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Entrevista a Diana López, UX/UI Designer en Plain Concepts

18 de febrero de 2021 12:32:34 CET

El Diseño UX/UI se basa en el conocimiento del usuario para ofrecerle la mejor solución posible, ello requiere de una gran capacidad creativa y por supuesto de mucha empatía. En esta ocasión presentamos a Diana López Albacete, antigua alumna del UX/UI Design Bootcamp que actualmente trabaja como Senior UX Designer en Plain Concepts para conocerla un poco mejor y desgranar un poco más sobre la profesión de la experiencia de usuario, ¡comenzamos!

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P- Antes que nada, gracias Diana por tu tiempo. Echando un vistazo a tu trayectoria profesional, se puede ver que has ido evolucionando entre el mundo del diseño y la comunicación digital hasta llegar al UX/UI Design, ¿qué te llevó a decir, “es el momento de hacer el cambio”?

R- Lo primero que quiero hacer es agradeceros la oportunidad que me brindáis de poder hablar un poco sobre mi visión del UX/UI Bootcamp a través de esta entrevista, guardo un recuerdo muy bonito de mi paso por NEOLAND y me hace mucha ilusión poder hablar de esa estupenda experiencia. 

Pienso que el diseño visual está estrechamente relacionado con la experiencia de usuario, no puede existir un buen diseño, da igual el soporte en el que esté realizado, si no se tiene en cuenta al usuario para el que se realiza. En muchas ocasiones cuento la anécdota de que cuando hace años trabajaba en el mundo editorial, en el equipo de diseño, ya poníamos en práctica técnicas de UX (en aquellos tiempos no se aplicaba esa terminología), participábamos en focus groups con profesores para saber qué percepción tenían del proyecto educativo que estábamos lanzando, realizábamos test de usuarios con alumnos que nos permitían conocer si se sentían cómodos utilizando ese libro de texto y comprobar si tenían dificultades para escribir en los campos que habíamos destinado para ello, saber qué les transmitía el estilo de ilustraciones que habíamos elegido y descubrir de primera mano si se sentían cómodos con ese producto. 

Por eso, para reforzar mi amplia experiencia en el campo del diseño (sí, ya tengo mis años 🙈), decidí profundizar en la parte de experiencia de usuario de productos digitales, refrescando conocimientos en cuanto al uso de nuevas herramientas y profundizando en métodos específicos de UX. Para poder llevar a cabo esta evolución natural en mi carrera profesional tenía claro que tenía que invertir en formación. Hay mucha información en la red sobre UX/UI, pero no basta con eso, es necesario tener un acompañamiento sólido de la mano de buenos profesionales.

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P- Ahora, una pregunta casi obligada, ¿qué te trajo a las puertas de NEOLAND, por qué nos elegiste para tu formación?

R- Al empezar a investigar sobre escuelas, me llegó un email de NEOLAND en el que anunciabais que Raúl Marín iba a dar una masterclass gratuita sobre UX/UI, después de asistir a esa sesión tenía plenamente decidido que quería realizar el bootcamp en NEOLAND con él. Para confirmar todavía más mi decisión, ese mismo día quedé para comer con unos amigos, les comenté mi intención de hacer la formación en NEOLAND, y uno de ellos me comentó que en su empresa acababan de contratar a una persona que había realizado el bootcamp, que estaba encantada y que había sido una gran experiencia, además ellos habían percibido que había salido muy bien preparada. Así que me dije, "esto es una señal" 😉 

Raúl es un mentor excepcional, mete muchísima caña a sus alumnos, pero se agradece porque, te da las herramientas necesarias para desenvolverte sin problema en la mayoría de las situaciones que se te plantean después en tu día a día como UX.

P- El diseño UX/UI engloba un montón de conceptos y metodologías. Investigación, conceptualización, diseño, Design Thinking, Lean UX, etc., entre muchos otros, ¿es posible aprender todo esto en solo 3 meses de formación en el Bootcamp?, ¿cómo es vivir esta experiencia?

R- Así dicho parece complicado, pero si te lo tomas en serio y te entregas al 200%, los contenidos están planteados de una manera tan práctica que es imposible no cumplir objetivos. 

Cuando terminas el bootcamp te llevas una mochila cargada de buenos trabajos para tu portfolio, ya que son experiencias basadas en casos prácticos, y contactos estupendos. Las relaciones con los compañeros durante estos tres meses son muy intensas y, por lo menos en mi caso, he establecido amistad con grandes personas. Para qué te voy a engañar, la experiencia es agotadora. Además en mi caso, tenía que seguir trabajando para mis clientes como freelance y atender a mi familia, pero está claro que todo en esta vida es cuestión de organizarse, priorizar y contar con el apoyo de los tuyos ;) 

También he de añadir que para poder conservar la salud mental después de estos tres meses tan locos, me ayudó mucho prácticar mindfulness además, Raúl me dio la oportunidad de impartir todas las semanas una sesión en el equipo y muchos de mis compañeros me confirman que lo han incluido en su rutina diaria 😃, ¡una noticia que me hace tremendamente feliz! 

P- Como comentábamos al principio, te has movido mucho entre el diseño y la comunicación digital, ¿qué crees que te ha aportado el UX/UI Design?

R- Me ha aportado una visión más amplia del proceso de diseño y desarrollo de productos digitales. También podría destacar que me ha aportado los conocimientos necesarios para poder decidir qué técnicas de UX son las más adecuadas para cada tipo de proyecto al que me enfrento. 

Otro aspecto muy útil es el foco que se pone en documentación de proyectos y el enseñarnos las mejores prácticas a la hora de preparar los entregables, sales del bootcamp con infinidad de recursos y herramientas que, a día de hoy, sigo echando mano de ellos en mi día a día. A pesar de tener muy poquito tiempo, sigo manteniendo el canal de Medium que comencé en el bootcamp, ya que pienso que es una buena manera de dar a conocer cuáles son tus skills.

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P- A veces, cuando te planteas hacer un giro profesional, te cuesta un poco pensar en qué tipo de proyectos trabajarás una vez termines, ¿nos contarías algún proyecto que hayas llevado a cabo y qué tareas desarrollaste? 

R- Dentro de Plain Concepts, como UX Designer participo en proyectos apasionantes, con grandes compañías y de sectores muy variados, cada proyecto es diferente y esto permite conocer diferentes formas de trabajar, abrir la mente y estar en constante evolución. La pena es que por temas de NDA no puedo hablar sobre ellos.

Sin embargo, puedo contarte un poco sobre el side project en el que llevo meses implicada. El equipo de facilisimo.com confió en mí como Product Designer para el diseño de aprenderendirecto.com, una comunidad de aprendizaje online en directo, proyecto que está a punto de ver la luz de manera pública. Desde el principio me dieron total libertad para darle el enfoque que yo decidiese, y decidí plantearlo desde la metodología Lean UX, la había estudiado y trabajado a fondo en el bootcamp. Esto permitió diseñar un MVP que facilitase salir rápido y a un bajo coste.

He participado en la definición del proyecto, conceptualización, diseño de la arquitectura de la información, flujos de navegación y en el diseño de la interacción. También he llevado a cabo toda la imagen de marca y el diseño de la capa visual.

En una semana, a través de la landing, conseguimos captar la atención de más de 200 instructores y ahora estamos testando la plataforma con algunos de ellos para poder iterar si es necesario antes del lanzamiento oficial y ofrecer a los alumnos el mejor producto posible. Participar desde el inicio en este proyecto me ha permitido tener una visión global del producto y he podido anticiparme a los riesgos y oportunidades que han ido surgiendo.

P- Diana, en tu perfil de LinkedIn, hemos podido ver que trabajas con equipos multidisciplinares, ¿cómo es trabajar en equipo con diferentes perfiles?

R- Es muy enriquecedor tanto profesional como personalmente. Además, hace que el proyecto desde el inicio esté mucho más alineado con la realidad de los usuarios y es mucho más fácil establecer los requerimientos técnicos. Este tipo de estructuras permiten abordar los proyectos desde una perspectiva integral, todos los miembros del equipo pueden aprender y las aportaciones de cada uno se complementan con las de otros.

Además, a la hora de tomar decisiones para la solución de diferentes problemas, al disponer de perspectivas diferentes, salen propuestas muy interesantes de cada una de las partes implicadas. También debo decir que es un punto muy interesante la formación recibida en metodologías ágiles durante el bootcamp, ya que hoy en día, la mayoría de las compañías hacen uso de ellas.

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P- El 2020 ha sido un año muy movido, y ha traído consigo muchos cambios, ¿cómo ves el futuro del UX/UI Design?

R- Veo que es un perfil que sigue teniendo mucha fuerza, no hay más que ver la cantidad de ofertas de empleo que salen cada día. Cada vez son más las compañías que deciden incluir perfiles UX/UI en sus equipos para poder ofrecer productos digitales más humanos, amables y diseñados especialmente para sus usuarios.

Durante el confinamiento, me di cuenta de todo lo que hay por hacer para que las apps de uso cotidiano sean más accesibles e intuitivas, especialmente para personas mayores, me daba mucha pena ver las dificultades que tenían muchos mayores para poder establecer una videollamada a través de Zoom con su familia... Hay muchas barreras por eliminar y hay que trabajar por conseguir diseños que sean fáciles de utilizar por cualquier persona y que se expliquen por sí mismos.

P- Para terminar, tú que ya cuentas con cierta experiencia en la materia, ¿te atreverías a darle algún consejo a esas personas que aún están dudando si especializarse en la experiencia de usuario y diseño de interfaces?

R- ¡Buff, qué difícil esta pregunta! Podría decirles que si se consideran personas curiosas, empáticas, les apasiona la investigación, comprender comportamientos humanos, generar hipótesis, analizar, experimentar, estar al día de en las últimas tendencias y no parar nunca de aprender, que no se lo piensen y den el paso 😉 Que un bootcamp requiere mucho esfuerzo y resulta agotador, pero la experiencia merece la pena. También es muy útil para salir de dudas preguntar a personas que se dedican ya a ello, a mí me han contactado muchas personas a través de LinkedIn para pedirme consejo y estoy encantada de contarles mi experiencia. 

De nuevo, muchas gracias por todo Diana por habernos dejado conocerte un poco mejor y contarnos tantas cosas sobre una disciplina tan interesante como el UX/UI Design, esperamos verte pronto por la escuela.


Si a ti también te gustaría aprender a trabajar pensando en lo que más beneficie y mejor se adapte a los usuarios, no lo dudes, fórmate con nosotros en el UX/UI Design Bootcamp.

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