Entrevista a Chris Moreno, UX/UI Designer en la compañía Flat 101

El mundo del diseño UX/UI es mucho más que hacer diseños chulos o intentar sorprender sin tener en cuenta al usuario final, se debe analizar, estudiar, ponerse en la piel del otro y por supuesto, saber plasmar todo esto en nuestros proyectos sin perder de vista los objetivos finales.

Christopher Moreno, Chris, es antiguo alumno de nuestro UX/UI Design Bootcamp y ahora mismo trabaja como UX/UI Designer en Flat 101, donde son especialistas en optimizar experiencias y resultados en negocios digitales. 

Chris sabe muy bien de lo que hablamos cuando nos referimos a experiencia de usuario y diseño de interfaces, y por ello, vamos a aprovechar esta entrevista para conocerle un poco mejor y a todo lo que engloba la profesión de UX/UI Designer, ¡empezamos!

P- Lo primero, ¡bienvenido Chris! y muchas gracias por aceptar esta entrevista. Para contextualizar un poco, quería preguntarte cómo llegaste a querer formarte en UX/UI Design, ya que la experiencia de usuario es una disciplina relativamente nueva, ¿siempre supiste a lo que querías dedicarte?, ¿cómo descubriste esta área?, ¿qué te interesó?

R- Hola, gracias a la escuela por pensar en mí para la entrevista. Pues no, realmente ni me imaginaba que terminaría dedicándome a esto. Estudié un Grado en Administración y Dirección de Empresas (nada que ver) y me di cuenta muy pronto que eso no era para mí.

Años más tarde, mientras vivía en Manchester (UK), me pasaron un programa de formación de NEOLAND y decidí cambiar mis planes de vida (por aquel entonces tenía la intención de irme a vivir a Australia) para comenzar esta nueva etapa en Madrid, aunque tengo que decir que aún no sabía muy bien donde me estaba metiendo (Chris se ríe).

P-  Una vez decidido el rumbo, ¿por qué optaste por una formación intensiva tipo Bootcamp, qué te llamó la atención?

R- Creo recordar que mi promoción fue una de las primeras en realizar el Bootcamp de UX/UI como tal en NEOLAND, además yo venía de un Diploma de Visual Design que por aquel entonces tenía la escuela, y si te soy sincero no sabía muy bien qué iba a encontrarme en el Bootcamp, pero lo que sí sabía era que el profesor del mismo, Raúl Marín, era uno de los mejores en la materia, y así fue. 

P- Muchas veces, cuando se habla de experiencia de usuario, UX, y diseño de interfaces, UI, se confunde con una extensión del diseño gráfico o web, pero, ¿qué se aprende en un Bootcamp de UX/UI Design? Y, por supuesto, ¿cómo fue tu paso por la escuela?

R- Sí, es cierto, aún se sigue viendo cómo se confunde la terminología, incluso en ofertas de trabajo de compañías que no tienen muy claro qué necesitan.

Pero, respecto a lo que se aprende en un Bootcamp de UX/UI, puff me pondría a decirte y no terminaría hasta mañana (Chris se ríe), a modo de breve resumen, podría decir que aprendes a que todas las acciones que se hagan para optimizar o crear un producto/servicio digital deben estar siempre centradas en las necesidades del usuario

P- En este punto, me gustaría que nos dijeras qué te encontraste una vez terminaste tu formación, ¿cómo fue la búsqueda de empleo en el sector?, ¿qué te encontraste “fuera”?

R- Pues recuerdo a ese Chris muy ilusionado y con muchas ganas de comerse el mundo. Encontré trabajo muy pronto una vez terminé el Bootcamp, pero ahí “fuera” había de todo, compañías que buscaban un “unicorn designer” junior con 5 años de experiencia, y, por otro lado, otras que ofrecían puestos para proyectos muy chulos. 

P- Ya tienes unos años de experiencia, y unos cuantos proyectos a la espalda, cuéntanos, ¿cómo es dedicarse al UX/UI Design?, ¿a qué tipo de proyectos te enfrentas?, ¿nos podrías poner algún ejemplo?

R- Realmente es muy emocionante y nada aburrido, y el saber que estamos facilitando la vida de las personas en muchos procesos digitales es algo muy agradecido. 

La verdad que cada proyecto es un mundo, dependiendo del cliente hay que abordarlo de una manera u otra. Aunque muchas veces tienes que depender de otros departamentos, como Asesoría Jurídica o Negocio, que ponen ciertas limitaciones a las soluciones que podemos querer presentar.

Hasta hace muy poquito he estado en el Digital Hub formado por Flat 101 y nae, trabajando en un proyecto muy chulo para la APP de EL PAÍS. Lo recuerdo con cariño por el equipo tan estupendo con el que trabajé y por todo lo que aprendí.

P- Ahora mismo, estás trabajando en Flat 101, ¿qué significa que sois especialistas en optimizar experiencias y resultados?, ¿cuál es el perfil de empresa que busca servicios como los vuestros?

R- Flat 101 está formado por un abanico muy amplio de profesionales enfocados en diferentes disciplinas (analítica digital, diseño UX/UI, CRO, tráfico web, UX research…) que combinándolas nos ayudan a mejorar procesos tanto por el lado de la experiencia de usuario como por la parte de optimización de resultados para una compañía determinada. Estos resultados varían dependiendo del proyecto, pueden ir desde un aumento de pedidos realizados en un e-commerce a un incremento de los leads captados en un site en concreto.

En Flat 101 trabajamos con una cartera de clientes muy amplia y proyectos muy diversos. Cualquier compañía que necesite una optimización en sus procesos o una mejora en la experiencia que le dan a sus clientes es bienvenida.

Y esto me ha quedado muy muy corporativo, pero tengo que añadir que estoy muy contento con el equipo que forma Flat, es casi como una familia. 

P- Para terminar, y mirando un poco más hacia el futuro, dinos, ¿cómo crees que va a evolucionar el mundo del UX/UI?, ¿hacia dónde van las tendencias? 

Sinceramente creo que este tipo de profesiones van a seguir estando muy demandadas en el futuro, justamente hemos visto durante esta pandemia lo importante que es tener presencia en el terreno on-line, y no solo eso, sino destacar con respecto a la competencia con experiencias únicas y procesos sencillos. 

P- Muchas gracias Chris por compartir con nosotros tu experiencia, ya sabes que NEOLAND es tu casa.

R- Gracias a vosotres que sois lo más 🌻


Si a ti también te gustaría dedicarte a mejorar la experiencia de usuario en proyectos digitales, no lo dudes, apúntate ya a nuestro UX/UI Design Bootcamp.

Abrir chat