AHORA NUESTROS CURSOS TAMBIÉN ONLINE
ALUMNOS
Contactar

Cómo aprender Javascript en 12 semanas

5 de septiembre de 2019 17:09:12 CEST

Hoy en día, aprender Javascript es un requisito imprescindible para todo aquel que quiera dedicarse al desarrollo web. Sin duda, el perfil del desarrollador es uno de los más solicitados por las empresas. Además ya no se trata de un coto reservado para grandes mentes. Tampoco es un área exclusivo de informáticos. La programación cobra cada vez más importancia y desde hace unos años está en boca de todos. En el sector digital nadie se quiere quedar descolgado y para ello es necesario aprender Javascript.

¿Por qué aprender Javascript? 

El perfil del programador de Javascript está muy cotizado. De hecho, según la última encuesta anual publicada por Stack OverFlow, se encuentra entre los lenguajes de programación con menos paro. Por este motivo, cada vez más gente está formándose para formarse en este área. Si lo que quieres es dar el salto y adentrarte en el mercado laboral del sector digital, ¿por qué no comenzar con uno de los lenguajes más utilizados y con mayor demanda? Nosotros te vamos a dar las claves para aprender Javascript en 12 semanas.

Claves para aprender Javascript 

No nos engañemos, aprender un nuevo lenguaje de programación sin tener una base lógica puede ser bastante complejo. La vida de un programador no consiste en sentarse delante de una aplicación en la que, mediante instrucciones básicas, se genere el contenido. Al contrario, el programador es quien desarrolla la aplicación. Para ello es necesario ser capaz de abstraerse y pensar “desde el otro lado”. O dicho de otro modo, ponerse en los pies de los usuarios para poder crear un producto sólido que satisfaga sus necesidades.

Primer paso: La lógica de la programación

El primer paso es centrarse en los fundamentos de la programación. Es esencial comprender por qué cada línea de código arroja unos u otros resultados.

Quizá el comienzo puede ser lento. Que no cunda el pánico, el truco está en ser perseverante y no tirar toalla. En las primeras semanas del proceso de aprendizaje la clave es fijar una buena base. Esto es fundamental para poder comprender y asimilar los conceptos más complejos que vendrán más adelante.

Aprender a programar en Javascript se asemeja al proceso de aprendizaje de cualquier lenguaje hablado. Cuando estudiamos un idioma, lo primero que aprendemos es el vocabulario para poder utilizarlo en todas las estructuras aprendidas. De este modo podremos comenzar a formar frases que nos permitan comunicarnos con otras personas que hablen el mismo idioma. Con Javascript ocurre exactamente lo mismo. Por este motivos, las 4 o 5 primeras semanas es fundamental interiorizar los conceptos básicos del lenguaje como condicionales, bucles, creación y asignación de variables, funciones…

Cómo aprender Javascript en 12 semanas

Gracias a esto podremos empezar a crear proyectos. Todo este aprendizaje debemos basarlo en la práctica constante. Aprender un lenguaje de programación como Javascript de manera teórica es una pérdida de tiempo. Nunca olvides que ¡a programar se aprende programando!

Desde el primer día tenemos que empezar a “picar” líneas de código. Solo así sabremos qué sucede cuando fallamos. Es vital conocer cómo se pueden interpretar los errores y qué herramientas se pueden utilizar para solucionarlos. Si no programamos, es muy complicado aprender un lenguaje tan extenso y con tantas posibilidades como Javascript. 

¡Ojo! Los parches solo traerán problemas 

En el mundo de la programación no todo vale con tal de que funcione nuestra aplicación web. Existen algunas prácticas que aunque pueden ayudarnos a conseguir resultados, no nos ayudarán a comprender la lógica de la programación. Hablamos de los famosos “parches”. No nos engañemos, copiar y pegar una solución extraída de Internet no es programar, es copiar y pegar. Esta forma de actuar nos lleva a un problema muy grande de base. Si la creación de un proyecto se basa en la unión de muchos retales, será muy complicado añadirle funcionalidades posteriormente. 

Segundo paso: Frameworks

El siguiente paso una vez interiorizados los fundamentos básicos del lenguaje es plantearse un objetivo mayor. Llega el momento de ponernos a prueba, plantearnos retos. Para lograr estos avances es necesario conocer otras herramientas. Lo que en el mundo de la programación se conoce como “frameworks”. Podemos definir framework como una herramienta que nos sirve de estructura base y apoyo para organizar el código. El objetivo de este tipo de herramientas es facilitar el trabajo a los programadores. Además, sirve como esqueleto al proyecto y permite la automatización de muchos procesos.

Existen diferentes tipos de frameswork de desarrollo web, pero hoy en día tres de los más utilizados con Javascript son Angular, React o Vue.

Aprender Javascript - Frameworks

El aprendizaje de estas nuevas tecnologías nos permite dar el salto al desarrollo web más actual. Al mismo tiempo nos permite conocer conceptos tan novedosos como la programación reactiva, el desarrollo por componentes o las nuevas técnicas de acceso al DOM

El aprendizaje de un framework como los nombrados anteriormente podría llevarnos aproximadamente unas 5 semanas. En este tiempo es importante interiorizar la parte teórica y realizar diferentes proyectos para poder manejar con soltura y confianza cada una de las herramientas que nos ofrecen. 

Tercer paso: Introducción a NodeJS

Después de pasar las primeras semanas aprendiendo el vocabulario fundamental de Javascript y conociendo los framework, el siguiente paso sería hacer una introducción a NodeJS, el motor de ejecución de Javascript más importante actualmente. Con este último paso seríamos capaces de colocar el código Javascript que ya sabemos desarrollar en todos los ámbitos de un proyecto web.

¿Cuál es la mejor fórmula para aprender Javascript?

Las posibilidades que nos da Javascript como lenguaje de programación son infinitas. Partiendo desde el desarrollo web (su hábitat natural), pasando por el desarrollo de aplicaciones móviles o incluso la creación de chatbots con reconocimiento del lenguaje natural. Por estos motivos, el perfil del programador de Javascript es uno de los más demandados por las empresas y de los trabajos mejor pagados.

Tal y como hemos explicado a lo largo de este artículo, es posible aprender Javascript en 12 semanas. Pero, ¡ojo! es importante que sepas que si quieres aprender Javascript por tu cuenta el periodo de aprendizaje se alargará mucho más.

el bootcamp es la mejor forma de aprender javascript

Actualmente, la única forma de aprender Javascript en tan solo 12 semanas es cursando un Bootcamp. Este tipo de formación se caracteriza por la gran cantidad de contenidos que se condensan en un periodo relativamente breve. Además, utiliza una metodología "learning by doing" que se apoya en la práctica para fijar y consolidar los conocimientos adquiridos. Por ello, es ideal que alguien con experiencia guíe el proceso de aprendizaje y resuelva todas las dudas.

Ahora bien, si hay algo que debemos tener en cuenta a la hora de aprender Javascript es que se necesita ser constante. Este es el único camino para pasar del "hago páginas web" al "soy capaz de desarrollar aplicaciones".

Suscríbete a nuestro email

Todavía no hay comentarios

Dinos que estás pensando