CONOCE LOS NUEVOS MÁSTERS Y CURSOS ONLINE
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

Entrevista a Fermín Simón, Sourcing Specialist en KPMG

23 de diciembre de 2020 8:00:00 CET

El Data Science es una disciplina que puede combinarse casi con cualquier cosa. Cada vez más el uso de los datos se convierte en un aliado fundamental para alcanzar nuestros objetivos, y el mundo de los recursos humanos no se queda fuera.

Queremos presentar a Fermín Simón Merino, antiguo alumno del Data Science Bootcamp, actualmente trabaja como Senior Sourcing Specialist en KPMG, donde hace uso de las últimas innovaciones en People Analytics mediante la aplicación de técnicas de Data Science, soluciones digitales y estrategias de sourcing. ¡Bienvenido Fermín!

entrevista_fermin_kpmg

P- Fermín, tienes un perfil muy especializado dentro de los Recursos Humanos, un sector que, a priori, nada tiene que ver con la ciencia de datos, ¿en qué momento piensas, “voy a formarme como Data Scientist”?

R- Como bien dices, RRHH es un sector que a priori podría parecer que no tiene nada que ver con Data Science y esa fue mi principal motivación. Trabajar con datos podría ser aplicable a prácticamente cualquier sector donde se puedan parametrizar las técnicas de trabajo y sus resultados. Es por eso que, con la nueva tendencia de People Analytics que vemos desde EEUU, decidí estudiar Data Scientist para poder ser de las primeras personas en combinar Recursos Humanos y machine learning en España.

P- A todos nos suenan conceptos como inteligencia artificial, big data o machine learning, pero, para los que todavía no lo distingan mucho, ¿qué estudia un Data Scientist? y, ¿nos podrías orientar sobre los roles a los que pueden optar estos profesionales?

R-  Al final una cosa es lo que estudiamos y otra cosa es el puesto al que vamos a optar. Desde mi punto de vista es importante tener la mente abierta a poder estudiar una cosa y aplicar a un puesto de trabajo que no necesariamente tenga el título de “Data Scientist”.

Con esto, durante el curso estudiamos técnicas de estadística predictiva aplicadas mediante programación con Python y R. Este tipo de técnicas nos ayudan a, una vez realizada una limpieza de los datos en condiciones, poder aplicar algoritmos de machine learning o técnicas de deep learning para obtener de dichos datos predicciones con cierto grado de exactitud.

Esto implica que en tu CV añadirás nuevos conocimientos como: Python, R, SQL, MongoDB, Machine Learning, Deep Learning, Algoritmos genéticos... y todos esos conocimientos, a su vez, pueden ser utilizados para diferentes funciones (NLP, Web Scraping, análisis de datos, predicciones estadísticas, etc.). Es aquí donde los roles a los que podemos aplicar se diversifican más que en el título de “Data Scientist” en las tecnologías del puesto al que vas a aplicar.  

P- Siempre nos gusta preguntar, ¿cómo fue tu paso por NEOLAND?, ¿recomendarías el formato Bootcamp?

R- Sí, lo recomendaría y lo sigo recomendando. Creo que un bootcamp te da la posibilidad de tener una primera aproximación al Data Science y de empezar algo que, sin duda, será el principio de tu carrera laboral y académica para seguir formándote en un futuro en esta disciplina. 

Por otro lado, creo que es importante gestionar bien las expectativas con este tipo de formatos de estudio ya que realizar un bootcamp no va a ser la solución al cambio laboral que estás buscando, si es tu caso. Tras finalizarlo todos tenemos que hacer una labor intensa de búsqueda laboral y no desesperarnos en el intento. 

P- Un poco más entrando en el lado laboral, ¿qué significa que “haces uso de las últimas innovaciones en People Analytics mediante la aplicación de técnicas de Data Science, soluciones digitales y estrategias de sourcing”?, ¿cómo se combinan el Data Science y los recursos humanos?

R- Desde Recursos Humanos, sea la empresa que sea, siempre vamos a estar expuestos a muchos datos. Independientemente del volumen de la empresa podemos contar con altas, bajas, rotaciones, salarios, activos, formaciones, etc. Todos estos datos son volcados en una base de datos que se puede explotar mediante el preprocesamiento de la misma y aplicando predicciones para, por ejemplo, poder prevenir épocas del año con mayores salidas en la empresa o analizar el mercado laboral para predecir qué tipo de perfiles va a demandar una determinada empresa en un determinado momento. En muy resumidas cuentas estos son algunos de los ejemplos en los que podríamos combinar Data Science con los Recursos Humanos.

P- Para los que estén pensando en las grandes consultoras, cuéntanos, ¿cómo es trabajar en una Big Four?

R- No es cómo uno se lo imagina antes de entrar, la verdad. Para empezar, una Big Four es una empresa grande con muchos recursos, lo que implica que vas a tener a tu disposición mucha formación, mucho aprendizaje y compañeros con mucha paciencia. Una vez entras, lo importante siempre va a ser formarte para poder realizar los proyectos que tengas asignados con total confianza y profesionalidad. 

En resumen, una Big Four es un lugar donde sabes que tienen un método de trabajo bien estructurado y mucha experiencia en el sector en el que entras como para poder aprender y tener siempre la seguridad de que estás haciendo las cosas bien. 

P- Tú que tienes más información sobre los movimientos del mercado laboral, ¿qué está pasando actualmente con los perfiles IT?, ¿existe demanda por parte de las empresas?

R- A día de hoy te mentiría si te dijese que no ha habido un parón en la demanda de perfiles (tanto de IT como de no IT). Es cierto que el sector IT se ha visto menos afectado por la pandemia al ser un sector que, tradicionalmente, ha sabido adaptarse a las condiciones del entorno con soltura (poder solucionar los problemas en remoto sin necesidad de estar presencialmente en la oficina).

Ahora mismo el sector IT se está recuperando del susto de los inicios de la pandemia pero, como te comentaba, es un sector que se recupera rápido. Hay demanda de perfiles y hay bastante, siendo los puestos IT uno de los mejores que se han adaptado a la “nueva normalidad”.

P- Por último, ¿le podrías dar algún consejo a estas personas intrépidas que están pensando en dar un giro laboral metiéndose en el sector IT?

R- Sí, por supuesto. Mi consejo sería que se tiren a la piscina de cabeza. Parece una locura dejarlo todo y empezar a estudiar otra vez pero, sin duda alguna, en mi caso fue una de las mejores decisiones de mi vida. Supone un reto personal y laboral muy fuerte que todos somos capaces de realizar y animo a cualquier que esté dudando en hacerlo. 

Muchas gracias Fermín por dejarnos conocerte un poquito más y compartir con nosotros tu experiencia. Es una suerte contar contigo.


Si tú también quieres dar un giro profesional hacia el Data Science, no lo pienses más, fórmate con nuestro Data Science Bootcamp.

También te puede interesar

Estos post sobre Data Science

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando