AHORA NUESTROS CURSOS TAMBIÉN ONLINE
ONLINE
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

Proyecto destacado Mobile Development. FreakQuiz

8 de octubre de 2020 13:58:07 CEST

Nuestro alumno José Fumanal Quintana, del Mobile Development Bootcamp, nos sorprendió presentando un original proyecto, se trata de una app de iOS que consiste en un divertido juego de preguntas y múltiples respuestas de temática friki, en el que, si fallas o se te acaba el tiempo, el jugador tendrá que realizar una prueba como penitencia.

El nombre de la app es FreakQuiz, y como comentábamos arriba, las preguntas son de carácter friki: cine, series, videojuegos, reality shows, libros, cómics… y está enfocada a mayores de 18 años.

Conozcamos más sobre FreakQuiz y su desarrollo.

¿Por qué hacer FreakQuiz?

El principal objetivo era hacer una app que consiguiera amenizar la noche, para ello, se pensó en algo que juntase los clásicos juegos de preguntas con otros de retos. De esta manera, los jugadores y jugadoras pondrían a prueba sus conocimientos frikis y pagarían sus fallos con divertidas penitencias.

 

Tecnologías utilizadas para el proyecto

Se utilizó xCode para la realización de la aplicación enfocada a dispositivos  iOS. Por supuesto, el lenguaje de programación utilizado es Swift.  La herramienta elegida para la organización del proyecto fue Trello, se ha ido detallando cuál era la tarea a realizar, qué funcionalidades llevar a cabo y en qué orden.  

Para la comprobación de posibles fallos de la aplicación y para tener conocimiento de cuánto usa el usuario la app y cómo lo hace, se implementó Firebase Analytics y Crashlytics (mediante  Cocoapods). 

En la imagen, un ejemplo de cómo se ha utilizado Trello y de las funcionalidades que se implantaron en el proyecto.  

trello_proyecto_freakquiz

Uno de los puntos fuertes de las metodologías ágiles es el hacer una daily, esto es, una reunión de grupo en la cual se explica qué se hizo el día anterior, qué se va a hacer hoy y las posibles dudas a resolver para poder avanzar rápidamente y de la manera adecuada para no  quedarse estancado.  

Funcionalidades y flujo de pantallas  

Aquí podemos ver la estructura de las diferentes pantallas de la app, este trabajo es fundamental para poder entender los diferentes caminos de la app, cómo se moverán los usuarios y, por supuesto, para organizar el trabajo.

  1. Logo - Inicio
  2. Escoger el modo de juego.
  3. Cada jugador podrá escoger un personaje dentro de la app.
  4. Se realizarán al azar preguntas a un jugador/a al azar también y en caso de fallo, se activará una prueba que el jugador deberá realizar.
  5. Habrá puntuaciones por cada pregunta acertada.

Habrá dos modalidades en función del nivel de juego:  

  • Modo Mario (fácil): preguntas frikis generales. Opciones de respuesta a ,b ,c, d.
  • Modo Friki (difícil): preguntas más difíciles. Opciones de respuesta a ,b ,c, d.

flujo_pantallas_freakquiz

 

Fases y tiempos de desarrollo

Lo primero, fue diseñar el proyecto en Sketch, lo que permitió poner en un mismo lugar todo el material gráfico y además ayudó a tener una idea más clara de cómo se quería plasmar la idea de la app.

Al estar enfocada a un público friki, principalmente entre 20-40 años, se le dio un look & feel retro, al estilo de las antiguas máquinas de juegos arcade de los salones recreativos. Para ello, se escogió la fuente Pixel Emulator.

Para diferenciar los diferentes modos de juego, Modo Mario (fácil) y Modo Friki (difícil). Se eligieron 2 tipos de imágenes:

  • En el Modo Mario las imágenes se relacionan con Nintendo
  • En el Modo Friki, se eligieron imágenes de Futurama y los Simpsons.
    modos_freakquiz_neoland

Una vez finalizado el Sketch, el proyecto quedó perfectamente ideado a nivel gráfico, lo que permitió continuar con la programación.

Final_freakquiz_pantallas

Muchas gracias José por este trabajo tan divertido, enhorabuena por este proyecto.


Si tú también quieres formarte para poder crear aplicaciones móviles como FreakQuiz, no dudes en informarte sobre nuestro Mobile Development Bootcamp.

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando