o servicio que caiga en tus manos, no lo dudes, nuestro Digital Marketing Bootcamp te da las claves para lanzarte al sector digital.

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