AHORA NUESTROS CURSOS TAMBIÉN ONLINE
ONLINE
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

Filtro curricular, ¿cómo pasarlo?

Irene García
9 de septiembre de 2020 10:00:00 CEST

El currículum es uno de los documentos que más pereza nos da cuando nos ponemos a buscar trabajo. Normalmente no lo tenemos actualizado,  está desordenado y posiblemente  tiene un formato antiguo.

Se nos olvida que el CV es nuestra carta de presentación para las  empresas y que, por tanto, debemos cuidarlo. Además, debemos tener en cuenta que las personas que trabajan en selección leen muchísimos cvs al día y no suelen dedicar más de 10 segundos a su lectura.

Por este motivo, prestarle atención al contenido, el formato, la extensión, etc., es importante  para conseguir pasar el filtro, destacar y crear curiosidad. 

Si quieres saber cómo hacerlo ¡Sigue leyendo!

¿Cuántas páginas? Máximo dos aunque si eres junior, mejor una.

Tenemos normalmente  una tendencia a poner demasiada información en el cv con la idea de “rellenar”.  Muchas veces pensamos que más cantidad es más profesionalidad y nos equivocamos. En el caso de los cvs, menos es más.

Debemos poner la información relevante y olvidarnos de meter “paja”. Eso nos facilitará pasar el filtro y además nos ayudará a tener una entrevista mucho más estructurada.

Apóyate en elementos visuales, pero no te pases 

Puedes utilizar infografías para expresar skills o nivel de idiomas, pero no llenes el cv de logos, al final queda muy recargado y conseguimos el efecto contrario.

Ante la duda, utiliza blanco y negro, muchas veces intentamos combinar colores en el cv y en las ilustraciones pero sin mucho arte. El blanco y negro siempre te dará un toque elegante. 

Fotografía, ¿sí o no?

¡Sin duda! Los cv al igual que los portales de empleo tienen más probabilidad de leerse si tienen una foto, pero, ¿vale cualquier foto?, ¡claro que no! 

Desgraciadamente cada vez nos encontramos más fotos en los cvs tipo selfie, ¡eso está prohibido! En la fotografía tenemos que mostrar nuestra cara más natural y profesional, por ello lo ideal es un fondo neutro y con un plano de hombros a cabeza en el que miremos a cámara y por supuesto, sonriamos.

Y si quieres dar el último toque con la foto, vístete a juego con la paleta de colores que elijas para tu cv. 

Estructura tu cv 

Escribe la información que quieres meter y después piensa qué historia cuenta tu cv, qué destacar y cómo ordenar la información, lo más importante debe ocupar el espacio principal. Utiliza palabras en negrita para destacar aquellas cosas que sí o sí tienen que leer. 

Si el cv no está ordenado, no pasará el filtro, cuanto más clara esté la información más filtros pasarás.

Los bloques en los que se suele estructurar el cv son:

  • Datos de contacto
  • Experiencia: de más reciente a más antiguo. Si tienes mucha experiencia lo ideal es que sintetices. 
  • Skills / competencias 
  • Estudios
  • Idiomas 

Resalta tus competencias

Las competencias son mucho más útiles de lo que parece, sobre todo porque en la entrevista te van a preguntar por ellas. Tienes que tener claro, cuáles son y tener un ejemplo de cada una en un contexto. 

Ejemplo de soft skills:

  • Trabajar en equipo
  • Resolver conflictos y problemas
  • Tomar decisiones
  • Adaptarse al cambio
  • Comunicación efectiva
  • Proactividad
  • Empatía
  • Creatividad
  • Trabajar bajo presión
  • Orientación a los resultados

Profile / Perfil, ¡preséntate!

Es una oportunidad de resumir quién eres y que el entrevistador empatice contigo. Mete palabras clave en ese texto. Siempre decimos que tienes que poner una sinopsis tuya, como si fueras una película. 

Para rematar, no te olvides que el todo es la suma de sus partes, por ello es importante revisar siempre el aspecto general del cv, ¿está limpio?, ¿hay faltas de ortografía?, ¿los colores combinan?, ¿se entiende al leerlo?

Enfrentarse a una búsqueda activa de trabajo es duro, pero espero que con estos tips puedas armarte y lucir mucho más tu perfil. Si además quieres prepararte para el paso siguiente, las entrevistas, echa un vistazo a este artículo “¿Cómo buscar empleo en la crisis de la Covid-19?”


Recuerda que todos nuestros Bootcamp tienen Job Support de la mano de nuestra Talent Manager, que te ayudará a enfrentarte a la búsqueda activa de empleo con el fin de que encuentres el trabajo que deseas.

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando