AHORA NUESTROS CURSOS TAMBIÉN ONLINE
ONLINE
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

El 2020 en Full Stack, UX/UI Design y Data Science

27 de enero de 2021 17:40:41 CET

El 2020 pasará a la historia como uno de los años con más cambios a nivel global. Ha sido un año cuanto menos raro que además ha traído una vorágine de acontecimientos, algunos positivos, otros no tanto, pero que sin duda ha dado lugar a una ya no tan nueva normalidad.

La implementación del teletrabajo, el auge de la digitalización de los negocios o el indiscutible valor de los datos, son algunos de estos cambios, pero vamos a hacer un repaso de los principales hitos del 2020 en el desarrollo Full Stack, UX/UI Design y Data Science, ¡comencemos!

Cambios globales

Como comentábamos, la pandemia ha hecho que el mundo online cobre más relevancia que nunca, y es que, al limitar el contacto físico, las reuniones, las clases, etc. nos las hemos tenido que ingeniar para continuar con nuestra vida profesional y laboral. Si además lo sumamos a la evolución tecnológica, nos encontramos con ciertos puntos comunes en todas las áreas:

  1. El trabajo y el estudio en remoto. Se ha instaurado el trabajo y las clases desde casa, y con ello el crecimiento de las herramientas para conferencias y videollamadas en streaming. En concreto, la herramienta Zoom se ha convertido en la número 1 a nivel mundial.
  2. Herramientas colaborativas. A la par con el punto anterior, cabe destacar el uso masivo de herramientas colaborativas como Slack, Trello, Asana, Google Meets, etc.
  3. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años, la llegada del algoritmo GTP-3, que afectará a todo el sector IT. Lo veremos más en detalle a continuación.

¿Qué ha pasado en UX/UI Design en 2020?

2020 ha sido un año, a pesar de todo, rupturista y que ha convertido al sector en más prometedor aún, aunque para algunos pueda resultar contradictorio, se ha convertido en uno de los mejores años de la década. Veamos por qué:

  1. Renacimiento y explosión de nuevo del concepto de transformación digital, a nivel personal y a nivel empresas/sector.
  2. Despegue de las herramientas colaborativas como Miro y Figma.
  3. Popularización de las interacciones sin contacto como los asistentes de voz: Alexa, Google Home, Siri, etc.
  4. Aumento de las experiencias 3D e inmersivas en web. Como ejemplo la introducción de Apple del Big Sur iconos con efectos 3D
  5. Figma se ha convertido en la herramienta con más proyección para UI destronando a Sketch.
  6. Respecto al GPT-3, implica el poder diseñar simplemente explicándole a la máquina lo que quieres. Puedes ver un ejemplo aquí.
  7. Al hilo de “Black lives matters” se ha vuelto a dar importancia a la necesidad de diseñar de forma ética, sin excluir a nadie y eligiendo qué diseñamos como acto de responsabilidad. 

¿Cuáles han sido los cambios en Full Stack?

Al igual que sucedía en UX/UI Design, el crecimiento generalizado de la digitalización y el uso frenético de herramientas tecnológicas y online, ha hecho que se ponga el foco también en el desarrollo web. Echemos un vistazo: 

  1. Establecimiento de JavaScript y Python como los lenguajes más importantes dentro del mundo del desarrollo web.
  2. Uso más extendido de aplicaciones PWA, Progressive Web Applications, por parte de grandes empresas como Aliexpress, Forbes o Pinterest. Se trata de aplicaciones que fomentan el trabajo offline, la velocidad, así como su adaptabilidad al móvil tanto en gráficos como en rendimiento.
  3. En mayo de 2020 salió a producción Deno, el sustituto natural de NodeJS.
  4. Microsoft cerró el 31 de diciembre el soporte oficial de Adobe para Flash
  5. Se produjo el auge de los grandes frameworks de Front-End para el desarrollo de Aplicaciones SPA (Angular, React, Vue)
  6. Inclusión de la Inteligencia artificial en el mundo del desarrollo web usando GPT-3.

¿Cómo le ha ido al Data Science?

En el caso del Data Science, todos hemos podido observar la gran importancia que han adquirido los datos en nuestro día a día, cada mañana nos hemos despertado con cifras y previsiones y hemos aprendido a valorar su significado; en pocas palabras, el 2020 ha sido el año de los datos. Algunos de los hitos más destacables en Data Science e Inteligencia Artificial fueron:

  1. A mediados de año surgió el algoritmo GPT-3, desarrollado por la compañía OpenAI que está fundada, entre otros, por Elon Musk. Sí, ese del que tanto estamos hablando. Se trata de un modelo de deep learning basado en redes neuronales que, como hemos podido ver, puede escribir código y diseñar simplemente con un par de instrucciones.
  2. La gran cantidad de datos generados a partir de la pandemia, dieron como resultado la implementación de sistemas de visualización de datos en los medios de comunicación.
  3. El gobierno de España invirtió y realizó planes concretos para atraer y contratar perfiles matemáticos, estadísticos y científicos de datos, entre otros, que ayudasen en la creación de modelos predictivos respecto a la evolución del Coronavirus.
  4. Los Hackatones de datos tomaron especial relevancia despuntando en su modalidad online.
  5. Tal como avanzábamos anteriormente, Python, el lenguaje más utilizado para Data Science, tocó su pico más alto de popularidad.

Sin duda todos estos hitos marcarán las bases de lo que se avecina en este 2021, pero lo que está claro es que los perfiles digitales siguen cobrando relevancia.

Por último agradecer a nuestros profesores Adrián Ceja, Raúl Marín y Mario Girón por ser las fuentes de información para este artículo.

También te puede interesar

Estos post sobre Full Stack

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando