AHORA NUESTROS CURSOS TAMBIÉN ONLINE
ALUMNOS
Contactar

Fashion Finder, el marketplace para la ropa de segunda mano

11 de julio de 2019 15:07:44 CEST

A continuación presentamos uno de los proyectos destacados presentados por los alumnos de NEOLAND. La autora es Ana Clara Lira, alumna del UX/UI Design Bootcamp.


¿Qué es Fashion Finder?

Fashion Finder es una app que te permite comprar y vender tu ropa y accesorios de segunda mano. Lo que diferencia a Fashion Finder del resto de marketplaces de este estilo es que asegura a los usuarios que los artículos que adquieran llegarán en perfecto estado. Para ello, antes de que las prendas lleguen a los compradores, son lavadas y arregladas. Además, la app ofrece la opción a los vendedores de donar sus artículos a través de la app. 

¿Por qué surge Fashion Finder? 

La industria de la moda es una de las más contaminantes en el planeta. Solo para producir unos pantalones vaqueros y una camiseta se necesita un kilo de algodón. Y para ello se requieren 20.000 litros de agua y generar 8.000 sustancias químicas diferentes.

El Planeta necesita una concienciación medioambiental a todos los niveles, incluida la industria de la moda. Por este motivo, Fashion Finder no solo se centra en la compra venta de prendas. También quiere aportar su granito de arena para el cuidado del medioambiente.

¿Cómo se creó Fashion Finder? 

La metodología utilizada para crear Fashion Finder fue Design Thinking. Esto permitió hacer una investigación previa para conocer el buyer persona al que va dirigido y elaborar un proyecto basado en la experiencia de usuario. Para ello se siguieron las siguientes fases:

Benchmarking 

El primer paso fue conocer a la competencia e identificar los pros y contras. Además de incluir y/o mejorar con Fashion Finder.

Benchmarking NEOLAND

De esta investigación resultaron las siguientes conclusiones que ayudarían al desarrollo del producto:

  • Solo 2 marketplaces ofrecen la opción de recoger y acondicionar las prendas vendidas. Sin embargo estos dos competidores solo comercializar con artículos de lujo.
  • Ninguno de los competidores ofrecen la opción de diferenciar entre los artículos destinados a la venta y aquellos que se quieren donar.
  • De todos los competidores analizados, solo uno de ellos ofrece la opción de interactuar con amigos y otros usuarios de la app.
  • Todas las empresas analizadas se centran en la compra venta. Pero ninguna de ellas garantiza que los productos lleguen en perfectas condiciones de conservación.

Entrevistas a usuarios

La siguiente fase llevada a cabo fue la realización de entrevistas a usuarios potenciales. Esta fase fue esencial para empatizar con los usuarios potenciales  crear un producto que ofrezca una experiencia de usuario 100% satisfactoria.

Las conclusiones extraídas se pueden resumir en 3 puntos:

  • El 61% de los encuestados no almacenar su ropa vieja en casa.
  • Cuando dejan de usar una prenda, el 75% de ellos la dona y el 37% la deja en el armario. De este último grupo, el 52% de los encuestados lo almacena por pereza.
  • El 45% de las personas que venden online lo hacen a través de un marketplace.

Elaboración del User Persona y el User Journey 

Con toda la información recopilada, llegó el momento de elaborar el User Persona.

User persona NEOLAND

Los Insights sobre los usuarios potenciales permitieron identificar los principales problemas que solventará Fashion Finder y que el resto de competidores no contemplan. 

A continuación se pueden ver las ideas generadas en base a la información recopilada en fases anteriores.

IMAGE 6

Prototipado 

El objetivo era crear una app intuitiva y útil para las usuarios. El primer paso fue la elaboración de la arquitectura y los workflows que seguiría el usuario al utilizar la app.

Prototipado Fashion Finder

User Testing 

Una vez diseñado un MVP (Producto Mínimo Viable) se seleccionó a cinco personas para probarlo y obtener feedback de las utilidades e interacción.

Tras las pruebas, se realizaron las siguientes mejoras en la app:

  • Integración de una notificación a los vendedores en la pantalla de confirmación indicando qué prendas serían aptas para vender a través de Fashion Finder y cuáles se donarían.
  • Se añadió la posibilidad a los usuarios de poder ver los perfiles de sus amigos y las prendas que quieren vender. Para ello se implementó la geolocalización para que se viera como se muestra a continuación.

User testing fashion finder

Las siguientes mejoras que se plantearon insertar en la app fue permitir a los usuarios la posibilidad de poder ser los primeros en ver y acceder a los artículos ofertados por su red de amigos. Y además, conectar Fashion Finder con el resto de redes sociales para poder llegar a un mayor número de personas.

El paso final fue añadir las animaciones mediante Flinto.

También te puede interesar

Estos post sobre PROYECTOS DESTACADOS - UX/UI DESIGN

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando