AHORA NUESTROS CURSOS TAMBIÉN ONLINE
ALUMNOS
Contactar

Design Sprint: Mercadona Website

14 de julio de 2018 10:58:46 CEST

En este post se mostrará como aplicamos el método de Design Sprint con el fin de mejorar la experiencia del usuario en la página de compra online de Mercadona. El grupo de trabajo estuvo formado por seis personas del curso 'UX/UI Design Bootcamp' de NEOLAND, donde se trabajó conjuntamente durante cinco días y además, se aportaron resoluciones diversas de forma individual.

¿Qué es Design Sprint?
El Design Sprint es una metodología que nació en Google Ventures, desarrollada y popularizada por Jake Knapp, con el objetivo de solucionar problemas de diseño críticos para un negocio. El proceso no debe durar más de cinco de días y se abordará con grupos de siete personas o menos.

A design sprint is a time machine — inone week you skip a         year’s worth of arguments, implementation, and agonizing, to answer the big question: If you build it, will anybody care?”   

                                                   –Jake Knapp, creador del Design Sprint.

De forma simplificada podemos decir que, Design Sprint es diseño para mejorar un negocio.

1_h01Z5jsC5q_0ImzB071t9g

Como hemos mencionado, el proceso de Design Sprint se divide en cinco fases repartidas en cinco días de la semana, normalmente de lunes a viernes. Existe además una prefase en la que nos prepararemos para el desafío y organizaremos todo el proceso.

En nuestro caso, hemos utilizado un Kanban Board a través de Trello;

1_tv6LuWTR8nONWHM31JXseg

En la imagen anterior se puede observar como se organizó la semana antes de aplicar el Design Sprint. Las cinco fases a destacar son:

  • Understand. Crear un mapa y definir el problema.
  • Diverge. Esbozar las posibles soluciones, independientemente de su viabilidad.
  • Converge. Escoger la mejor idea/solución.
  • Prototype. Diseñar y preparar un prototipo realista.
  • Test. Probar el prototipo en clientes potenciales.

¡Recuerda! Antes de empezar el Sprint deberás elegir al equipo apropiado, el ambiente más conveniente y los materiales y herramientas que necesites para llevar a cabo el desafío.

LUNES


“Monday’s structured discussions create a path for the sprint     week. In the morning, you’ll start at the end and agree to a long-term goal. Next, you’ll make a map of the challenge. In the afternoon, you’ll ask the experts at your company to share what they know. Finally, you’ll pick a target: an ambitious but manageable piece of the problem that you can solve in one week.”                                                                                                                                                                                     – Jake Knapp.

 1_aMHPWzfswzFhbK18MQ86tQ

 

En este primer día del desafío nos reunimos todos los integrantes del equipo para fijar nuestra meta o reto, la cual tuvimos en mente durante toda la semana. La meta a largo plazo que se nos propuso fue trasladar la experiencia de compra en las tiendas física de Mercadona a la experiencia online.

Una vez clara nuestra meta a largo plazo, todo el equipo se dedicó a investigar y analizar la experiencia de usuario en el proceso de compra online de Mercadona. No tardamos mucho en darnos cuenta que el diseño de la web, en términos de UX, era complejo y confuso. De este proceso de investigación obtuvimos nuestras “sprint questions” o problemas a resolver:

  • Dificultad a la hora de encontrar un producto determinado
  • Proceso de compra muy largo
  • Poca legibilidad (falta de imágenes, textos muy pequeños y organización caótica de la información)
  • La compra puede llegar incompleta al domicilio por falta de stock
  • La cesta de la compra no se guarda automáticamente
  • Desconocimiento de la fecha de caducidad del producto
  • El pedido puede tardar en llegar hasta 3 días
  • No hay recomendaciones o sugerencias de productos similares
  • Etiquetado inexistente en algunos productos de droguería
  • No existe un correo de contacto
  • Los gastos de envío fijos independientemente del nº de productos
  • El menú de categoría no es intuitivo
  • Botones innecesarios
  • Problemas de carga al refrescar la página
  • No hay desglose de factura
  • La sustitución de productos en caso de falta de stock es goblal, es decir afecta a todos los productos de la cesta de la compra
  • Limitaciones en el buscador

Normalmente las sprint questions no son afirmaciones, sino preguntas basadas en cuestionar nuestro desafío a largo plazo, con el fin de solventar esos problemas antes de que ocurran. En nuestro caso, como ya existen unas hipótesis de porque la actual web de Mercadona no cumple el desafío propuesto, decidimos identificarlas como “problemas” que ya existen en el sitio web, los cuales nos imposibilitan alcanzar el reto fijado. Si Mercadona no hubiese tenido web podríamos haber enunciado esos problemas como preguntas a futuro. Por ejemplo: ¿Podemos hacer que nuestros usuarios encuentren el producto antes?

Una vez se determinó la meta a largo plazo y las sprint questions, el grupo pasó a elaborar el mapa de desafío. No analizamos el proceso de alta y registro ya que era competencia de otro equipo.

A continuación se puede ver el sitemap del proceso de compra online completo:

 1_0-mhT0yJHseiId3tdziORg

 
Más abajo se muestran algunas imágenes donde se observan las limitaciones que tiene el buscador del sitio. Por ejemplo, el proceso de búsqueda de un producto casi tan universal como Coca Cola, fue (y sigue siendo) un proceso largo y tedioso. No solo no aparece escribiendo el nombre compuesto del producto de todas las formas posibles (con espacios, sin ellos, con guiones altos, con guiones bajos…), sino que aún escribiendo la palabra “cola” tuvimos que ir página por página hasta llegar a la nº 7 para poder encontrar el producto.
 
1_dLLVGXu-2KTkV-iIOdvCNQ         1_GIOUkpXSHvYoBDfsqO2uug

 

Para finalizar el primer día de este design sprint, todo el equipo puso en práctica la técnica de “How Might We” (HMW) con el fin de encontrar una oportunidad de diseño en cada problema que presenta el sitio web. Después de la votación, las HMW ganadoras fueron:

  • ¿Cómo hacer que la página web aumente su grado de pregnancia?
  • ¿Cómo hacer un buscador más flexible?
¿Cómo hacer que las categorías estén bien diferenciadas visualmente?
 
1_LbKcl7X2ELSrQL8_gVXHdg

Tras esta fase de estudio nuestro equipo decide centrarse en mejorar tanto el buscador, como el sistema de menús presentes en el sitio web. El equipo vecino se encargará de rediseñar el proceso de registro y alta en la plataforma.

MARTES

After a full day of understanding the problem and choosing a target for your sprint, on Tuesday, you get to focus on solutions. The day starts with inspiration: a review of existing ideas to remix and improve. Then, in the afternoon, each person will  sketch, following a four-step process that emphasizes critical thinking over artistry. You’ll also begin planning Friday’s customer test by recruiting customers that fit your target  profile.                                                                                                                                                                   – Jake Knapp.1_aOWGPaEPepaY_hgqOXOvsw

 
Hoy martes es día de investigar en la web y proponer soluciones, y para ello el equipo se divide en dos grupos, uno dedicado a la parte del buscador y el otro a la de menús.
 
               1_24qgFxwEHHYdTptiv8KaEg

 

Comenzamos, de forma individual, aplicando el proceso de Lightning Demos(Demos rápidas) durante unos 20 minutos, que consiste en buscar inspiración en nuestra competencia (directa o indiecta) y recopilar toda la información que consideremos relevante. No hay filtro de búsqueda, ahora necesitamos cualquier info que nos pueda ayudar a conseguir los objetivos propuestos.

Entramos en la fase de sintetizar lo anterior durante otros 20 minutos aproximadamente. Estuvimos analizando e-commerce de diferentes paises y creamos un moodboard en inVision para tener concentrada toda la info que nos importaba. En esta fase las ideas se comparten con el resto del grupo, aunque estén sin pulir o incompletas. Colgamos nuestras ideas en el muro para poder comentar con el resto del grupo lo que hemos encontrado.

Es el momento de hacer el “Crazy 8", que consiste en doblar 3 veces un folio A4, obteniendo 8 recuadros en total. Cada componente del grupo tendrá que bocetar 8 diseños low-fi diferentes en un tiempo máximo de 8 minutos. Al igual que las dos fases anteriores, el resultado del Crazy 8 no se comparte con el resto del equipo.

La última fase se centra en elaborar el boceto final o Storyboard de forma individual. Éste va dividido en 3 viñetas y se debe representar de forma sencilla y clara para entender como interactuarían los usuarios. Nuestro grupo presentó dos propuestas por cada integrante.

Cuando todos terminan de bocetar, se dejan las propuestas todas juntas pero sin revisar, para presentarlas a todo el equipo al día sguiente.

MIÉRCOLES

"By Wednesday morning, you and your team will have a stack of solutions. That’s great, but it’s also a problem. You can’t prototype and test them all — you need one solid plan. In the morning, you’ll critique each solution, and decide which ones have the best chance of achieving your long-term goal. Then, in the afternoon, you’ll take the winning scenes from your    sketches and weave them into a storyboard: a step-by-step plan for your prototype."                                                                                                                                                       – Jake Knapp.

1_F87cnqxrzsBpM9MK78TsLg

El miércoles por la mañana empezamos aplicando la técnica de Museo de Arte, en la que todos los miembros del equipo ponen sus bocetos finales en la pared para que los demás los vean. Ese boceto es la primera prueba que va a pasar nuestra idea, por eso debe ser claro, legible y tener un titulo atractivo, si no es así, no atraerá la atención del resto del equipo.

                1_FxPSKT7laxVKOQQvgkdEKA
 

A continuación pasamos al siguiente paso, aplicar el mapa de calor, en el que evaluamos los bocetos en silencio y utilizamos pegatinas redondas para señalar las ideas que más nos gustan.

Mediante una evaluación rápida comentamos de forma breve los puntos que han sido destacados en nuestros bocetos.

Por último, el decisor dará un supervoto a la propuesta más intersante, siendo ésta la que se llevará hasta el último proceso. Esto no quiere decir que el resto de propuestas no valen, puede que se vuelva a ellas más adelante o incluso dejarlas para un próximo sprint.

La propuesta ganadora se centraba en una disposición de menus sencilla y clara, dónde predominaba una iconografía flat sin color y además con la posibiliad de desplegarse cuando se hacía hover (pasar por encima con el cursor sin necesidad de clicar) en cada categoría. El menú será sticky, es decir, se mantendrá siempre en la parte superior mientras hacemos scroll a lo largo del sitio web.

JUEVES

A realistic façade is all you need to test with customers, and here’s the best part: by focusing on the customer-facing surface of your product or service, you can finish your prototype in just one day. On Thursday, you’ll also make sure everything is ready for Friday’s test by confirming the schedule, reviewing the prototype, and writing an interview      script."                                                                                                                                                                                              – Jake Knapp.

 1_eXALssum36lY10kn7i4H3A
 
Comienza nuestro penúltimo día del sprint,  y según el manual de Design Sprint, Jake Knapp propone coger la propuesta ganadora y desarrollarla entre todo el equipo. En nuestro caso, cada integrante del equipo elaborará un prototipo fiel al boceto ganador, con el fin de testarlo el viernes con los usuarios interesados de forma individual.

Personalmente, las herramientas que he utilizado para llevar a cabo mi prototipo han sido Sketch y Marvel. A continuación os presento el prototipo que desarrollé hoy jueves, con el que podréis interactuar sin problemas. Mencionar que el prototipo presenta muchas limitaciones a la hora de la interacción con él, por eso la directriz para el usuario en el momento de testarlo será: Añadir una bandeja de pimientos al carrito y realizar la compra:
A continuación algunas capturas de pantalla de nuestro prototipo;


1_wnjjpO4KPez3C0CksM2E5g1_1pQGqEXmYrtqkquzWFEBCg
1_ExTLchyziBJ0p3lKBd31Ow
 
1_4R23ClsWi8Bamiy7D4-FRA
 
 
VIERNES
"Your sprint began with a big challenge, an excellent team and not much else. By Friday, you’ve created promising solutions, chosen the best, and built a realistic prototype. That alone would make for an impressively productive week. But you’ll take it one step further as you interviewcustomers and learn by watching them react to your prototype. This test makes the entire sprint worthwhile: At the end of the day, you’ll  know how far you have to go, and you’ll know just what to do next."                                                                                                                                                                                                                     – Jake Knapp.                                                                     1_nfxssVsR2Vt-5MPDD6_0bQ

Hoy es el último día de nuestro Sprint, Viernes, día en que entrevistaremos y testaremos el prototipo con usuarios externos a nuestro grupo de trabajo. Pero, ¿a cuántas personas debemos entrevistar? A mayor número de entrevistas ¿mejores serán los resultados obtenidos?. Bien, pues según Jacob Nielsen, cinco es el número de entrevistas suficientes para detectar la mayoría de problemas a solucionar. Más de cinco, sería cargarnos de trabajo extra sin necesidad.

Una vez llevado a cabo el test de usabiliad y la entrevista a los usuarios, apreciamos lo siguiente:

  • Todas las personas entrevistadas presentaron bastante fluidez durante la prueba.
  • Cuatro de ellas reconocieron que preferían la web prototipo a la web actual de Mercadona. La persona restante no podía posicionarse porque nunca había usado el sitio web para hacer la compra online.
  • Tres de las cinco no veían útil la función del carrito en la parte superior del producto. Preferían ir directamente a la esquina superior derecha.
  • Dos personas no entendieron el icono que representaba un pan en la categoría de “panadería”. Una de ellas creía que el icono simbolizaba una cápsula.

Con el feedback que hemos recopilado tenemos ya un muy buen enfoque sobre como abordar soluciones más específicas en nuestro reto.

CONCLUSIÓN
Sin duda, la metodología de Design Sprint es increíblemente eficaz, no solo por la cantidad de tiempo que se economiza durante el proceso, sino también por la maximización de los resultados de trabajar en equipo a contrarreloj. Es un proceso intenso que ayuda a mantenerse enfocado en las necesidades del desafío.

Una de las partes más importantes que presenta esta metodología, es la inclusión del usuario con el fin de testar el resultado “final”. Recibiendo de esta forma un feedback muy valioso que nos ayudará a mejorar el producto de una forma mucho más ágil y factible.

 1_JQhbnO7aRntp2To4kv4dEA

 

Puedes conocer más sobre NEOLAND y todos nuestros cursos pinchando aquí.




También te puede interesar

Estos post sobre UX/UI DESIGN

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando