¡AHORA TUS CLASES PRESENCIALES O EN STREAMING!
Contactar
ONLINE
Menu
ONLINE
Contactar

Herramientas para el futuro desarrollador Full Stack

Mario Girón
25 de febrero de 2021 15:36:42 CET

¡Hola! Si estás leyendo estas líneas puede ser que durante los últimos meses te hayas interesado por dar un giro a tu vida y te has intentado acercar al mundo de la tecnología y la programación. Una de las cosas en las que estamos todos de acuerdo es que el inicio suele ser bastante complicado ya que se necesitan ciertas habilidades difíciles de asimilar. 

En muchos casos el aprendizaje autodidacta puede ser una opción muy rentable y te puede llevar a alcanzar grandes éxitos pero los caminos de internet son inexpugnables y podemos llegar a perdernos entre tanta información, no se puede llegar a programar simplemente copiando y pegando

Un aprendizaje mentorizado a través de un profesional o grupo de profesionales que te enseñen cómo aplicar los conceptos de la manera más ordenada es una de las claves para asentar unos cimientos fuertes en tu nueva vida en el mundo del desarrollo. 

Pero... y, ¿qué pasa antes de que empiece a aprender con el apoyo de un mentor o profesor?, ¿puedo hacer algo por mi cuenta sin perder demasiado el tiempo buscando? 

Te propongo una serie de actividades que te pueden servir para aprender esos conceptos sencillos que muchas veces se dan por sabidos y que pueden ayudarte a ir un poco más rápido cuando empiece la verdadera marcha. 

7 Billion Humans

Lo primero que te propongo es que te relajes y te pongas a jugar ;). 7 Billion Humans es un juego para ordenador en el que te pondrás en la piel de un administrador de una oficina y tendrás que organizar el trabajo de todos tus empleados mientras vas pasando planta por planta en tu camino a la cima. 

No te esperes grandes gráficos ni una historia con un guión espectacular ya que el principal objetivo de este juego es enseñarte cómo puedes aplicar algoritmos sencillos a través de puzles bastantes entretenidos.

Casi siempre empezamos en el mundo del desarrollo y nos tiramos directamente a programar, dejando de lado el pensamiento lógico y el aprendizaje de todas aquellas herramientas que nos permitan resolver problemas que se nos van a plantear en nuestro día a día creando software. 

Con 7 Billion Humans vamos a poder poner en práctica todos estos conceptos que se repiten en todos los lenguajes de programación (variables, condicionales, bucles, funciones...) y además vamos a poder pasar un buen rato con el humor y las situaciones que plantean. 

Meetups y conferencias

La comunidad de desarrolladores y en general el ecosistema tecnológico ha sabido adaptarse perfectamente al momento que estamos pasando y la mayor parte de acontecimientos, conferencias o charlas orientadas al mundo IT han sabido reconvertirse hacia su versión online sin perder la calidad e incluso en ocasiones fomentando el contacto y manteniendo sus espacios de networking.

Es importante empezar a meter la cabeza en todo aquello que rodea al mundo del desarrollo para empezar a conocer gente, estar al tanto de las novedades del sector o simplemente ir adquiriendo la capacidad de hablar con la jerga propia que se va forjando en torno a las diferentes tecnologías que despuntan. 

Sí que es verdad que muchos de los eventos que antes se celebraban de manera habitual se han reducido drásticamente o incluso han desaparecido, pero los que se mantienen, siguen contando con buenos profesionales y con una calidad que nos asegura poder sacar ideas, información y contactos en cualquiera de ellos. Puedes encontrar eventos interesantes dentro de la plataforma Meetup.

CodeWars 

Esta es sin duda una de esas herramientas que vas a usar cuando estés empezando pero que podrás mantener según vayas creciendo en tu carrera como desarrollador. Aunque no te veas muy preparado para la competición, creo que pasar por las diferentes katas que te ofrece CodeWars e intentar superar los retos de niveles para principiantes te puede ayudar a recopilar ciertas herramientas que te ayuden más adelante.

Uno de los alicientes para poder resolver los algoritmos presentados es que, una vez presentes tu solución correcta, podrás acceder a ver el resto de soluciones de los usuarios que han conseguido pasar el reto antes que tú, lo que seguro te ayuda a ver el problema desde perspectivas diferentes y seguramente agregue un montón de herramientas nuevas en tu mochila de algoritmos. 

#Javascript30 

Puede que Wes Bos sea uno de los rostros más reconocibles en el mundo del desarrollo y sobre todo en lo que se refiere a la formación online. Sus cursos para todos los niveles de una manera o de otra te ayudan a asentar conceptos y aprender las últimas novedades del mercado. 

De todo el conocimiento que nos ha ofrecido en formato vídeo, si estamos empezando a programar, quizá el más llamativo puede ser #Javascript30. En este formato nos presenta 30 vídeos con sendos retos que resolver, cada uno de ellos con un pequeño incremento en la dificultad.

Son vídeos en los que podemos empezar a programar o practicar JavaScript sin dependencias de ningún tipo y sobre todo, es una herramienta que nos ayuda a adquirir un hábito si lo seguimos durante los 30 días propuestos. Si la práctica es importante dentro de esta profesión, el hecho de lograr ser constante durante días y lograr practicar y aprender conceptos casi a diario es quizá mucho más. 

Flexbox Froggy

Por último te vuelvo a recomendar algo más lúdico. De todas las reglas y estilos que podemos aplicar a través de CSS quizá la aplicación de Flex para poder situar los elementos dentro de nuestras páginas es una de las más atractivas últimamente. 

Esta página nos ofrece la posibilidad de practicar cada una de las posibilidades que nos ofrece flex para generar los layouts de nuestras aplicaciones intentando situar unas ranitas en su lugar correspondiente. 

A través de 24 retos altamente explicados puedes ser capaz de conocer cómo reaccionarán los elementos cuando apliques una u otra propiedad flex dentro de tus hojas de estilos, una manera muy gráfica de poder ver cómo afecta lo que desarrollamos al producto final. 

Sin duda una buena manera de pasar un rato aprendiendo, puedes echarle un vistazo desde este enlace.

Es importante disponer de una serie de herramientas que nos ayuden a practicar nuestras nuevas habilidades día a día, que nos sirvan de base para poder mejorar y además que nos ofrezcan retos que nos motiven a ir subiendo el nivel. Si te acostumbras a programar, el resto viene solo.


Si crees que el desarrollo web es lo tuyo, o si quieres saber más sobre este área, consulta ya nuestro Full Stack Bootcamp.

También te puede interesar

Estos post sobre Full Stack

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando