¡AHORA TUS CLASES PRESENCIALES O EN STREAMING!
Contactar
ONLINE
Menu
ONLINE
Contactar

Entrevista a Alba Uceda, UX/UI Designer en Garaje de Ideas

10 de diciembre de 2020 13:58:18 CET

Hay disciplinas que se tocan, que comparten áreas y finalidades comunes. Dos de estas disciplinas son la Estrategia de Contenidos y el Diseño UX/UI, que tienen como eje al usuario. Para hablar un poquito más sobre esto, contamos con Alba Uceda, UX/UI Designer en Garaje de Ideas y antigua alumna del UX/UI Design Bootcamp en NEOLAND.

alba_uceda_uxui_design

P- Lo primero Alba, mil gracias por tu tiempo. Para conocerte un poco más, eres una persona con una gran trayectoria dentro del sector digital, te has dedicado a la estrategia de contenido con clientes importantes como Hasbro o Multiópticas, pero dinos, ¿por qué decidiste continuar tu carrera hacia el diseño UX/UI?, ¿tienen relación lo uno con lo otro?

R- ¡Hola! Un placer y gracias a vosotros por la oportunidad. ¡Buena pregunta! A priori puede parecer que la estrategia de contenidos y el diseño UX/UI sí guardan cierta relación. Sin embargo, hay un matiz que para mí hace bastante opuestas a estas dos disciplinas. Y es que, un Content Strategist trabaja para marcas y un UX/UI Designer trabaja para personas.

Obviamente esta afirmación no es categórica porque los objetivos de negocio son importantes en ambos casos, pero siento que como diseñador tu principal objetivo siempre deben ser las personas o usuarios.

P- Imagino que en el momento en el que decidiste apostar por la formación, valorarías diferentes formatos. Nuestro modelo es un poco diferente por ser muy intensivo y en muy poco tiempo, así que, la pregunta es ¿por qué elegiste hacer un Bootcamp?

R- Era algo a lo que llevaba dando vueltas mucho tiempo, pero nunca era un buen momento para dar el paso. A finales de 2019 por fin tomé la decisión. Tenía muy claro que no me encajaba una formación puntual o que no fuese a tiempo completo. De ahí que el formato bootcamp llamase mi atención.

Buscaba algo muy intensivo, que ocupase gran parte de mi tiempo y que me diese unas garantías a nivel programa de estudios y futuro profesional. Antes de lanzarme a la aventura, hice mi pequeño estudio de mercado personal y finalmente me decanté por el Bootcamp de UX/UI Design en NEOLAND por las buenísimas opiniones que tiene el profesor Raúl Marín. Hoy puedo confirmar que no me equivoqué y que comencé mi andadura en este sector en las mejores manos.

P- Para el que ande todavía despistado, ¿qué se trabaja exáctamente en diseño UX/UI?, ¿es lo mismo que diseño web o diseño gráfico?, ¿es lo mismo que un product manager?

R- ¡Cuántas preguntas interesantes! A veces siento que en el sector digital hay tanta “titulitis” que puede llegar a parecer más importante lo que pone en tu firma que lo que sabes hacer, lo que te apasiona o quién eres realmente. Y en el diseño, lamentablemente, ocurre exactamente lo mismo. 

Voy a intentar responderte con una anécdota que me ocurrió justo la semana pasada. Me contactó una persona a través de LinkedIn contándome que venía del mundillo del marketing y que ahora quería especializarse en UX/UI porque le llamaba la atención la creatividad y que si le recomendaría realizar un bootcamp y apostar por esto del diseño de experiencia de usuario. 

Como ves, hay muchísima confusión con esta disciplina. Y bueno, seguro que yo misma meto la pata muchas veces con la terminología. Pero para mí, respondiendo a tu pregunta, el diseño UX/UI tiene que estar necesariamente en el diseño web y también en el diseño gráfico. Y también en el diseño de una silla o de un coche. Y esto es así por algo muy básico y es que esto del UX no es más (¡ojo! ni menos) que buscar la mejor solución para responder a las necesidades de las personas y eso debes perseguirlo cuando trabajas en las tripas de una web, en su arquitectura de la información, en sus cimientos, pero también en su interfaz haciéndola accesible y porqué no ¡también estéticamente atractiva!

P- Entrando en el día a día dentro de la escuela, y por si alguien quiere conocer los entresijos de NEOLAND, ¿cómo es estudiar un Bootcamp? 

R- ¡MUY INTENSO! Si no estás dispuesto a darlo todo, quizá no sea para ti. Es la formación más cercana a un trabajo real que he realizado. Las clases comienzan a eso de las 9 de la mañana previo café de por medio (te va a hacer mucha falta, creeme) y acaban sobre las 6 de la tarde.

Las mañanas están pensadas para trabajar los contenidos más teóricos y afianzar conceptos y las tardes se suelen dedicar a avanzar en los proyectos que se realizan durante los 3 meses que dura el bootcamp. Y por supuesto, en casa y los fines de semana no hay descanso. Es como una carrera de fondo.

Quizá así pinta un poco negro, pero yo no cambiaría ni un día de mi bootcamp. ¡Repetiría esos 3 meses ahora mismo!

Como te digo, en mi caso fue una experiencia de 10. El buen rollo entre compañeros y profesores hacían que me diese una pena tremenda que acabaran esos meses. Eso sí, si estás pensando en empezar un bootcamp prepárate para echar los restos y dar lo mejor de ti porque posiblemente te sorprenderá la intensidad en la que tú mismo te acabas sumergiendo. 

P- Estos cursos tienen una clarísima orientación laboral, ¿cómo te encontraste el mundo fuera de las puertas de NEOLAND?, ¿podrías darles a las siguientes convocatorias algún consejo o algún mensaje que les oriente?

R- Creo que el principal consejo que puedo darles a futuros alumnos es no se derrumben y que confíen en sí mismos llegará una oportunidad para ellos. Pero también tienen que ser conscientes que, una vez terminado el bootcamp, empieza el verdadero esfuerzo.

Es un poco como cuando te sacas el carné de conducir. Las clases prácticas con el profesor son muy estresantes, pero ahí está para frenarte o corregirte si hace falta. Pero cuando tienes tu recién estrenado permiso de conducir y te tienes que subir a un coche solo por primera vez, la cosa cambia bastante.

Así que mi consejo es que, igual que a un colega que se sube por primera vez en tu coche no le vas a decir que tienes 5 años de experiencia conduciendo, pues al enfrentarte al mundo laboral lo mismo. Hay que ser sincero, humilde y mostrar tus fortalezas y también tus aspiraciones. Posiblemente, la persona que está al otro lado en una entrevista ha estado en tu lugar.

Otros consejo que puedo aportar es que no subestimes nada de lo que haces o has hecho, porque todo aporta para hacer de ti el profesional que eres. También haber estado poniendo copas o haberle hecho una web a tu primo del pueblo. Cuenta quién eres de verdad, no te disfraces.

¡Ah! También creo que es clave que al acabar el bootcamp te tomes muy en serio tu portfolio. Seguro que en clase veis referencias y ejemplos de antiguos alumnos. Eso es genial, pero recuerda que tu portfolio debe hablar de quién eres. Inspirarse mola, pero tiene que ser algo que cuando lo veas pienses...esto soy yo.

P- Ahora estás como UX/UI Designer en Garaje de Ideas, que tal como se describe en la web se trata de “Una agencia UX que combina el diseño, la tecnología y el dato”, ¿cómo es tu día a día en la agencia, a qué tipo de retos y proyectos te enfrentas?

R- La verdad es que estoy encantada en Garaje de Ideas. Estoy aprendiendo un montón cada día y también sintiendo que puedo aportar por mi background y evolucionar como diseñadora.

En mi caso me incorporé en remoto por la crisis sanitaria y he de decir que a pesar de ello, me he sentido súper arropada y cuidada desde el primer momento. Además, para mí hacer un onboarding y trabajar de cero en un nuevo proyecto ¡¡y en un nuevo sector!! completamente en remoto está siendo un reto y quién me conoce sabe que me molan mucho los retos.

P- Alba, tú que estás en “el meollo”, que trabajas con diferentes clientes, con sus diferentes necesidades, sus objetivos y proyecciones, ¿cómo ves la situación actual y casi más importante, cómo ves el futuro del UX/UI Design?

R- Creo que es un sector en auge, quizá ya no tan novedoso como hace unos años. Pero el hecho de que se vaya afianzando también es una ventaja para futuros puestos y oportunidades.

Mi sensación desde dentro (siendo aún una recién llegada) es que los clientes cada vez tienen más claro que una estrategia que contemple la experiencia de usuario es clave dentro de sus productos digitales (y no solo digitales).

De nuevo, gracias Alba por tu tiempo, te deseamos muchos éxitos y por supuesto, puedes contar con nosotros para lo que necesites. 

Si quieres ver más sobre el trabajo de Alba, os recomendamos visitar su página web y su perfil de LinkedIn.

Gracias a vosotros, ¡aquí estoy para lo que necesitéis! ¡Un abrazo!


Si tú también quieres formarte en UX/UI Design y trabajar para poder ofrecer lo mejor a los usuarios, no lo dudes, infórmate ya sobre nuestro UX/UI Design Bootcamp.

También te puede interesar

Estos post sobre UX/UI Design

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando