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Herramientas para Adultos con Dislexia I: Case Study

10 de septiembre de 2018 10:30:04 CET

La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neurobiológico que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la escritura, la lectura, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación. Como es un área poco conocida y con muchas posibilidades, durante el curso de 'UX/UI Design Bootcamp' en Neoland he decidido realizar el siguiente case study. 

La dislexia afecta a un 15% de los niños y es la responsable de un 40% del fracaso escolar provocando una serie de trastornos emocionales.
Los niños disléxicos aprenden de manera diferente, pero son obligados a seguir un sistema educativo que no potencia sus puntos fuertes ni les sirve de motivación tachándolos de “tontos o vagos”.

Pero ¿qué pasa con los adultos?

Se estima que un 5% de la población adulta tiene dislexia sin diagnosticar. Se han identificado más de 30 síntomas en adultos disléxicos, pero los más comunes son:

  • Dificultad para organizarse y gestionar el tiempo.
  • Mala memoria a corto plazo.
  • Dificultad de concentración.
  • Faltas de ortografía.
  • Lectura lenta y poco fluida.
  • Problemas para el cálculo mental
  • Lateralidad cruzada.
¿Cómo es su día a día?

Los adultos con dislexia tienen que hacer frente a dificultades diarias asumidas como parte de su vida, que les llega a afectar negativamente en su vida laboral y personal. 
Continuos despistes, mala memoria, dificultad en comprender lo que leen, ordenar ideas y conceptos y el caos mental en el que se ven envueltos, les lleva muchas veces a sufrir ansiedad, trastornos del sueño y baja autoestima entre muchos otros síntomas.

Finalmente su día a día resulta: ESTRESANTE
 

Mi reto
Me propongo como objetivo aliviar estrés y facilitar las tareas de los adultos con dislexia a través de un app funcional e intuitiva.

Con esto no pretendo que mi producto actúe como un “método contra la dislexia” ya que no resuelve la comprensión, pero sí puede mejorarla, por lo tanto hablo de “herramienta”

Realizo un Benchmarking de productos relacionados con la dislexia y lo que encuentro son principalmente detectores mediante pruebas y juegos destinados a niños. Lo único que encuentro para adultos son ejercicios para mejorar la agilidad cognitiva lo cual me hace ver más abierto mi campo de actuación.

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Mediante un Customer Journey marco como viaje, una cosa tan sencilla como leer un libro.

El estado anímico de mi usuario es positivo en el momento en el que encuentra un libro interesante para leer. Las fluctuaciones comienzan cuando leyendo, salta de línea a línea y se despista. Acaba de leer la primera página y se da cuenta de que no ha comprendido casi nada de lo que ha leído y se frustra. Con actitud positiva vuelve a intentarlo y le vuelve a ocurrir lo mismo aumentando su nivel de frustración. Decide dejar de leer y acaba con sentimiento de frustración e impotencia.
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Muchos de los adultos disléxicos han aprendido estrategias para lidiar con las dificultades que genera la dislexia pero aún así les sigue costando hacer muchas tareas del día a día con fluidez.

Mi objetivo ahora es buscar estrategias de compensación y para ello tengo que estudiar a mis usuarios en profundidad.
 
Conociendo a mis usuarios.

El grueso de este proyecto está, claramente, en la investigación de los usuarios. Empatizar con ellos, saber qué sensaciones y emociones tienen, cómo ha sido su camino y cuál es su relación con la dislexia es lo que me preocupa para encontrar la esencia de sus pain points.
Para las encuestas me pongo en contacto con un grupo de Facebook de adultos con dislexia donde me aseguro un feedback y junto a dos entrevistas personales, saco datos interesantes:

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  • El 88.5% organizan sus tareas y el 65,5% lo hacen en el propio móvil.
  • El 61.5% usa reloj digital aunque confunden a.m con p.m.
  • El 46.2% usan alarmas para recordar tareas.
  • El 50% hacen una lista de la compra.
  • El 50% leen en el móvil.

Pero el finding más importante es que el 76% de los usuarios sufren ansiedad o estrés a lo largo del día debido a la organización de las tareas.

Para acercarme más a lo que siente y necesita el usuario realizo tres user persona y sus correspondientes mapas de empatía. Iván, Marta y Alejandra. Los tres han sido diagnosticados tarde y tienen una serie de dificultades comunes y otras más individualizadas y personales. Me interesa saber qué estrategias de compensación desarrolla cada uno y saber cómo se sienten en según qué situaciones.

Insight importantes:

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Los mapas de empatía me llevan a fijarme no solo en las dificultades, sino también a una serie de virtudes que podemos encontrar de manera generalizada en los adultos con dislexia. Son personas motivadas por la curiosidad, perseverantes, relisientes, con una forma de pensar muy visual y creativa. Destaca también su capacidad empática y su análisis de las personas sin apenas conocerlas. Llamémoslo “intuición o sensibilidad”
Pensando ya en las herramientas para valorar en el MPV, me paro a analizar también en las necesidades de los usuarios que he podido captar en los mapas de empatía como son:
  • Organización.
  • Ayuda en la lectura.
  • Ayuda en la escritura.
  • Orden en las cosas.
  • Mapas mentales.
  • Elementos visuales.
  • Facilidad de manejo. 
Conclusión
Con todos estos datos analizados comienza mi etapa de definición del MPV con el objetivo de generar herramientas que cubran las necesidades y los pain points de los usuarios.

Sigue leyendo la etapa de Definición y Diseño aquí

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