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Proyecto destacado de UX/UI Design. CubeMov

19 de noviembre de 2020 18:12:54 CET

El proyecto que presentamos hoy es, sin duda, una propuesta muy original. Plantea un producto futurista que nace de una necesidad que ha surgido de la crisis en el turismo y la hostelería ocasionada por la Covid-19.

Ante este paradigma, Nieves Barrajón, Sandra Rodríguez, Diana Bobo y Alejandro Ruiz García, desarrollaron CubeMov, apoyándose en la metodología LEAN, que consiste en lanzar rápidamente un producto al mercado para comprobar su viabilidad e ir modificando el producto hasta conseguir pulir el proyecto.

CubeMov es un producto basado en un turismo y una tecnología de dentro de 30 años, se trata de una “suite de hotel” acristalada y completamente equipada, con un sistema de movimiento que permite trasladarse de un sitio a otro por carretera, dando la opción de que cada día, te levantes en una localización nueva y espectacular. Estudiemos paso a paso el proceso.

Empezando por el principio, el problema

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la actual crisis del Covid-19, según la Organización Mundial de Turismo (OMT) de la ONU, el turismo en  el 2020 se ha reducido entre un 60 y un 80%.

¿Cuáles serán las nuevas tendencias en turismo?

Algunos expertos señalan 5 claves sobre cómo será el turismo después del Covid-19:

  • Apuesta por el turismo de proximidad
  • Aumento de las medidas de seguridad
  • Demanda de experiencias no masivas
  • Digitalización del turista
  • Fórmulas de turismo más responsables

El 48% de los millennials españoles busca experiencias memorables y el 69% elige sus vacaciones según su “instagramabilidad”. Las “experiencias únicas” son ahora las protagonistas.

El reto

Encontrar una posible solución para mejorar el turismo del futuro a través de un producto digital realizado bajo la metodología LEAN. Esta metodología consiste en lanzar un producto al mercado rápidamente para comprobar su viabilidad, no está basado en ningún estudio anterior sobre las necesidades de su posible usuario, solo en suposiciones.

La solución, el turismo 4.0 del futuro, CubeMov

Se trata de una suite de hotel tipo “Tiny Home” acristalada y completamente equipada, con un sistema de movimiento (ruedas) que permite trasladarse de un sitio a otro por carretera de manera automática.

Los usuarios podrán personalizar y programar sus rutas pudiendo configurar su viaje a medida, para esto disponen de un asistente en el interior de la suite llamado Marcus, al que se le indicará la ruta que quieren hacer.

También dispondrá de otras opciones automatizadas como programar el desayuno, indicar la temperatura del agua de la ducha, etc.

¿Cómo sería la idea?

  1. La suite se desplazaría con la última tecnología proporcionada por el Partner Tesla, pioneros de la conducción autónoma.
  2. Los desplazamientos estarán automatizados. Los usuarios no se tendrán que preocupar por conducir, solo de disfrutar.
  3. Los viajes se harán durante la noche, de manera que un día estarán en un sitio y al día siguiente se despertarán en otro diferente.

Todas las rutas pasarán por emplazamientos clave donde la suite se podrá estacionar. Estos emplazamientos clave serán sitios únicos.

Habrá diferentes itinerarios disponibles por toda España y dentro de esas rutas, varias opciones de emplazamientos, de manera que los puedas configurar y hacerte tu ruta personal.

Además, como parte del negocio, cada emplazamiento clave dispondrá de negocios adheridos al plan que se les sugerirá a los usuarios por si quieren disfrutar otras experiencias.

El proceso

Para poder organizar las tareas, se preparó de un Kanban y de un diagrama de Gantt, con herramienta colaborativa Miro.

Como la idea estaba bastante definida, se empezó con una matriz de riesgo, en la que se definió el nivel de riesgo de cada uno de los aspectos que el proyecto debía tener, y si la idea era más o menos desconocida.

Los supuestos más arriesgados y desconocidos, hizo pensar que la idea sería disruptiva dentro del sector del turismo.

Suposiciones del proyecto

  • Suponemos que los clientes necesitan un nuevo modelo de turismo seguro, sostenible y que ofrezca nuevas experiencias.
  • Suponemos que podemos resolver sus necesidades con habitaciones de hotel móviles.
  • Suponemos que los clientes iniciales son personas con alto poder adquisitivo.
  • Suponemos que el valor número 1 para el cliente es poder despertarse cada día en un entorno y paisaje diferente con una ruta personalizable.
  • Suponemos que el cliente podrá obtener servicios adicionales y elegir paquetes de rutas.
  • Suponemos que conseguiremos la mayoría de nuestros clientes a través de publicidad y a través de nuestros partners inversores: Tesla y un tour operador importante.
  • Suponemos que nuestra competencia en el mercado serán los cruceros, una opción más barata, los viajes en autocaravana o los viajes organizados.
  • Suponemos que el mayor riesgo es que necesita una gran inversión económica, que es un producto poco accesible si no tienes un nivel económico medio-alto y que al estar todo automatizado corres el riesgo de que algo falle.
  • Suponemos que nuestro producto se puede utilizar en cualquier momento para personas que teletrabajan, pero sobre todo en periodos vacacionales.
  • Suponemos que el aspecto de nuestro producto debe ser moderno, minimalista y de lujo.

Los supuestos los convertimos en hipótesis, la diferencia con los supuestos es que ahora son descripciones detalladas de los supuestos orientados a experimentarlos para su validación

En función de las hipótesis se elaboró el usuario tipo creando el protopersona y el protojourney de una pareja, que supuestamente sería nuestro target: una pareja casada de alto nivel adquisitivo, sin hijos y con un gran interés por la tecnología.

Protopersona

protopersona_cubemov

Protojourney

protojourney_cubemov

Lean Canvas UX

Después se definió el Lean Canvas UX, que es el entregable más importante de esta metodología. Se trata de una herramienta visual que nos ayuda a entender el modelo de negocio de nuestro producto.

Historias de usuario

Son necesidades muy concretas que se centran en partes definidas del proyecto, y que resuelven las necesidades del usuario. También nos facilitarán la elección de las funcionalidades que tiene que tener nuestro producto digital y permiten estimar el esfuerzo que va a requerir desarrollar una idea.

El resultado, lanzamiento y prueba

Se lanzó el producto a través de una Landing Page a internet. Para darle más credibilidad se asoció con Tesla, fabricante de coches eléctricos de alta gama y pionero en investigación de conducción autónoma. Este era el aspecto de la web.

Métricas, los datos

Se marcaron unos objetivos para testar el éxito del proyecto, para esto se establecieron una serie de KPI’s, algunos se cumplieron, otros no. Los datos se obtuvieron de: Google Analytics, Hotjar y Mailchimp. En solo 3 días se cumplieron 3 de los 4 objetivos:

  • 233 usuarios (133% sobre el objetivo)
  • Duración media de la sesión 00:01:02 (00:00:02 sobre el objetivo)
  • 375 número de páginas vistas (150% sobre el objetivo)

El objetivo que no se cumplió fue:

  • 50% de tasa de rebote (63,82% sobre nuestro objetivo)

HeatMap, ¿cómo se comporta el usuario?

Un alto porcentaje muestra interés por la sección de “¿Cómo funciona?” y también en los botones de saber más.

heatmap_cubemov

A pesar de tratarse de un proyecto futurista, claramente se puede observar un interés por parte de los usuarios, sin duda, una vez esté desarrollada la tecnología, sería un proyecto a tener en cuenta.

Muchas gracias Nieves, Sandra, Diana y Alejandro por vuestro trabajo, y ¡nos veremos haciendo turismo nómada!


Si tú también quieres aprender a desarrollar proyectos como este con metodologías como el Lean UX, no dudes en informarte sobre nuestro UX/UI Design Bootcamp.

 

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