AHORA NUESTROS CURSOS TAMBIÉN ONLINE
ONLINE
Contactar
Menu
ALUMNOS
Contactar

¿Cómo buscar empleo en la crisis del COVID-19?

Irene García
29 de abril de 2020 9:00:00 CEST

Desde que comenzamos con la cuarentena, a muchos de nosotros nos han hecho saber que el planeta se encuentra en pausa, pero, ¿el mercado laboral también?

¿Qué está sucediendo en el mercado laboral?

Debido a su propia naturaleza y a la capacidad de adaptación, el sector digital está siendo uno de los menos castigados por la crisis del COVID-19, es más, algunas empresas han aumentado su demanda, como por ejemplo las apps de videojuegos o plataformas de streaming como la conocidísima Zoom.

Además, otros sectores fuera del digital, están viendo la transformación tecnológica y la digitalización como la manera de evolucionar ante esta situación. Cabe resaltar, que, sin haber sido intencionado, las medidas de confinamiento han hecho que estemos viviendo el mayor experimento global de teletrabajo. En 2020 ya había muchas empresas que apostaban por una jornada mixta en oficina-casa, pero en España eran demasiado pocas.

Resiliencia, poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptarnos

Es posible que estés oyendo la palabra resiliencia, por si algún despistado no sabe qué es, la resiliencia es es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Pues bien, no solo tenemos que afrontar la crisis si no que también debemos intentar salir reforzados de ella. 

Pero entonces, ¿cómo puedo aplicar la resiliencia a esta situación? ¿qué puedo hacer durante la cuarentena si mi objetivo es encontrar trabajo? ¿cómo puedo salir reforzado de una situación así? 

Te damos varios consejos que consideramos importantes para aumentar tu empleabilidad incluso en época de crisis.

7 Consejos para la búsqueda de empleo 

Actualmente, la mayor parte de las ofertas de empleo se encuentran a través de plataformas como LinkedIn o InfoJobs, además, es posible que muchas de las entrevistas a las que te enfrentarás serán mediante videollamada. Así que, atiende a estos consejos:

  1. Realiza un curriculum atractivo. Que te ayude a destacar de entre los los demás. No solo hablamos de diseño si no también de contenido. Es el momento de hacer una retrospección y analizar qué hemos hecho durante estos años, qué hemos aprendido y cómo usarlo para alcanzar las metas propuestas. 
  2. Haz un guión con tu curriculum. El cv es el guión que siguen los entrevistadores para la entrevista, debes aprender a contar tu propia historia. Una vez que tengamos el curriculum listo, piensa qué quieres contar, qué quieres destacar y qué necesitas que el entrevistador sepa sí o sí. De esta manera, cuando llegue el momento de la entrevista, tendrás tus ideas claras y no sólo eso, sino que serás capaz de contar tu historia de una manera interesante y que le resulte atractiva al entrevistador. 
  3. Entrena para las entrevistas. Es el momento de controlar también la imagen que das en las entrevistas de trabajo, pero, ¿cómo? Es un ejercicio muy sencillo, cuando tengas el guión de tu CV, cuéntaselo a una cámara mientras te grabas. Después, revísalo y si no estás contento con los que transmites, vuelve a empezar. Es una manera de aprender a controlar la modulación de la voz y el lenguaje no verbal. Si cuentas con alguien que pueda hacer de entrevistador ¡mejor que mejor!
  4. Actualiza todos tus portales de empleo. Si tienes el perfil a medias o te falta información es el momento de dejarlo perfecto. 
  5. Aumenta tu red de contactos. Una buena red de contactos no se consigue en dos días, es un proceso. Lo ideal es agregar a personas de los departamentos de recursos humanos y personas con un rol similar al nuestro. 
  6. Investiga el mercado. Busca qué empresas te interesan o dónde te gustaría trabajar. Muchos se guiarán por el sector y el proyecto, otros por la cercanía, etc. Es el momento de ver qué empresas hay en el mercado, cuáles te interesan y poco a poco preparar el camino para ir a por ellas. 
  7. Aumenta tus habilidades. En este mundo tan cambiante debemos seguir una formación continua. Refrescar el inglés, probar nuevas versiones de programas, acudir a los meetups en remoto que se están realizando. ¡No hay excusas!

Para terminar, recuerda que:

  • Sigue habiendo contrataciones, pero en menor medida. Lo que sí que es cierto que una vez que finalice esta cuarentena muchas empresas necesitarán gente  nueva. Tienes que estar listo para subirte a esa ola. 
  • Mima tus proyectos. Todo lo que hacemos se puede mejorar. Podemos mejorar nuestro proyecto o juntarnos con compañeros y comenzar uno nuevo. Esto no solo nos mantendrá ocupados, sino, que será experiencia que vamos a ir ganando.
  • Mantener la cordura y la perspectiva. Habrá días buenos, días malos y días muy malos, pero la situación es temporal.  Aprovecha para realizar ejercicios de Mindfulness, no adelantar acontecimientos y mantener la mente en el presente.  


Este artículo está escrito por Irene García, Talent Manager de NEOLAND responsable de Job Support en la escuela. Uno de nuestros principales objetivos es ayudar a nuestros alumnos que encuentren el desarrollo profesional que andan buscando, si tú también buscas un giro hacia el sector digital, no dudes en consultar nuestros Bootcamp.

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando