Entrevista Irene Díaz Roncero, Application Consultant

Irene Díaz- Roncero Fraile es una persona que apostó por renovarse y, después de haber desarrollado una carrera profesional en turismo, se metió de cabeza al sector IT, más concretamente al mundo de la programación. Realizó con éxito el Full Stack Bootcamp y a día de hoy trabaja como Jr. Application Consultant en Wunderman Thompson MAP, ¡conozcámosla un poco mejor!

P- Antes de nada, muchas gracias Irene por dejarnos saber un poco más de ti, cuéntanos, después de haberte formado en historia del arte, y haber trabajado durante años en turismo, ¿qué te llevó a decir, “quiero formarme en desarrollo web”?  

R- Fueron muchos factores los que intervinieron en tomar la decisión de aprender a programar. En primer lugar, sentía que mi carrera profesional en turismo no iba a permitirme ascender o mejorar respecto a donde me encontraba, y no me veía a mí misma guiando a grupos con 50 años. En segundo lugar, mi entorno fue decisivo: mi hermano también dio un giro profesional a su carrera y se dedica al front end desde hace años y, además, un buen amigo mío es arquitecto Java. Comenzó a explicarme algún que otro concepto, a hablarme de ello, y aunque apenas entendía nada, me interesaba cada vez más y más. Él me dijo que si yo quería aprender a programar, era más que capaz. Su confianza me impulsó.

Me apunté a la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web (que sigo cursando) para ver si era capaz de aprender, de sacar los conceptos, y cuando vi que eso no era chino, que se podía aprender y que me seguía gustando, acabé de convencerme de que programar era el camino correcto a seguir, pero seguía compaginando los estudios con el trabajo porque tenía miedo de dejarlo todo para hacer el bootcamp, y eso resultó en que avanzaba muy lentamente.

Y cuando la pandemia llegó y el turismo cayó, arrastrándonos a todos los trabajadores del turismo, vi una amenaza: si me quedaba quieta, acabaría definitivamente en el paro. Y entonces me apunté al bootcamp.

P- Una pregunta casi obligada es, ¿cómo llegaste a encontrar NEOLAND y por qué te decidiste a hacer tu formación con nosotros?

R- Cuando llegó la pandemia y me quedé en ERTE tuve mucho tiempo para pensar y mirar todos los programas de todos los bootcamp. Miré el programa de estudios de todos y cada uno de ellos y los contrasté con mi hermano, que como profesional me aconsejó que me decantara por aprender Angular, algo que no muchos bootcamp ofrecen. Por la sensación de confianza y por el programa de estudios, me decanté por Neoland.

P- Siempre contamos que nuestra formación es eficaz, pero que requiere mucha implicación ya que tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada, ¿cómo lo viviste tú?

R- Viví los inicios de una forma un poco más relajada, porque tenía algunas bases de HTML, CSS y algo de Java, y no se me hicieron muy cuesta arriba las primeras semanas del bootcamp. Eso sí, cuando nos metimos ya de lleno en JavaScript, en Angular y luego en Express en el backend, sí sentí toda la intensidad del bootcamp y de las tareas que teníamos que realizar, porque en eso sí partí desde cero absoluto. Las bases de datos fueron un pequeño respiro también porque ya había manejado MySql antes y me resultaba familiar, pero me sirvió muchísimo para asentar conceptos y corregir errores. A MongoDB creo que llegamos todos agotados, y además ya teníamos el proyecto encima. Lo más intenso de todo fue, sin duda, el proyecto final.

P- El desarrollador Full Stack es aquel perfil capaz de moverse entre el Back-End y el Front-End, para aquellas personas que aún andan un poco perdidas, ¿qué se estudia y qué cosas se pueden llegar a hacer?

R- El perfil Full Stack es el perfil todoterreno. Es un perfil que cada vez se demanda más porque hay una tendencia a dejar de dividir dentro de los equipos de trabajo las funciones del front end y del back end, y a empezar a exigir perfiles que puedan manejarse en ambos campos. Un Full Stack debe dominar tanto las tecnologías y tendencias actuales del Front-End como del Back-End y, sobre todo, comprender cómo se relacionan ambas partes. Este perfil es capaz de crear desde cero aplicaciones web estéticas, funcionales y conectadas a bases de datos.

P- Pasando ahora por el final del Bootcamp, ¿cómo fue la búsqueda de empleo, qué hay “ahí fuera”?

R- La búsqueda fue frenética desde el día 1 que salí del bootcamp, y creo que por eso encontré empleo pronto. Pillaron en medio las vacaciones de Navidad, pero me dio igual, mandé curriculums hasta en festivo porque sabía lo que quería y porque el mercado laboral es ahora mucho más duro que antes de la pandemia. Seguí al pie de la letra los consejos de Irene para la búsqueda, preparar el LinkedIn, el CV y las entrevistas, y pronto empezaron a llegar las llamadas y alguna que otra entrevista.

“Ahí fuera” hay absolutamente de todo. Desde ofertas muy malas hasta ofertas increíbles, desde empresas que exigen que vayas sabiéndolo todo hasta empresas que buscan perfiles Junior de verdad y buscan el potencial de las personas, como la empresa que me contrató.

P- Desde hace algún tiempo, tienes el puesto de Jr. Application Consultant en Wunderman, ¡enhorabuena!, dinos, ¿qué funciones desarrollas en este puesto?

R- ¡Gracias! He empezado hace apenas unas semanas y estoy aún en periodo de formación e integración en el equipo, utilizando Salesforce Marketing Cloud. Mis funciones serán llevar a cabo la automatización de campañas de marketing personalizado -basado en el análisis de datos- para grandes empresas con el fin de conseguir la estrategia más efectiva. Salesforce utiliza sobre todo un entorno gráfico, pero también se puede y debe retocar el código HTML y CSS a mano, y hay que tener conocimientos de SQL. Además se trabaja con diagramas de flujo. Es decir, que lo que aprendí en el bootcamp ha dado en el clavo de lo que necesito para trabajar.

P- Sabemos que continúas tu formación en desarrollo, ¿crees que es un pilar clave en el sector IT?, ¿por qué?

R- Es absolutamente necesario continuar la formación siempre. Una carrera que una persona hizo hace 10 años ya no tiene casi ningún valor, ¡no recuerda nada! Y muchas veces, nos encasilla y sentimos que deja de representarnos. Así que por autoestima, por sentimiento de realización, por actualización profesional, por seguir siendo atractivo en el mercado laboral, por poder ascender en tu empresa, por el placer de aprender, por obtener un título que te ayude a cambiar de sector…por mil razones, siempre se debe invertir en educación, y más aún en el sector IT, porque es en el que un trabajador se puede quedar desactualizado en un abrir y cerrar de ojos, así que el bootcamp ni es la primera ni será mi última inversión en aprender a programar.

P- En general, el 2020 ha traído una serie de cambios que serán la base de lo que venga, ¿por dónde crees que irán los tiros?

R- Soy optimista. Creo que la demanda de profesionales crecerá con mucha fuerza cuando la vacunación esté a punto de completarse a nivel mundial, aunque eso tarde algo más de lo que pensamos. Creo que la ciberseguridad va a ser importantísima porque ha habido una digitalización muy rápida por la pandemia y muchas empresas no habrán podido organizar esa parte como se debe, y creo que la demanda de perfiles de Data y de Full Stack seguirá siendo alta.

P- Por último, nos gustaría que esta entrevista sirviera también como inspiración para aquellas personas que todavía dudan si formarse o no en desarrollo Full Stack, ¿les darías algún consejo?

R- Que prueben en plataformas online a programar un poco y que vean si lo entienden, si les llama la atención, si les gusta. Que no piensen que “no van a poder” solo porque vienen de estudios de letras, yo hice Bachillerato de Humanidades y luego Historia del arte, y aquí estoy. Que las mujeres no piensen “voy a ser la única chica” porque es mentira, en mi promoción éramos parejos. Que si no saben inglés, que se pongan las pilas rápido, que en muchas empresas se necesita de verdad. Y que tampoco piensen que el trabajo se regala al salir del Bootcamp, es el momento en el que sobreviene todo el miedo y hay que tomárselo muy en serio para encontrar esa oportunidad…pero que, viniendo muchos con mochilas tan complicadas en el mundo laboral como una carrera humanística, se hace, en comparación, mucho más ligero buscar trabajo, ¡salen ofertas de programadores a diario, y no una vez cada medio año como estaba acostumbrada cuando quise ser historiadora!

Muchas gracias Irene por tus respuestas, nos alegramos mucho por tu trayectoria y te auguramos muchos éxitos, en la escuela siempre te esperaremos con los brazos abiertos.   

Abrir chat