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5 claves para captar talento femenino

7 de marzo de 2019 11:13:43 CET

Captar talento femenino es el gran reto de los departamentos de Recursos Humanos del sector digital y tecnológico. Cada año surgen nuevas empresas con una base tecnológica y en las que los departamentos de desarrollo juegan un papel fundamental.

Según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 habrá una demanda de 500.000 puestos sin cubrir en el sector tecnológico. Sin embargo, tal y como apunta el Ministerio de Educación, en España, solo uno de cada cuatro matriculados en ingenierías es mujer.

captar talento femenino

Esto pone de manifiesto que el gran problema de acceso de las mujeres al sector digital no está en el mercado laboral, sino en las aulas. Hay cinco veces más hombres que mujeres ocupando puestos de trabajo en el sector tecnológico. Pero esto no se debe a que las empresas no quieran captar talento femenino, sino en la dificultad para encontrar esos perfiles.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de captar talento femenino? 

Igualdad de oportunidades 

Ha llegado el momento de hacer que la igualdad laboral sea una realidad. La mayoría del talento femenino especializado en el sector tecnológico y digital pertenece a la generación conocida como `millennials´. Una generación que ha disfrutado de la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos y que no está dispuesta a dejarla de lado en el mundo laboral.

Esta igualdad no solo engloba equiparar los salarios de hombres y mujeres. También las oportunidad de promocionar y ocupar puestos de dirección. Además, así lo recoge el Real Decreto-Ley de igualdad de oportunidades en el empleo, del 1 de marzo de 2019.

Flexibilidad y conciliación 

El concepto de “calentar la silla” ya es parte del pasado. Está demostrado que el trabajo por objetivos mejora la productividad de las empresas. Pero no solo eso, sino que permite a los empleados organizar su tiempo y sacarle el máximo partido.

Por otro lado, no debemos olvidar que el deseo de formar una familia no está reñido con la realización profesional. A la hora de captar talento femenino, ofrecer facilidades para conciliar la vida laboral y familiar no tiene que ser una opción sino una obligación.

Rompe los estereotipos 

Hay departamentos que tradicionalmente han estado compuestos solo por hombres. Precisamente en los que más ocurre son aquellos que tienen un componente tecnológico. Sin embargo, hay estudios que demuestran que los equipos con mayor diversidad son más innovadores.

Sin duda, el cambio debe comenzar desde dentro. Para captar talento femenino, apuesta por la diversidad dentro de todos los departamentos.

Predica con el ejemplo 

La mejor prueba de que una compañía apuesta por el talento femenino es contar con mujeres en el equipo directivo.

Actualmente en España solo el 14,3% de CEOs son mujeres. Es un dato bastante bajo en relación al número de hombres que ocupan puestos de liderazgo. Esto debe cambiar, y la forma de lograrlo comienza captando talento femenino e incorporándolo a todas las áreas del negocio.

Caza talento en las aulas

Ya se están llevando a cabo diferentes iniciativas en colegios o institutos que impulsan la formación de las niñas en las diferentes ramas tecnológicas. Sin embargo, esto aún no se reflejado en las universidades españolas. Tal y como explicamos al inicio del artículo, solo un cuarto de las personas que se matriculan en ingenierías son mujeres. ¿Quiere esto decir que el talento femenino no se forma en las diferentes ramas tecnológicas?

La respuesta es rotundamente, no. Tal y como apunta la Comisión Europea, el 36% de las personas con estudios tecnológicos ha cursado estudios no universitarios. Si cada vez hay más personas trabajando en el sector tecnológico y digital.

Lo que quiere decir que la gran mayoría del talento tecnológico está buscando nuevas alternativas a la hora de formarse. Una de las opciones más demandadas para adquirir conocimientos sobre disciplinas digitales son los Bootcamp. La mejor forma de captar talento femenino dentro del sector tecnológico y digital es acudir a las escuelas que imparten este tipo de formación.

Existen diferentes escuelas en España y una de las más destacadas es NEOLAND. Está especializada en tres tipos de Bootcamps que forman cada año a decenas de personas en tres de los perfiles más demandados: Full Stack, UX/UI Design y Data Science.

Pero sin duda, el gran valor añadido es la posibilidad que ofrece a las empresas de captar talento entre sus alumnos. Además, apuestan por el talento femenino en sus aulas. Por ello, cuentan con un gran porcentaje de mujeres en todas sus clases.

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