Proyecto de Web Development: ¿Nos vamos «De Parques»?

A continuación presentamos uno de los proyectos destacados presentados por los alumnos de NEOLAND. La autora es Raquel García, alumna del Full Stack Bootcamp.

¿Qué es De Parques? 

De Parques es una web que reúne toda la información sobre las diferentes zonas verdes de Madrid. Existen numerosos parques de los que apenas hay información más allá de las publicadas por las guías para viajeros. Sin embargo, para los habitantes de Madrid esto es insuficiente y, por norma general, siempre acaban acudiendo a los mismo lugares. Si pudieran conocer todas las posibilidades que les ofrece cada uno de los parques de la ciudad disfrutarían más de ellos y se fomentaría más el cuidado de los mismos.

Con el objetivo de optimizar los resultados de búsqueda, De Parques incluye diferentes filtros que permiten a los usuarios seleccionar el tipo de actividad que les gustaría realizar (pasear, hacer deporte, jugar con niños…).

¿Cómo se creó De Parques? 

Antes de comenzar a desarrollar la web De Paques se realizó un estudio para reunir las principales características y servicios con las que cuentan las zonas verdes de Madrid. Esto permitió crear un esquema para definir los filtros de búsqueda incluidos en la web.

Para desarrollar la web se utilizó el framework Angular por la multitud de funcionalidades que ofrece a la hora de organizar el código, el routing y la gestión de los componentes. Además permite realizar las llamadas a la API REST.

Para el Back-End se utilizó el entorno Node.js de JavaScript, que se basa en eventos y permite que se ejecuten de manera asíncrona. Gracias a esto se consigue una gran velocidad. Al mismo tiempo se utilizó el Framework Express que permitió desarrollar una aplicación web y, en el caso de este proyecto, facilitó la creación del router de URL. Esto permitió la comunicación entre la base de datos y el Frontend. 

En cuanto al diseño y maquetado se utilizó HTML, CSS y el framework de Bootstrap para implementar los colores y estilos. Todo ello ajustándose a una estructura que permitiera crear un diseño responsive adaptado a dispositivos móviles.

Todos los datos, la información de los parques y sus servicios se gestionaron a través de base de datos relacional MySQL, al igual que la información de registro de cada usuario. Las contraseñas de los usuarios pasan por un proceso de encriptación

Fases de creación 

A continuación se muestran las fases en las que se desarrolló la web De Parques:

  • Planteamiento de la idea. Se realizó un primer boceto en papel de cada uno de los componentes y se estructuró la base de datos. 
  • Creación de logotipo y selección de fondos.
  • Desarrollo de la web en Angular y Express.
  • Creación de componentes.
  • Creación de rutas a medida. Para ello se fueron generando los componentes necesarios.
  • Elaboración del formulario de registro y sus validaciones.
  • Creación de la base de datos.
  • Inserción de un apartado para los comentarios de los usuarios.
  • Creación de las fichas de cada uno de los parques
Abrir chat