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¿Cuáles son las profesiones del futuro?

29 de marzo de 2019 14:51:41 CET

La transformación digital ha hecho que el mercado laboral necesite cada vez más perfiles digitales. Según indica la Agenda Digital para Europa, en 2020 habrá 16 millones puestos de trabajo más en el sector digital. Estás cifras seguirán a la alza. Lo que quiere decir que, en la próxima década, las profesiones con más futuro serán aquellas que requieran cualificaciones tecnológicas.

Entre las ramas con mayores salidas laborales destacan el desarrollo web, el diseño enfocado a la experiencia de usuario y la analítica de datos. Te contamos cuáles son los perfiles más demandados dentro de cada rama y cuál es la formación que deben tener.

Desarrolladores Web

Sin lugar a dudas es una de las profesiones más demandadas en todas las empresas. Además, las previsiones para los próximos años dicen que los desarrolladores seguirán encabezando el ranking de las profesiones más demandadas.

Podemos decir que existen tres tipos de desarrolladores web. Por un lado se encuentran los desarrolladores Front-End. Son perfiles híbridos. Es decir, tienen conocimientos de programación, pero también de diseño. En resumen, el desarrollador Front-End es el profesional encargado de hacer que una web sea atractiva para los usuarios. Sin olvidar que funcione correctamente. Entre las conocimientos que se le piden a un desarrollador Front-End están algunos de los lenguajes de programación como HTML, PHP, JavaScript o CSS.

Es necesario que un desarrollador Front-End también tenga algunas nociones de SEO. Si además el perfil del desarrollador Front-End tiene conocimientos en el ámbito del diseño, las empresas se lo rifarán.

Por otro lado se encuentra la figura del desarrollador Back-End. Sus funciones se centran en la programación de la arquitectura interna de una página web o de una app. El trabajo del desarrollador Back-End no está a la vista de todos. Sin duda se trata de un trabajo más lógico y menos creativo. Requiere un amplio conocimiento de diferentes lenguajes de programación.

Dentro del desarrollo web existe otro perfil que uniría los conocimientos y funciones de los dos anteriores: el desarrollador Full-Stack. Se trata de un perfil muy polivalente. El desarrollador Full Stack tiene los conocimientos de un desarrollador Front-End y los de un Back-End. Por ese motivo se trata de una de las profesiones más demandadas dentro de las empresas.

Actualmente, la mejor opción para formarse como desarrollador Full-Stack es cursar un Bootcamp. Se trata de cursos intensivos de doce semanas de duración. Se imparten en escuelas especializadas que actualizan de forma constante el temario para que los alumnos salgan completamente preparados para su inserción al mercado laboral.

conoce las 3 profesiones con más futuro

Científicos de datos

Vivimos inmersos en el mundo de los datos. Todos nuestros movimientos se traducen en datos. Los datos son información, y la información es poder. Pero para poder extraer conclusiones de grandes cantidades de datos es necesario contar con un perfil especializado en Data Science.

Los científicos de datos cuentan con amplios conocimientos matemáticos y estadísticos. Además tienen nociones de programación. Se trata de un perfil muy analítico y especializado. La formación específica en Data Science es relativamente nueva y por ello, para las empresas, es difícil encontrar profesionales especializados en la materia.

Al igual que ocurre con los desarrolladores Full-Stack, los Bootcamps de Data Science son la mejor opción para formarse en este campo.

Diseñadores UX/UI

El perfil de diseñador UX/UI es uno de los diez más demandados en nuestro país. Vivimos dentro de la llamada era digital. Esto hace que la presencia en Internet sea imprescindible para las empresas. Pero no basta con esto. Es necesario centrar la estrategia en los usuarios, y ahí es donde el diseño UX/UI se convierte en imprescindible. Para entender por qué se trata de uno de las profesiones más demandadas, primero es necesario conocer qué hace un diseñador UX/UI.

El diseño UX se centra en la experiencia de los usuarios. Es decir, en cómo interactúan con un producto digital. Por lo tanto, el trabajo de los diseñadores UX/UI consiste en hacer posible una interacción fluida y satisfactoria para los usuarios.

Por otro lado, el diseño UI se centra en la interfaz. Dicho con con otras palabras, el diseñador UI es el encargado de optimizar la parte visual y hacerla atractiva.

Sería un error entender UX y UI como áreas separadas. UX (user experience) y UI (user interface) deben ir de la mano. Para tener un buen producto digital frente al de la competencia es necesario que sea atractivo (UI), pero al mismo tiempo ofrezca una experiencia satisfactoria a los usuarios (UX).

La mejor opción para tener el perfil profesional más completo dentro del área del diseño es apostar por el diseño UX/UI.

Mobile Developer

De un tiempo a esta parte, hemos podido ver la rápida implementación  de las apps en las empresas y en las rutinas de las personas. Tanto grandes como pequeñas organizaciones, apuestan cada vez más por este formato para ofrecer sus servicios a los usuarios, y son los Mobile Developers los que materializan estos proyectos.

¿Cuántas aplicaciones móviles utilizas a diario? Casi sin darnos cuenta, hemos automatizado gran parte de nuestras rutinas en nuestro teléfono. El calendario, el correo electrónico, la mensajería instantánea, los juegos o las redes sociales son parte de nuestros hábitos.

El Mobile Developer es quien transforma estos servicios en aplicaciones móviles prácticas y útiles para el usuario. Además, es muy valioso conocer tanto Android como iOS para poder atender una mayor cantidad de proyectos y entender mejor las necesidades de las empresas.

Product Manager

La figura del Product Manager es, por definición, el encargado del producto. Es decir, es responsable de la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un producto, lo que le convierte en una pieza clave dentro del organigrama de una empresa. Su misión pasa desde la concepción de la idea hasta la coordinación de los equipos implicados.

Debe ser capaz de evaluar la viabilidad de las propuestas y proyectos, así como de planificar y ejecutar el desarrollo de las mismas a través de metologías ágiles que ayuden a mejorar los plazos de entrega, las cargas de trabajo y la reacción a los cambios garantizando el éxito.

Estas características es lo que hacen del Product Management un ámbito crucial en las actuales empresas del sector tecnológico.

Digital Marketing

A día de hoy no se concibe un equipo de Marketing sin la parte digital. El auge de los motores de búsqueda como Google, las redes sociales o los blogs, han cambiado las reglas del juego y la forma de consumir información de los usuarios. Aprender a crear una buena planificación estratégica digital se vuelve imprescindible para alcanzar los objetivos de cualquier empresa.

El profesional del Digital Marketing debe conocer desde cómo atraer tráfico a la página hasta su conversión y fidelización, entendiendo el funnel completo y apoyándonos en técnicas de SEO, SEM y Growth Hacking, además de aprender a crear contenido interesante y de valor que fidelice a la audiencia. Todo medido y analizado para que nos ayude a tomar las mejores decisiones.

Si quieres hacerte un hueco en el mercado laboral, apuesta por una de las profesiones con más futuro. ¡No te lo pienses más!

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