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驴C贸mo mejorar la experiencia de usuario en mayores de 60?

15 de julio de 2019 17:09:34 CEST

A continuaci贸n presentamos uno de los proyectos destacados presentados por los alumnos de NEOLAND. La autora es Lara Zazo, alumna del UX/UI Design Bootcamp.

Nuevas tecnolog铆as y personas mayores de 60

El aumento de la esperanza de vida y el ritmo al que avanzan las nuevas tecnolog铆as son dos factores antag贸nicos que parecen no confluir. Se prev茅 que en 2050, los mayores de 65 a帽os doblar谩n en n煤mero a los menores de 15. Pero, 驴sabemos realmente c贸mo se relacionan nuestros mayores con las nuevas tecnolog铆as?

Buscando soluciones mediante Design Thinking

El reto al que nos enfrentamos es conocer c贸mo se relacionan las personas mayores de 60 a帽os con las nuevas tecnolog铆as. Para conocer el problema en profundidad y encontrar la mejor soluci贸n se utiliz贸 la metodolog铆a Design Thinking

Proceso de dise帽o: Doble Diamante 

El proceso de doble diamante consiste en crear un mapa visual. Esto permite descubrir, definir, desarrollar y entregar una soluci贸n eficaz.

doble diamantes en proyecto de NEOLAND

Desk Research 

El primer paso para llevar a cabo esta fase fue plantear preguntas que ayudaran a identificar y comprender el problema. 

鈥溌縎abemos cu谩les son los problemas de los mayores de 60 cuando utilizan las nuevas tecnolog铆as?鈥

Para encontrar las respuestas a estas preguntas se realiz贸 un Desk Research. Esta investigaci贸n previa arroj贸 nuevos datos sobre la problem谩tica que se pueden ver a continuaci贸n.

Desk research en NEOLAND

Entrevistas Personales 

Adem谩s, para poder comprender mejor a los usuarios, se llevaron a cabo entrevistas personales a personas mayores de 60 a帽os. El objetivo era profundizar en qu茅 piensan de las nuevas tecnolog铆as, cu谩les son sus dificultades y c贸mo se enfrentan a una sociedad cada vez m谩s digitalizada.

Las conclusiones obtenidas tras estas entrevistas fueron las siguientes:

  • Buscan el trato personal. 
  • Creen que las nuevas tecnolog铆as son 煤tiles. Sin embargo, no tienen un inter茅s especial en aprender c贸mo funcionan. 
  • Recurren a su entorno m谩s cercano buscando ayuda.
  • Entienden las relaciones interpersonales como una forma de vida.

User Persona y Costumer Journey 

Toda la informaci贸n recabada en las fases anteriores permiti贸 definir un User Persona muy detallado. Gracias a ello, fue posible definir a los usuarios potenciales en los que se basa este proyecto.

User persona y costumer journey

Una vez definido el perfil de los usuarios, lleg贸 el momento de conocer sus problemas para poder encontrar las soluciones m谩s adecuadas. Para ello se elabor贸 un Brainstorming a partir del cual se definir铆a el Customer Journey.

驴Qu茅 necesidades tienen los mayores de 60 para acercarse a las nuevas tecnolog铆as?

  • Apps con peque帽as gu铆as de uso o videotutoriales. 
  • Demandan de un servicio de atenci贸n al cliente de calidad que les ayude con sus dudas sobre el funcionamiento.

No olvidemos que la primera conclusi贸n extra铆da de las entrevistas fue que las personas mayores de 60 priorizan el trato humano. Por lo tanto, 驴por qu茅 no unir una soluci贸n digital con la interacci贸n humana?

La soluci贸n: una app que d茅 soporte a las necesidades digitales

La idea era crear una app con una interfaz muy sencilla. El objetivo era que los mayores pudieran pedir ayuda a la hora de interactuar con las nuevas tecnolog铆as. Por supuesto, primando la atenci贸n a tiempo real y el trato personalizado.

Antes de comenzar a dise帽ar se realiz贸 un an谩lisis de los dispositivos ya utilizados por las personas mayores. Entre los m谩s destacados se encuentran los sistemas de teleasistencia y las apps simplificadoras. Los dos cuentan con una interfaz muy sencilla, intuitiva  y visual. Por lo tanto, esta nueva app necesitaba tener semejanzas con otras con los que ya est谩n familiarizado el p煤blico objetivo.

Funciones dentro de la app 

El objetivo principal de la app es ofrecer una v铆a de comunicaci贸n a las personas mayores para ayudarles a resolver sus dudas a la hora de utilizar las nuevas tecnolog铆as. Por lo tanto, ofrecer diferentes canales de comunicaci贸n era algo esencial. A continuaci贸n se muestran las tres v铆as de comunicaci贸n habilitadas en la app:

Videollamada. Con esta opci贸n, las personas encargadas de dar asistencia pueden ayudarles a solucionar sus dudas a trav茅s de un sistema de mirroning. Esto consiste en compartir sus pantallas para facilitarles la comprensi贸n de los pasos a seguir.

prototipado app

Chat. Su funcionamiento es id茅ntico al de otras aplicaciones de mensajer铆a con las que los usuarios ya est谩n familiarizados.

prototipado de proyecto destacado

Informaci贸n 煤til. Se trata de una secci贸n que contiene breves tutoriales de las dudas m谩s recurrentes entre los usuarios.

Prototipado de app UX Design NEOLAND

Conclusiones 

La transformaci贸n digital ha impregnado muchos aspectos de nuestra vida. No debe ser algo que se limite a una porci贸n de la poblaci贸n, sino que debe ser accesible para todas las personas sin importar su edad. Cada vez estamos m谩s acostumbrados a tratar con chatbots. Sin embargo, nunca deber铆amos olvidarnos de que por mucho que nos ayuden las m谩quinas, ni deben ni pueden sustituir el trato humano.

La creaci贸n de una app que ayude a las personas mayores que no son consideradas nativos digital, no es una opci贸n sino una necesidad.

La creaci贸n de esta app, hoy puede parecer un simple proyecto, pero lo cierto es que si lo pensamos es una necesidad real.

 

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