ALUMNOS
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

¿Qué es Full Stack?

31 de agosto de 2018 12:22:00 CET
El puesto como Full Stack Developer se ha convertido en uno de los más requeridos por las empresas, siendo la profesión número uno en búsquedas de los portales de empleo.  Si quieres saber en qué consiste y qué debes hacer para convertirte un Full Stacker te interesa este post.

¿Qué hace un Full Stack Developer?
Un Full-Stack Web Developer o Full Stacker es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento una aplicación web, para esto debe tener conocimiento en desarrollo de Front-End y Back-End.

Este desarrollador abarca múltiples habilidades, conoce cómo se diseña la aplicación web, sabe programarla e incluso puede trabajar con dispositivos móviles. Además domina varios lenguajes de programación como puede ser JavaScript, uno de los más prácticos y utilizados del sector.

Esta profesión se encuentra entre los trabajos con más demanda laboral, de hecho, ha sido el perfil más demandado por las empresas este último año según la revista Business Insider en su versión Norteamericana. Esto se debe a las cualidades y habilidades que reúne este tipo de desarrollador, que es capaz de establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo web.Full Stack

¿Pero qué es una aplicación web?
Las aplicaciones web son herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor por medio de Internet o de una Intranet mediante un navegador. Estas aplicaciones cuentan con grandes ventajas frente a sus antecesores, como la independencia en el sistema operativo, facilidad de actualizar y la capacidad de guardar la información de forma permanente en servidores web, los cuales además de alojar dicha información, las envía a los dispositivos móviles.

¿Qué es el Front-End?
Es la parte de la página web con la que el usuario interactúa, incluye todo lo que el público realmente verá, como la estructura del contenido, los textos, las imágenes, etc. Para poder desenvolverse exitosamente en este área el Full Stack Developer necesita conocer lenguajes de programación, el más novedoso y práctico es sin duda JavaScript, que además de poseer múltiples atributos es el único compatible con la mayoría de los navegadores web como Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer etc.

¿Por qué JavaScript?
JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para mejorar las páginas web y proporcionar una apariencia más amigable al usuario. Incluye la actualización dinámica de páginas web, mejoras de la interfaz de usuario como menús y cuadros de diálogo, animaciones, gráficos 2D y 3D, mapas interactivos, reproductores de vídeo y más. Si alguna vez viste un vídeo en una página o usaste un cuadro de búsqueda, es posible que haya sido elaborado por JavaScript.

1_Y11Nk1T1QVIbmJzvNM_IKw

Este reconocido y práctico lenguaje surge a principio de los años 90, cuando empezaban a desarrollarse las primeras aplicaciones web. En este momento la complejidad de las páginas web se incrementaba, pero la velocidad de navegación continuaba siendo demasiado lenta por lo que surgió la necesidad de un lenguaje de programación que se ejecutara en el navegador del usuario. En cuanto a lo último de JavaScript podemos mencionar ES6 y Typescript. El primero, también llamado ECMAScript es el estándar que define cómo debe ser el lenguaje JavaScrip y contiene cambios significativos en la sintaxis para escribir aplicaciones complejas, incluyendo clases y módulos además de otras funciones. El segundo, Typescript es un superconjunto de JavaScript que está pensado para grandes proyectos. Es un lenguaje de programación libre y de código abierto que añade tipado estático y objetos basados en clases, es decir puede ser usado para desarrollar aplicaciones JavaScript que se ejecutarán en el lado del servidor. Dentro del desarrollo de Front-End y el multiplataforma del que hablaremos más tarde, también encontramos los Frameworks, que son esquemas para el desarrollo o implementación de una aplicación. Con ellos podemos estructurar de una mejor manera los códigos para escribir menos líneas. Es decir, con estas herramientas es posible tener todo mejor organizado y cometer menos errores, por lo que la productividad será mayor.
El framework más efectivo y utilizado por los Full Stack Developers es Angular, este “Marco de trabajo” fue creado por Google y desarrollado con TypeScript para el desarrollo de JavaScript. Se encarga de facilitar el desarrollo de aplicaciones web, además de darle al desarrollador herramientas para optimizar y facilitar su trabajo. Esta herramienta se surge en 2009 y originalmente era un servicio de almacenamiento online, pero poco después del inicio de su desarrollo se relanzó Angular como proyecto de open-source. Desde sus inicios se han generado varias versiones entre las que se encuentran Angular JS, Angular 2, 4 y 5, hasta llegar a la actual: Angular 6

angular_hero_top

Pasemos al Back-End

¿Y qué es el Back-End?
Pues cuando hablamos de Back-End nos referimos al "lado del servidor” que es básicamente cómo funciona el sitio, las actualizaciones y los cambios. Esto se refiere a todo lo que el usuario no puede ver en el navegador, como bases de datos y servidores. Por lo general, los desarrolladores Back-End se preocupan principalmente por cosas como seguridad, estructura y administración de contenido.

Al hablar de Back-End es indispensable mencionar Node.js otra vertiente del popular JavaScript. Este entorno de gran rendimiento ha sido desarrollado por Google y sirve como librería y entorno de ejecución. Node permite ejecutar JavaScript no solo en un navegador, sino en un servidor, PC, móvil o en cualquier sitio donde se consiga portar un motor V8. Además esta herramienta brinda una alta velocidad de ejecución de JavaScript y proporciona el Event Loop que se encarga de gestionar grandes cantidades de clientes de forma asíncrona.

frontend-y-backend

Por otro lado un Full Stacker que maneje el área del Back-End debe conocer a profundidad sobre las bases de datos,  probablemente uno de las más famos sistemas de base de datos orientado a documentos es MongoDB porque se puede utilizar en cualquier aplicación que necesite almacenar datos semi estructurados (prácticamente todos los desarrollos webs actuales).

MongoDB surgió en 2007 cuando sus creadores desarrollaban una plataforma como servicio, pero no fue hasta 2011 cuando con la versión 1.4 se consideró una base de datos. MongoDB es un sistema de base de datos multiplataforma orientado a documentos y de esquema libre. Parte de su popularidad recae en su velocidad y el sencillo sistema de consulta de contenidos que posee.MongoDB-Logo-5c3a7405a85675366beb3a5ec4c032348c390b3f142f5e6dddf1d78e2df5cb5c 

¿Dónde aprender sobre Full-Stack?

La mejor forma de introducirse en esta profesión es dominando las habilidades y los conocimientos que demandan las empresas, por eso en NEOLAND contamos con cursos como el 'FULL-STACK Bootcamp' impartido por los mejores profesionales del sector  y que en solo tres meses dotan a nuestros alumnos de herramientas dirigidas al sector laboral.

Nuestro temario está enfocado directamente al sector laboral, por eso profundizamos  en los tres aspectos principales que un desarrollador Full Stack debe tener: Font-End, Back-End y aplicaciones multiplataforma. Enseñamos los lenguajes más requeridos pos las empresas como JavaScript y lo complementamos con Frameworks como Angular.

Puedes conocer más sobre NEOLAND y todos nuestros cursos pinchando aquí.

También te puede interesar

Estos post sobre NEOLAND

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando