ALUMNOS
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

¿Qué es el UX/UI Design?

23 de julio de 2018 9:17:23 CET

Seguramente, en varias ocasiones has escuchado los términos UX/UI y te has preguntado  ¿qué me quieren vender ahora?… Pues no, ni es un producto tecnológico, ni tampoco un nuevo utensilio creado por la empresa de Steve Jobs. Estas siglas están revolucionando el área del diseño y de la web, por lo que es importante que la próxima vez que las escuches sepas muy bien de qué te están hablando.

El mundo UX/UI
En primer lugar debes saber que van juntas pero cada una de ellas tiene su significado, se complementan, interactúan pero también funcionan de forma independiente.
Antes de introducirnos extensamente en el tema, aquí tienes un concepto base: en primer lugar tenemos UX o User Experience (Experiencia de usuario) es la experiencia interna que tiene la persona al interactuar con los productos y servicios de una compañía. Por otro lado UI o User Interface (Interfaz de usuario) son una serie de pantallas, páginas y elementos visuales (como botones e iconos) que se utilizan para interactuar con un dispositivo.

photo-1432888498266-38ffec3eaf0a-1


Un poco de historia del UI
Para entender en qué consiste el UI es necesario remontarnos a los primeros ordenadores, creados en los años 70 y que utilizaban como interfaz lineas de comandos, (es decir, solo podías ver una pantalla llena de letras y números) para entenderlo era necesario conocer lenguaje de programación. Los ordenadores no tenían gráficos, botones, ni siquiera contaban con ratón, hasta que en 1984 Apple comercializó exitosamente un ordenador que contaba con interfaz de varias ventanas y un mouse, el resto es historia... Gracias a estos avances los UI Designers trabajan hoy en día en aplicaciones, páginas web, etc.

macintosh-acens-blog-cloud1


UX, de los 90 a hoy en día

A principios de los 90 el entonces VP del grupo de tecnología avanzada de Apple, Don Norman inventó el término UX  porque “quería cubrir todos los aspectos de la experiencia entre la persona y el sistema, incluyendo el diseño industrial, los gráficos, la interfaz, la interacción física y la manual.” Desde entonces el término se ha expandido y ha tomado otros significados. Ahora el UX no se limita a la interfaz visual del producto, sino que es un concepto que abarca varias dimensiones y se responsabiliza en que la compañía entregue un producto y servicio que cumpla con las necesidades del cliente.

blur-cellphone-close-up-196644

El trabajo de un UX/UI Designer
Échale un vistazo a la bandeja de entrada de tu email. Todo lo que ves como correos recibidos,  buscadores, botones etc. es el trabajo de un diseñador de UI. Ahora imagina que intentas abrir un correo pero la página tarda mucho, o que no puedes encontrar ese contacto tan importante al que tienes que escribir, pues de esto se encarga el diseñador UX, es decir, que tu experiencia sea desalentadora o no es la responsabilidad de el UX Designer.

En este ejemplo, tanto UX como UI son componentes críticos para que el usuario disfrute del producto y es por esto que el trabajo de un UX/UI Designer es tan importante. De  este diseñador depende en parte, la imagen que el usuario va a tener de la empresa a través de la web.

Hoy en día la profesión de UX/UI Designer es una de las más demandadas del mercado laboral, además cuenta con una gran ventaja: un grupo reducido de personas especializadas en el área. Las oportunidades son cuantiosas y hay pocos centros que impartan este curso. Sin duda NEOLAND es uno de los que ofrece mayor calidad y variedad académica. Bootcamps y cursos Part-time que se adaptan a tus necesidades, profesores expertos en el tema y grupos reducidos en Madrid y Barcelona.

Puedes conocer más sobre NEOLAND y todos nuestros cursos pinchando aquí.

 

También te puede interesar

Estos post sobre NEOLAND

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando