ALUMNOS
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

Design Sprint: Comercio electrónico para Chanel

1 de agosto de 2018 17:23:00 CET

Durante las primeras semanas del curso 'UX/UI Design Bootcamp' en NEOLAND nos proponen hacer un Design Sprint dirigido a un futuro e-comerce de la marca Chanel.

El Design Sprint es un método desarrollado por Google Ventures y es un proceso que se puede desarrollar en 5 días, 3 días o incluso 4 horas. Nosotros desarrollamos el de 5 días.

Está inspirada en metodologías ágiles como Design Thinking y Lean Startup,  y adopta sus mejores prácticas. Esta metodología acorta el proceso y se enfoca en desarrollar prototipos de ideas no desarrolladas con mucha profundidad y testearlos lo antes posible.

Con este método lo que pretendemos hacer es responder las cuestiones críticas de la idea de un posible e-comerce Chanel a través del diseño, el prototipado y el testeo con los clientes.

Lunes: Understand
Nos sentamos a debatir en grupo sobre las posibilidades que puede tener el e-commerce de chanel y que enfoque darle. Después de documentarnos sobre qué marcas de lujo tienen venta online, debatimos el por qué de esa escasa introducción a la plataforma y como podría hacerlo Chanel.

Hemos visto que como parte diferenciadora de las tiendas físicas, la tienda online podría ir dirigido a un público más joven con poder adquisitivo alto.

Definimos un usuario para basar las preguntas que nos van a surgir en adelante.

El usuario y su viaje
Nuestro usuario se llama Carry, tiene 35 años y es directiva de una sucursal de banca. Carry tiene un evento muy importante de trabajo para el cual quiere destacar por su elegancia. Elige Chanel pero quiere ver qué posibilidades le ofrece su marca favorita de manera online.

Definimos también el “journey” que va a realizar durante esa compra.1_ZbtXeH2jUCCNwzLSBQBSEw

1_yZfFKZMyU8CpAZQjIujHRA
Sprint questions

Pues bien, nos surgen muchas preguntas sobre posibles problemas que se puede encontrar el usuario y posibles opciones que pueda ofrecerle la web. Todos hacemos una lista de las preguntas que nos parecen más importantes, finalmente debatimos y elegimos las que nos parecen más relevantes.
 1_6cnFGXjdln04LEb-Qm47-w

How Might We (HMW)

Basándonos en esas preguntas, cada miembro del equipo anota en Post-it unas preguntas con la finalidad de buscar solución a nuestras inquietudes en el reto. Las preguntas se ejecutan de esta manera ¿cómo soluciono…?

Una vez puestos todos los Post-it de HMW,  votamos con pegatinas las preguntas que ayuden a resolver mejor el reto.

El miembro con el rol Decisor, en este caso el moderador, realiza el voto final a la pregunta más interesante para desarrollar como reto final.

¿Cómo podrá el cliente tener un servicio de tailoring?

Para llegar a esa pregunta valoramos que la web debe tener un componente exclusivo que está en las tiendas pero que no está desarrollado de manera online. Pensamos que hacerse un vestido a medida de una marca de lujo puede ser una experiencia tan buena como hacértelo en la tienda, la diferencia es que los usuarios que van dirigidos a la web valoran otras puntos diferentes, ya sea la rapidez, el no desplazarse, la disponibilidad horaria para elegir el producto…

1_4AMv4Kj3MPZvzaMed3vKgA

Hacia ese camino irá dirigido nuestro reto y tendremos que diseñar un prototipo para que la experiencia de nuestro usuario sea lo más gratificante posible.

Martes: Diverge
El día empieza buscando referencias que nos aporten valor a nuestro diseño, ya sea en webs de moda o de otros mercados.

Lighting demos
Es hora de plasmar de manera individual las ideas que hemos encontrado como referencia y nos parecen importantes para añadir a nuestro futuro prototipo. En mi caso me parece interesante la idea de agregar una opción skype al servicio de tailoring.

1_ov5ve5AliFkAf00FK-K8Gw      1_bBPTWJs5EE5zp7NmSC-XTQ

Bocetos
Es momento de coger cronómetro abocetar el prototipo en 8 pasos. Para cada paso tenemos un minuto de tiempo, así que mejor si ya tenemos una estructura algo definida.

1_0j0QzRK4GOVBuOxrWzpKMg

1_Q6RYJZGbcb5GzMcs7BoPTw  1_E919ujH2ZQmXZO_dTStHPw

Una vez tenemos ese esquema es momento de hacer un boceto de mayor fidelidad. Tenemos 20 minutos para ello.

Miércoles: Decide
El miércoles despierta con todas nuestras propuestas pegadas en la pared. Nos dan un tiempo para analizar cada una de las propuestas y después viene el momento de los votos.

Cada uno de nosotros tiene 20 pegatinas para votar las acciones que más nos gusten de cada proyecto. Tras esos votos debatimos cuales son las acciones que más interesantes nos han parecido. Al finalizar hacemos uso de un último voto para elegir la mejor propuesta.

Finalmente interviene el Decisor con su Supervoto, es decir, que lo que decida él, será lo que se lleve a cabo estemos o no de acuerdo.

En este caso el Decisor elige la propuesta de Tailoring, así que esa será la idea que se prototipará.

Empezamos organizándonos en equipo para realizar un storyboard de la situación real del usuario. Como en todos los grupos, siempre hay alguien que dibuja bien!!

1_7JYF7KajgRwYAL5NLsuHBA

Jueves: Prototype
Cada uno de nosotros desarrolla un prototipo en Hi-fi respetando la propuesta que el decisor eligió.

En mi caso la desarrollo con Sketch y le doy interacción con Marvel app.

Viernes: Validate
Es momento de testear el prototipo con usuarios de manera personal. En este caso lo probamos entre nosotros mismos con entrevistas personales.

Primero les pongo en contexto de la situación y luego les dejo navegar por el prototipo apuntando todas las cosas que observo. Me doy cuenta de que invierten demasiado tiempo en una de las pantallas informativas de los teilors y veo que pinchan varias veces en un texto que no es un botón.

Una vez terminadas los testing, analizamos y vemos nuestros errores. En mi caso tengo dos fallos de experiencia de usuario:

  • Una de las pantallas sobre la información de los tailors  no aporta nada y realentiza el proceso.
  • Mala affordance con un texto que parecía ser un botón.

Con este feedback, reestructuro mi prototipo y lo vuelvo a testear para ver si el proceso que realiza el usuario, es más claro.

1_TmlboYiLbxjm2tIuO5-Kiw1_eX9zk0R097JbS-zh_duzsg

1_u45K1RAA7Kc8Ow3jZZ932Q1_bx-kMYRMWcHO6ruk8WCaFA

1_6nv7nZYc8i_0MkprcY3CKQ1_dePB9B3RYH53OvHzSYrxow

1_ujvrqPxVzwQv5ZZMDmXMnQ 1_DmdAwYYM0T8ehaLyCs0-9g

CONCLUSIÓN

Esta metodología nos ha hecho generar ideas de manera rápida, debatirlas y tomar decisiones en conjunto y de manera individual. Todo ello con la tensión que nos ha generado el tiempo que teníamos limitado en cada ejercicio.

En tan solo 5 días hemos conseguido generar un prototipo en hi-fi, lo hemos testeado y recibido feedback de los errores.

El Design Sprint es una metodología muy válida sabiendo siempre en qué proyecto puede ser productiva. En muchas ocasiones es aceleradora de todo el proceso creativo bajo la filosofía “diseña y equivócate rápido” y bien realizada, ahorra tiempo, trabajo y dinero.

Puedes conocer más sobre NEOLAND y todos nuestros cursos pinchando aquí.

También te puede interesar

Estos post sobre UX/UI DESIGN

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando