ALUMNOS
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

Primeros Auxilios en Tipografía para Web

3 de septiembre de 2018 16:02:47 CET

1_BCgk6SOmCd5phEkzj9AQ9w

Una tipografía es correcta cuando está bien resuelta formalmente y cumple con su cometido, que puede ser: Inducir a la lectura, ser más creativa para llamar la atención, representar, recordar, ser reconocible a primera vista, romper las ataduras tipográficas, acentuar el tono. Según su cometido utilizarás un tipo u otro dándoles unas características u otras.
Pero me voy a enfocarme más al uso de las tipografías para web.Tenemos claro que cuando usamos tipografía en pantalla tiene que tener otras cualidades diferentes a cuando la usamos en papel. Debido a que la lectura en pantalla de nuestros ordenadores o móviles es más cansado y nos cuesta más trabajo. Y si nuestro objetivo es que el usuario lea el texto, tiene que ser legible, si no lo abandonará a la segunda línea.También debemos saber, que podemos diferenciar claramente dos usos tipográficos en nuestra web. El primero con los titulares, donde con la elección de la tipografía y el tamaño podemos darle un estilo y personalidad a nuestra web para diferenciarlas de las demás. Pero siempre teniendo en cuenta al tipo de usuarios que nos dirigimos, y la funcionalidad que queremos que tenga. Y el otro uso es para los párrafos de textos, que ese siempre ha de ser legible.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de un texto legible?

Un texto es legible cuando su lectura es fácil. Y existen unas reglas básicas para una correcta legibilidad, para que los textos resulten comprensibles y eviten confusión. Que son:

Primero: la elección de la tipografía, su tamaño, su interlineado, e interletrado, la longitud de la frase o párrafo y contraste también influye a la hora de tener una buena legibilidad. No vale solo con elegir una tipografía legible, ya que si le damos un mal uso perderemos su cualidad.
Y por último debemos de saber a qué tipo de usuarios nos dirigimos, ya que por ejemplo, no es lo mismo adultos o niños, que los textos para niños deben de tener; mayor tamaño de la tipografía, una mayor separación de palabras y de interlineado, y una longitud de línea de 50 caracteres max.
Entonces ¿Cómo deben de ser los textos para ser legibles?
Decidirse por una tipografía legible.

La tipografía debe de ser funcional para cumplir su tarea, debe de ser bien legible y clara para leerse bien. ¿Y cómo sabemos que una tipografía es más legible que otras? Pues hay unas características con las que podemos comprobarlo:

“Riesgo de confusión”, lo podemos comprobar visualizando: la “l”minúscula y en la “I” mayúscula.
“Riesgo de confluencia”, lo podemos comprobar uniendo: “rn”.
“Proporciones”, lo podemos comprobar visualizando: “hn”, los ascendentes deben de ser más largos para no confundirlos con otros caracteres.
“Similitud”, lo podemos comprobar visualizando: “adg”.
“Contraste” no hablamos del peso que tiene la tipografía como “bold”, “light”, sino del contraste que tiene la propia tipografía. Está claro que las tipografías diseñadas finas para digital no son nada recomendables porque no son legibles.

 1_098YXqZ86qHEu02ZIPrEow

Un tamaño de la tipografía adecuado.

Aunque en muchas web utilizan tamaños de tipografías pequeñas, eso no quiere decir que estén bien y sean legibles, muchas veces cometemos el error de porque nosotros lo leemos bien, todos los demás también, y eso es erróneo. Como norma debemos de usar un tamaño mínimo de “16 píxeles”, para que sea  accesible.                  1_JSFNiCjxUYzdB-SKdaLlDA (1)

El Interlineado y espaciados deben de ser correctos.
Nuestros textos ha de tener siempre una correcta separación para que se entiendan a la perfección, es igual de incorrecto tener mucho o poco. Una regla práctica; el espaciado de palabras debe de ser claramente menor que el interlineado.

Para el interlineado no hay una regla que valga para todas las tipografías, ya que tienen diferentes características. Pero debemos de tener en cuenta que cuanto mayor sea la longitud de nuestra línea, mayor debe de ser nuestro interlineado, para que el camino de vuelta cuando leemos nos resulte más fácil. En cambio cuanto más corta sea, menor puede ser el interlineado.

 1_falmZ2wceN6c9an2S41LqA

Una Longitud de línea correcta.
También tenemos que tener en cuenta la longitud de la línea de texto. La longitud recomendable de texto es de 60 caracteres. Es la ideal para poder leerla de un vistazo sin sentir que es demasiado largo.

1_7zFjZGQ2g-Utzq_nGed-2Q (1)


Justificación de textos
Lo más correcto es la justificación a la izquierda, ya que nosotros solemos leer de izquierda a derecha por lo que no es más cómodo. Y así el espacio entre palabras será el correcto. Sin embargo para títulos o frases que queramos destacar, podemos utilizar otras maneras de justificar.

                    1_JSFNiCjxUYzdB-SKdaLlDA

Contraste entre color tipográfico y color del fondo.
Entre el color de fondo y el color de la tipografía debe de tener un contraste para que sea accesible y legible, un texto con bajo contraste con el fondo dificulta la lectura del texto, al igual que si ponemos una imagen y encima un texto.

                      1_LaHCcOle0Cx6MhIT2L5Mrg (1)

Conclusión
La legibilidad del texto es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra web o app, para que nuestro usuario entienda con claridad nuestros mensajes.

También te puede interesar

Estos post sobre UX/UI DESIGN

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando