Alejandro Ortiz, alumni y Front-End Developer en Coches.com

¿Quién dijo que no puedes estudiar una carrera y después formarte para dar un giro profesional? Muestra de ello es nuestro antiguo alumno Alejandro Ortiz, quien después de haber hecho la carrera de fisioterapia se apuntó a nuestro Full Stack Bootcamp y ahora es Front-End Developer en Coches.com.

P- Antes que nada, muchas gracias Alejandro por prestarnos un poco de tu tiempo para conocerte mejor. La primera pregunta que me gustaría hacerte es, ¿por qué una persona que ha estudiado fisioterapia, decide cambiar hacia un área tan diferente como es el desarrollo web?

R- Hola Aurora, sí, esa es una pregunta que me hace mucha gente. Realmente, decidí hacer la carrera de Fisioterapia porque, cuando tenía 18 años, era lo que más me atraía. Probablemente por mi relación con el deporte. Sin embargo, a medida que iba avanzando en la carrera no sentía que me llenara.

Fue en el último año, cuando empecé a preguntarme si realmente quería ser fisio, y tras graduarme y trabajar un tiempo en el sector, pude responder con un “no” a esa pregunta. Tomé, entonces, la decisión de ir a por lo que de verdad me gustaba, que era el desarrollo web.

Y es ahí cuando conocí NEOLAND y, sin duda, supe que era el sitio idóneo para formarme en los lenguajes de programación y tecnologías punteras (HTML, CSS, JavaScript, Angular, MySQL, entre otros) y donde me ayudarían a encontrar un sitio en el mundo laboral como desarrollador web.

P- Tenemos la suerte de contar con una entrevista en vídeo cuando todavía estabas en pleno Bootcamp, lo dejamos a continuación para que todo el mundo pueda escucharte, pero, ahora que ha pasado un tiempo, ¿destacarías algo más del formato Bootcamp?https://www.youtube.com/embed/UDUD2gsPH_w

R- Lo que más destacaría es que se trata de un formato de aprendizaje a corto plazo, pero muy completo. Aprendes en 3 meses todo lo necesario para empezar una nueva trayectoria como desarrollador web. Si que es cierto que es una época intensa y dura, pero en NEOLAND los profesores son capaces de darle un dinamismo y fluidez a las clases que no te da tiempo a aburrirte. Consiguen que saques lo mejor de ti. Eso sí, siempre acompañado de un buen café.

P- Como comentábamos arriba, actualmente trabajas como Front-End Developer, dinos, ¿cómo fue el proceso de búsqueda de empleo al finalizar el Bootcamp?, ¿qué te encontraste fuera?

R-En mi caso tuve suerte con los contactos con empresas de NEOLAND, encajé bastante bien con Coches.com y, tras realizar una prueba técnica, me ofrecieron un puesto en el equipo front-end, y hasta hoy. Los compañeros me ayudaron mucho a ubicarme y adaptarme, sobre todo al principio. Y, hoy puedo decir que estoy muy contento, tanto en la empresa, como en el sector.

P- Ya cuentas con experiencia profesional para aclarar algunas posibles dudas, ¿a qué se dedica un Front-End Developer?, ¿qué tipo de tareas llevas a cabo en el día a día?

R- De forma general el trabajo de un Front-End se realiza en el lado del cliente, que generalmente será el navegador. Se dedica a la parte más visible de una aplicación web, bien sea a convertir en HTML y CSS un diseño que venga del equipo de UX/UI adaptándolo a diversos dispositivos y navegadores, aplicar la funcionalidad e interacciones que se hayan definido desde el equipo de producto mediante JavaScript por ejemplo, a usar APIs para conectar la web con servicios, entre otras muchas cosas.

En mi caso concreto, cuando nos piden desde producto una nueva feature para desarrollar, lo analizamos y dividimos el desarrollo sacando las tareas que creemos convenientes, para después ir realizando todas ellas. Algo que tiene mucho valor y que hacemos en Coches.com es que después de hacer una tarea, un compañero del equipo te hace una review, una forma muy interesante de ir mejorando poco a poco nuestro código.

P- Entiendo que igual que tú eres Front-End Developer, trabajarás también con alguien de Back-End e incluso con equipos de diseño, marketing, etc. ¿Cómo se integran todos estos procesos de trabajo en las tareas y proyectos?

R- Por supuesto, prácticamente trabajo a diario en contacto con el equipo Back-End para coordinarnos en el desarrollo. También con el equipo de UX/UI y producto, que nos presentan los nuevos desarrollos que se quieren realizar, con sus diseños y funcionalidad, para que tanto Front-End como Back-End analicemos ese desarrollo y comencemos con el procedimiento que comentaba antes de sacar tareas, etc. Esto es algo muy bueno, porque en esa reunión donde nos presentan el nuevo desarrollo, se resuelven muchas dudas antes de comenzar a tocar código, de forma que cuando se empieza a programar, quedan claros los requisitos.

P- Si alguien te cuenta ahora que está pensando en estudiar desarrollo web, pero que no sabe muy bien qué hacer, ¿qué le aconsejarías?

R- Sin duda le animaría a que fuera a por ello, es un mundo muy extenso con infinidad de lenguajes y tecnologías donde seguro encuentra su sitio. Le aconsejaría que tenga paciencia, sobre todo al principio, porque saldrán muchos errores que habrá que analizar e ir debuggeando, pero es la forma de ir cogiendo experiencia. También le aconsejaría que cualquier lenguaje o tecnología que vaya aprendiendo, los practique, porque como bien nos dijeron Juanan y Mario nada más empezar el bootcamp, a programar se aprende programando.

Alejandro, de nuevo muchas gracias por atendernos, ya sabes que NEOLAND es tu casa y que te deseamos los mayores éxitos posibles, ¡nos vemos pronto!


Si tú también estás pensando en formarte en programación y desarrollo web, échale un vistazo a nuestro Full Stack Bootcamp.

Ir arriba