AHORA NUESTROS CURSOS TAMBIÉN ONLINE
ONLINE
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

Cualidades del Mobile Developer

Carlos de Tena
17 de diciembre de 2020 9:00:00 CET

El Mobile Development, o desarrollo móvil, es una rama dentro de la informática especializada en la creación de aplicaciones para los dispositivos móviles más habituales, como smartphones y tabletas. 

Sin embargo, antes de adentrarnos en los detalles del artículo, empezaremos por delimitar en qué consiste el Mobile Development. Para ello, puedes echar un vistazo a este artículo, donde se realiza una introducción a los sistemas operativos que rigen nuestros smartphones en la actualidad, iOS y Android, junto con los lenguajes claves sobre los que sustentan actualmente los desarrollos para estos sistemas, Kotlin y Swift.

¿Cuáles son las cualidades de un buen Mobile Developer?

A lo largo de este post vamos a explicar las cualidades del buen Mobile Developer, es decir, aquellos aspectos positivos que debe cultivar toda persona interesada en adentrarse en este competitivo pero interesantísimo mercado. Hablaremos de cualidades personales porque, contando con una buena guía, puedes pasar de un nivel 0 en conocimientos técnicos de programación, a formarte en la materia y acabar siendo un verdadero profesional del Mobile Development. 

Motivación y constancia

El gran desafío inicial al que todo Mobile Developer debe enfrentarse en sus comienzos consiste en cómo afrontar ese primer acercamiento a las diferentes tecnologías requeridas por una app. Piensa en la primera app que se te venga a la cabeza. Verás que:

    • ¡Funciona! es decir, ha sido programada lo suficientemente bien como para ejecutarse en tu smartphone correctamente. Este hecho, aparentemente simple, quiere decir que se han puesto en marcha unos conocimientos básicos de programación, de lenguaje de programación, de sistema operativo, etc.
    • ¡Se conecta a internet! O lo que es lo mismo, debemos conocer cómo obtener esos datos de la nube mediante conexiones de red.
    • ¡Recuerda cosas! O, dicho de otro modo, es capaz de almacenar datos, como tu usuario y contraseña.

Cómo ves, el desarrollo de cualquier app requiere unos conocimientos transversales inherentes a las funcionalidades que se esperan de ella. Visto de otro modo, se entiende que existe una barrera de entrada en forma de requisitos iniciales que pueden abrumar a cualquiera que quiera arrancar en el mundo del desarrollo móvil, pero, que pueden superarse con un buen asesoramiento.

Para superar esta primera etapa, la motivación y poder disponer de un apoyo firme se vuelve crucial. Este es uno de los puntos donde, como profesores del Mobile Development Bootcamp, focalizamos nuestros esfuerzos. En NEOLAND hemos trazado un camino, una hoja de ruta basada en la experiencia, que te permitirá acercarte a todas estas tecnologías de forma gradual. Al finalizar, tendrás las bases suficientes para que domines todas estas etapas y puedas progresar de forma autónoma.

Tener curiosidad

El desarrollo de una aplicación móvil desde cero es un proceso similar en muchos aspectos al del pintor que se enfrenta a un lienzo en blanco. El pintor debe elegir entre una infinidad de estilos, técnicas, colores, tipos de trazos, etc. que aplicará en función de la obra que desee crear. 

En nuestro caso nos encontramos con que existen múltiples tecnologías, paradigmas, modelos y arquitecturas que se pueden aplicar a conveniencia. Deben aprenderse las bases de muchos de estos aspectos, para ser capaz de juzgar cuál conviene aplicar en cada caso. La idea es crear una base sólida sobre la que partir para, en el futuro, continuar al día con los nuevos estilos y técnicas que vayan apareciendo en el mercado.

Saber qué preguntar, aprender a escuchar

Existe una cantidad inmensa de información disponible en internet sobre el Mobile Development. Podemos encontrar la documentación oficial, numerosos tutoriales, cursos, seminarios, StackOverflow entre otros recursos. Aprender a navegar entre tanta información, saber cribarla y aplicarla a nuestra app es una parte clave de tu progreso como desarrollador mobile. Como profesores del Mobile Development Bootcamp no solo enseñamos los conceptos básicos sino que te ayudamos a saber consultar las fuentes, a realizar las preguntas adecuadas y a interpretar las respuestas que recibas. 

Practica, equivócate, no le tengas miedo

La programación se aprende con práctica, mucha práctica. Ten paciencia, cometerás errores que te llevarán a callejones sin salida, que incrementarán la complejidad de tu app de manera exponencial... No te preocupes, ¡es el proceso normal! Enfrentarte a esos errores y comprenderlos te permitirá interiorizar mejor la solución óptima, junto con el razonamiento subyacente a la misma.

Aprender a programar requiere esfuerzo, esfuerzo que se verá rápidamente recompensado al ver en tu dispositivo móvil tu primera app funcionando. Como profesores, nuestra labor es acompañar a nuestros alumnos para apoyarlos, para mostrar los riesgos de tus decisiones, los inconvenientes, las ventajas, las salidas disponibles, y lo que es más importante, explicándote en todo momento el porqué.

Tenacidad

Un Mobile Developer no puede parar de evolucionar, los ingenieros de Google (Android) y Apple (iOS) son muy buenos, trabajan mucho y se cuentan por miles. Prácticamente cada semana aparecen nuevas funcionalidades que puedes incorporar a tus apps, se actualizan componentes del sistema que presentaban errores, se actualizan las API o se mejora la seguridad del sistema operativo. Un buen Mobile Developer nunca debe dejar de aprender, probar nuevas tecnologías e informarse de las últimas novedades del mercado.

Trabajar de forma inteligente

En el desarrollo de aplicaciones móviles, al igual que en la programación en general, no hay una sola forma de solucionar un problema. La forma en la que se aborda el problema determina en gran parte su complejidad. Aprender cómo simplificar problemas complejos en otros problemas más simples se vuelve clave. Trabajamos codo a codo con nuestros alumnos para enfocar sus proyectos.

Sal de tu zona de confort

Nunca te estanques, existen múltiples tecnologías íntimamente relacionadas con el Mobile Development que, una vez dominado el primero, se encuentran al alcance de tu mano a poco esfuerzo que dediques. Tanto Android Wear (Sistema operativo para smartwatches), como Android TV o Android Auto y sus equivalentes de Apple han creado nichos de mercado sumamente interesantes, con un potencial enorme y poco explotados.

Finalmente, no podemos terminar este artículo sin recomendarte encarecidamente la lectura de la entrevista a David Jardón, quien es un Mobile Developer con más de 9 años de experiencia en el sector y Head Teacher en el Mobile Development Bootcamp de NEOLAND.

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando