AHORA NUESTROS CURSOS TAMBIÉN ONLINE
ONLINE
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

¿Qué es el Mobile Development?

7 de julio de 2020 12:25:33 CEST

El Mobile Development, o desarrollo móvil, es la disciplina que permite crear aplicaciones nativas para que se ejecuten en nuestros dispositivos móviles, como smartphones o tabletas.

Una App por lo tanto es un programa que se ejecuta desde una interfaz móvil. Actualmente, prácticamente todos somos usuarios de diferentes aplicaciones que utilizamos a diario, desde la aplicación para despertarnos, la de fichar en el trabajo, el WhatsApp, las redes sociales, etc. Podemos decir que las apps se han colado en nuestra vida y son algo cotidiano.

Las aplicaciones nativas son aquellas desarrolladas bajo un lenguaje y entorno de desarrollo específico, lo cual permite, que su funcionamiento sea muy fluido y estable para el sistema operativo que fue creada.

Si queremos dedicarnos al Mobile Development, debemos tener en cuenta algunos conceptos claros desde el principio, empezaremos aprendiendo qué son los sistemas operativos móviles.

¿Qué es un sistema operativo móvil o SO móvil?

A la hora de pensar en crear una aplicación, debemos plantearnos en qué sistema operativo queremos desarrollarlo. Un sistema operativo es el conjunto de software o programas, que permite gestionar los recursos de hardware específicos del teléfono y provee servicios a las aplicaciones móviles que se ejecutan sobre él.

Probablemente la gran mayoría conozca Android e iOS como los principales, aunque también existen otros como BlackBerry OS. Aquí nos centraremos en los dos primeros por ser los más extendidos.

Conociendo Android

Como avanzábamos arriba, Android es el sistema operativo móvil desarrollado por Google. Está basado en diferentes software de código como Kernel, que pertenece a Linux. Podemos encontrarlo en dispositivos como teléfonos móviles, relojes inteligentes, televisiones, etc.

El código fuente principal de Android se conoce como Android Open Source Project (AOSP), que se licencia principalmente bajo la Licencia Apache. Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, con una cuota de mercado superior al 80 % al año 2020, muy por encima de iOS.

La gran expansión de Android se debe principalmente a su cualidad Open Source, esto quiere decir que es compartido, y que, por ejemplo, cualquier marca que fabrique teléfonos móviles, puede utilizarlo. 

Las aplicaciones Android se pueden conseguir en la tienda de Google, Play Store.

Descubriendo iOS

Por otro lado, iOS es el sistema operativo desarrollado por Apple. Su nombre proviene de iPhone OS, es decir, iPhone Operative System o Sistema Operativo de iPhone. A diferencia de Android, iOS solo puede instalarse en dispositivos Apple, como iPhone, iPod o iPad, no permitiendo su instalación en hardware de terceros.

Aunque sea Android el sistema operativo móvil más extendido, la proliferación de los dispositivos de la multinacional Apple, hace que iOS ocupe la segunda posición en la cuota de mercado.

Las aplicaciones iOS se pueden descargar en la App Store desde cualquier dispositivo Apple. Las aplicaciones desarrolladas para iOS deben cumplir con unas características concretas que marca Apple y que hace que mantengan unos criterios de calidad.

¿Qué tecnologías se utilizan para desarrollar apps?

Tal y como podemos imaginar a estas alturas, existen diferentes programas, como Android Studio, que junto con lenguajes como Kotlin y Java, nos permiten desarrollar aplicaciones para Android. Sin embargo, si queremos desarrollar aplicaciones nativas para iOS lo mejor será desarrollarlo con el programa Xcode con el lenguaje Swift.

Vamos a conocer un poquito Kotlin, por ser el lenguaje de programación que se ha convertido en la tendencia tecnológica para desarrollar aplicaciones Android, y Swift que es el lenguaje de programación propio de Apple para el desarrollo en todas las plataformas de iOS y macOS.

¿Qué es Kotlin?

Kotlin nació como una respuesta a la propia industria, es decir, no fue algo académico, sino que fue un proyecto que surgía ante una necesidad.

Se trata de un lenguaje de programación de código abierto programático pensado para funcionar con Máquina Virtual de Java (JVM) y Android. Además, puede compilarse, “traducirse”, a código fuente de Javascript.

Kotlin se caracteriza por estar claramente pensado para que garantice una buena funcionalidad a la hora de programar, centrándose en la seguridad, la claridad y la interoperabilidad.

Algo también muy importante a destacar sobre Kotlin es que pueden utilizar los frameworks y librerías de Java existentes. Así mismo, su interoperabilidad no requiere capas de adaptación.

¿Qué es Swift?

Tal y como avanzábamos, Swift es el lenguaje de programación creado por Apple que permite diseñar apps para iOS, Mac, el Apple TV y el Apple Watch.

La aparición de Swift vino de la búsqueda de un lenguaje de programación más asequible que las opciones que estaban disponibles en aquel momento, y de hecho lo consiguió. Se trata de un lenguaje rápido y eficaz que proporciona información en tiempo real y se integra a la perfección con código escrito en Objective-C. Así los desarrolladores pueden ofrecer más seguridad y ahorrar tiempo.


Esta es la base para empezar a entender el mundo del desarrollo móvil, si quieres desarrollar apps que brillen con luz propia, no lo dudes, fórmate en nuestro Mobile Development Bootcamp y adéntrate en el sector digital.

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando